Estrategia corporativa ágil

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Estrategia corporativa ágil entrega conocimientos y herramientas para diagnosticar, implementar y aplicar iniciativas de una gestión estratégica ágil, frente a desafíos e intereses actuales que se deseen abordar en una organización.

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Dirigido a:

Dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en liderar procesos de transformación digital para que su organización pueda ser competitiva en los entornos de negocio a través de una estrategia ágil. Así también está enfocado a profesionales que estén en interesados en adquirir herramientas para la toma de decisiones en torno al desarrollo de estrategias ágiles. 


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.
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Equipo Docente

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Antonio Kovacevic Biskupovic

Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-Director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con Presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El proceso clásico de definición e implementación de estrategias es extremadamente lineal, extenso y poco efectivo. Sin embargo, hay muchas organizaciones que lo siguen utilizando, por no conocer otra alternativa. Dado que el mundo ha cambiado y que se ha tornado muy complejo y volátil, se requiere una planificación estratégica distinta y como un proceso constante, acorde a la actualidad de la organización. 

El curso Estrategia corporativa ágil enseña una metodología concreta para aquellos que quieran aplicar en sus organizaciones una estrategia ágil, como un poderoso instrumento de análisis y diagnóstico, orientado a la toma de decisiones relativas al quehacer actual y al camino que debe recorrer una organización con el fin de adaptarse a los cambios y a las demandas del entorno competitivo.

Los participantes obtendrán los conocimientos necesarios para la formulación, planificación e implementación de acciones que permitan a una empresa alcanzar sus objetivos, a través del uso de la estrategia ágil.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener:  

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico. 
  • Manejo básico de Microsoft Word y navegadores web 
  • Experiencia en planificación estratégica. 
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura. 


Objetivos de Aprendizaje

Aplicar la estrategia ágil de manera pertinente al logro de objetivos organizacionales

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas) 

Créditos: 5 créditos. 

Resultados del Aprendizaje 

  1. Identificar la estrategia corporativa como un elemento fundamental para la agilidad organizacional. 
  2. Distinguir los elementos claves para el análisis ágil de los contextos externos e internos de las organizaciones. 
  3. Analizar los pasos para construir la aspiración ganadora y las opciones estratégicas de las organizaciones. 
  4. Relacionar las opciones estratégicas de las organizaciones con las condiciones para el prototipo y testeo. 
  5. Aplicar el concepto one page strategy para la evaluación de la estrategia corporativa de una organización. 
  6. Diseñar la aplicación de una estrategia corporativa con foco en la agilidad de una organización. 

Contenidos 

  • Un modelo para hacer de la estrategia e implementación un proceso ágil 
    • Definición de estrategia.  
    • Proceso clásico de definición e implementación de estrategia.  
    • Las falencias del proceso clásico de definición e implementación de estrategia.  
    • El fenómeno de la agilidad en la gestión.  
    • Un modelo para hacer de la estrategia e implementación un proceso ágil. 
  • Análisis ágil del contexto 
    • Contexto externo.  
    • Contexto interno.  
    • Definición del problema: la pregunta que estamos tratando de resolver. 
  • Aspiración ganadora y opciones estratégicas  
    • Aspirando a ganar.  
    • Posibilidades estratégicas. 
  • Prototipando y testeando opciones estratégicas  
    • Condiciones que se tiene que dar para que las opciones estratégicas sean exitosas.  
    • Identificando las principales barreras que deberíamos testear.  
    • Prototipado.  
    • Testeo de las principales barreras. 
  • One Page Strategy  
    • Opción estratégica.  
    • One page strategy. 
  • Implementación 
    • Ficha para detallar proyectos.  
    • Proyectos con presupuestos ágiles.  
    • Implementación ágil del portafolio de proyectos.  
    • Puesta en marcha. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.  

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.  

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.  

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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