Acerca del programa:
El curso en Estrategias de colaboración orientada a la acción entrega conocimientos teóricos y aplicados de estrategias y metodologías de participación, diálogo y transformación cultural para la solución de desafíos complejos desde la colaboración.

Dirigido a:
Jefaturas asociadas a áreas de personas y encargados de equipos.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downFe Sánchez
Máster en Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Economista de la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador. Cuenta con certificaciones en diálogo, liderazgo participativo, diseño colaborativo y cambios de comportamiento. Consultora en Innovación social, diálogo, colaboración y desarrollo de ecosistemas. Directora de Diálogo y colaboración de la Fundación Carlos Vial Espantoso, ha diseñado, implementado y dirigido diversos proyectos de impacto colectivo, con involucramiento de múltiples actores.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso entrega estrategias de colaboración orientada a la acción inmediata y efectiva con innovadoras herramientas prácticas basadas en la presentación de un nuevo paradigma de organización colaborativa.
El curso busca generar un cambio de paradigmas de resolución de conflictos, para aplicar herramientas de escucha, diálogo y liderazgo participativo a nivel de sus grupos de trabajo aportando a los procesos de transformación de la empresa y al desarrollo de ecosistemas de colaboración.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Manejo básico de Microsoft Word, Microsoft Excel, Acrobat Reader y navegadores web.
- Experiencia en gestión de personas.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Diseñar estrategias colaborativas efectivas que propicien la transformación y evaluación en las organizaciones.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4 créditos.
Resultados de aprendizaje específicos
- Identificar estrategias de colaboración orientada a la acción que permita nuevas formas de organización de los equipos.
- Distinguir las herramientas de diálogo y colaboración al logro de objetivos de una organización o sistema.
- Reconocer los elementos esenciales de la colaboración y el valor de la inteligencia colectiva para la resolución de desafíos en contextos complejos.
- Relacionar los diferentes mecanismos y estrategias de participación, con el contexto, metas perseguidas, relacionamiento y estructuras de la organización.
- Analizar los distintos niveles de escucha, las metodologías de escucha (a otros, a grupos y a organizaciones) para orientar estos procesos a la acción.
- Diseñar una estrategia colaborativa efectiva que propicien la transformación dentro de las organizaciones y permitan la evaluación de sus resultados.
Contenidos
- Paradigmas de colaboración orientada a la acción: ¿Cómo nos organizamos logro que el cambio ocurra?
- Inteligencia colectiva y pensar la empresa como sistema
- ¿Cómo nos organizamos? Autogestión, propósito compartido y completitud
- Ambientes hostiles y colaboración con el enemigo
- Ajustes para un nuevo paradigma de colaboración
- Confianza y miradas compartidas ¿Cómo se construyen?
- Confianza en la base de las relaciones y la colaboración
- Participación para la toma de decisiones, la productividad y la felicidad
- Niveles de participación y gestión de expectativas
- Liderazgo participativo y herramientas de diseño centrado en el usuario para la participación
- Escuchar para aprender del futuro
- 4 niveles de escucha
- Escucha radical: proceso y herramientas
- ¿Cómo logro que me escuchen?: Estrategias para comunicar
- Diseñar y sostener reuniones significativas: Herramientas para el diálogo
- Negociación vs diálogo
- El proceso del diálogo
- Metodologías de diálogo: diálogo social, diálogo para la transformación de conflictos, juicios dinámicos
- Tecnologías sociales para organizarnos
- Conversaciones significativas
- ¿Cómo colaborar en distintos niveles y contextos y lograr resultados?
- Cambio de comportamiento: incentivos y gestión
- Conflicto: Perfiles y mapas
- Culturas colaborativas: ¿Cómo son?
- Ecosistemas colaborativos e impacto colectivos
- ¿Cómo diseño una estrategia colaborativa que produzca resultados?
- Diagnóstico inicial y preparación del proceso
- Herramientas: Diálogo y diseño centrado en el usuario, Liderazgo participativo, planificación de futuros, Rueda del cambio de comportamientos
- Construcción de futuros compartidos
- Gestión del cambio y transformación digital
Estrategias Metodológicas
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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