Acerca del programa:
El curso busca profundizar en la estrategia de Publicidad y Promoción (la “cuarta P” del Marketing Mix) desde la perspectiva de las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), siguiendo la cadena “estrategia, creatividad, ejecución, exhibición y evaluación.
El eje del curso es la Estrategia Creativa, entendida como el puente que conecta la estrategia de marketing del avisador con la campaña de comunicación de la marca.
Dirigido a:
Empresarios, gerentes comerciales y de marketing, gerentes de productos y categorías, gerentes de compra y gerentes de locales de cadenas de distribución.
Jefe de Programa
Claudio Lizana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downClaudio Lizana
Ingeniero Comercial, mención administración, U. de Chile. Diploma en Design Thinking for Innovation, University of Virginia. Diploma in Strategic Leadership and Management, University of Illinois. Diploma in Marketing in a Digital World, University of Illinois. Profesor Part-Time Desarrollo Ejecutivo UC.
Descripción
keyboard_arrow_downLa comunicación es una herramienta estratégica esencial dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. El mensaje y cómo se transmite el mismo al mercado, conduce el posicionamiento y, por consiguiente, nuestra diferenciación en el mercado. La comunicación integrada de marketing es un proceso que debe abarcar a toda la organización y debe ser orientado al cliente, por lo que su profundo entendimiento es fundamental.
Dentro de este contexto y de la importancia que las comunicaciones integradas tienen en la empresa, los departamentos comerciales y de marketing de las compañías requieren poseer un conocimiento e identificación detallado de las comunicaciones, su impacto y cómo éstas deben realizarse a través de correctas decisiones comerciales de la empresa. Es por esto que la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, respondiendo a las solicitudes de variadas empresas, ha desarrollado este curso que capacita y provee al alumno de herramientas para conocer, analizar y poder definir y generar estrategias comunicacionales efectivas que repercutan positivamente en la imagen de la empresa y en las ventas de productos y servicios.
La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos, lecturas, desarrollo, análisis y discusión de casos y la realización de un examen final.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downProfesionales y ejecutivos con al menos 2 años de experiencia laboral, que ocupen cargos en el área comercial y/o marketing y que estén dispuestos a asumir nuevos desafíos en esta área.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Comprender y asimilar el concepto de Comunicaciones Integradas en Marketing (CIM)
- Generar las mejores estrategias y planes de comunicación para las marcas o productos que manejen dentro de cualquier tipo de empresa u organización.
Metodología
keyboard_arrow_downFechas de Inicio : 23 de mayo 2023
Fecha de Término : 13 de junio 2023
Horario : 16:00 a 20:30 hrs.
Fechas de Sesiones:
Martes 23-may
Martes 30-may
Martes 06-jun
Martes 13-jun
“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”
LUGAR DE REALIZACIÓN: Sede Nueva Las Condes, Escuela de Administración UC.
Dirección: Rosario Norte 407, Las Condes.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 20
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
- Analizar las herramientas que componen el CIM (Comunicaciones Integradas en Marketing): Publicidad Masiva, Promoción de Ventas, Relaciones Públicas, Marketing Digital, Marketing Directo y Ventas Personales (entre otras).
- Diseñar un plan de Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) para la empresa.
- Aplicar un proceso de estrategia creativa de comunicaciones para las marcas.
Contenidos:
- Diseño de la Estrategia Comunicacional y Creativa
- Design Thinking (Consumer Insight y Storytelling)
- Herramientas de CIM (Comunicaciones Integradas en Marketing)
- Marketing Digital (SEO/SEM/Social Media/Inbound Marketing)
- Perspectiva general del espacio de publicidad digital
- Marketing en redes sociales
- Desarrollo del plan de comunicaciones integradas en marketing y métricas relevantes
- Midiendo el retorno de las actividades de marketing
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se utilizará una mezcla de sesiones expositivas y participativas con discusión de casos y trabajos en grupo. Se complementarán los conceptos y modelos analíticos con ejemplos del mercado y las mejores prácticas de consultoría. Se estimulará el análisis de la contingencia y el pensamiento crítico fortaleciendo las propias opiniones de los alumnos. La lectura de artículos y/o capítulos de libros será complementaria y evaluada indirectamente en las diferentes instancias de evaluación.
El curso contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso de que el profesor lo requiera.
Evaluaciones:
- Controles Materia/Lecturas/casos individuales: 30%
- Ensayo individual: 30%
- Examen individual: 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso el alumno debe cumplir con:
a) Calificación mínima 4.0 en una escala de 1 a 7 en su promedio ponderado.
** Los alumnos que aprueben la exigencia del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
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