Acerca del programa:
El curso tiene como propósito entregar herramientas procesales estratégicas y sustantivas indispensables en los más relevantes mecanismos jurisdiccionales del área del Derecho Público.

Dirigido a:
- Abogados egresados o estudiantes de Derecho
- Profesionales de otras carreras
- Público general interesado en las temáticas del curso.
Jefe de Programa

Rodrigo Delaveau Swett
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRodrigo Delaveau Swett
Abogado, Licenciada en Derecho, UC. Magister en Derecho Público, UC. Master en Derecho, Universidad de Chicago; Doctor en Derecho, Universidad de Chicago. Ex ministro (s) del Tribunal Constitucional y Co-representante del Tribunal ante la Comisión de Venecia. Miembro de la Comisión redactora de la ley para tramitación de las acciones constitucionales. Profesor visitante de la Universidad de Chicago. Profesor adjunto Facultad de Derecho UC, Profesor Universidad Chile y Universidad de Los Andes. Consejero del estudio Morales & Besa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito del curso es que los alumnos puedan conocer, asimilar y utilizar las diferentes acciones y recursos judiciales y administrativos que ofrece la litigación en temas de Derecho Público. Para ello no solo se abarcarán los contenidos, sino también herramientas de estrategia de litigación y habilidades para tramitar exitosamente dichas acciones.
El ejercicio actual de la profesión de abogado exige una interacción permanente con el Estado y sus organismos. En ese contexto, resulta esencial dominar los mecanismos de defensa y protección ante su acción, como asimismo conocer las lógicas y particularidades propias de los órganos estatales, tanto desde el punto de vista de quien se desempeña en los mismo, como de quien es sujeto de su actividad.
La metodología consiste principalmente en ofrecer un enfoque práctico con clases expositivas, como asimismo del método socrático, análisis de casos prácticos, revisión de normas jurídicas y talleres, mediante la modalidad de clases en vivo a través de la plataforma ZOOM.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Ser estudiante de Derecho, egresado de Derecho o abogado.
- Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales y contar con medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downManejar las distintas alternativas de impugnación de actos del Estado y el dominio de acciones y recursos propios del Derecho Público.
Resultados de aprendizaje específicos
- Utilizar los principales institutos procesales en materia de Derecho Público.
- Identificar los diversos órganos involucrados dentro del proceso de litigación pública.
- Aplicar prácticas y criterios jurisprudenciales relevantes a casos concretos.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases invertidas
- Análisis de casos
- Video conferencia
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 32 Horas directas: 20 Horas indirectas: 12
Créditos: 2
Contenidos:
- Acciones de la Ley 19.886. Recursos durante el proceso de licitación y nuevas acciones posteriores a la adjudicación.
- Presentaciones ante la Contraloría General de la República. Jurisprudencia Administrativa y Dictámenes.
- Acciones Especiales de Ilegalidad. CMF, UAF, Municipalidades en materias sanitarias, mineras y medioambientales.
- Herramientas de análisis costo-beneficio en la litigación pública.
Evaluación
keyboard_arrow_downControl N°1: 50% Prueba escrita, de desarrollo, individual.
Control N°2: 50% Ejercicio práctico de casos, grupal.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a lo siguiente: Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLa unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, (si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No