Estrategias de evaluación en Artes: proceso creativo y la apreciación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso en Estrategias de evaluación en Artes: proceso creativo y la apreciación tiene el propósito de fortalecer las prácticas evaluativas y de retroalimentación de los docentes de artes en el aula, con el objetivo de potenciar el desarrollo del proceso creativo y la apreciación artística en sus estudiantes. 

Estrategias de evaluación en Artes: proceso creativo y la apreciación

Dirigido a:

Docentes y profesionales que se desempeñen en establecimientos educacionales impartiendo clases de artes (artes visuales, música, teatro y danza). 


Jefe de Programa

Jorge Manzi A.

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC. Profesor Titular Escuela de Psicología UC. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Mary Carla González Valenzuela

Psicóloga con mención en educación, Universidad Arcis. Profesional MIDE UC y Docente en los programas de Formación Continua, del Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales de MIDE UC.

Pilar Ureta Calderón

Profesora General Básica con mención Artes Plásticas, y Certificado Académico en Historia del Arte, U Católica de Chile. Profesional MIDE UC y Docente en los programas de Formación Continua, del Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales de MIDE UC.

*El equipo de docentes podría variar. Estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en diseño de instrumentos de medición y evaluación, y/o evaluación del desempeño.

Asistente del curso:

Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC o asociados al Centro, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.

Descripción

Los participantes diseñarán estrategias para evaluar el proceso creativo y la apreciación artística, así como rúbricas para juzgar los desempeños de los estudiantes, y ejercitarán formas de retroalimentación que promuevan el monitoreo del aprendizaje. Si bien los ejercicios están contextualizados en el curriculum escolar, el contenido de ellos es válido para cualquier proceso educativo, incluso en la Educación Superior. En la enseñanza y evaluación de las artes tradicionalmente se ha puesto foco en los productos artísticos más que en los procesos creativos y la apreciación, relevados en el enfoque curricular actual. Atendiendo a la incidencia del proceso evaluativo en las prácticas de enseñanza aprendizaje, esta situación podría traer como consecuencia que aprendizajes de las áreas artísticas, fundamentales para el éxito del proceso de preparación de los estudiantes del siglo XXI, estén siendo desatendidos. Este curso espera revertir esta tendencia, mediante un ejercicio reflexivo y analítico que pueda instalarse en la cultura escolar.

Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales; las clases se desarrollarán en modalidad presencial y también en sesiones online clases en vivo, usando la plataforma streaming de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciado en educación, artes, o asignaturas afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos e Instituciones de educación superior.
  • Se sugieren conocimientos básicos de uso de herramientas de videoconferencia, ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar estrategias para la evaluación y retroalimentación de los aprendizajes artísticos de los estudiantes, específicamente, en relación con el proceso creativo y la habilidad de apreciación artística, que permitan a los docentes la promoción y el monitoreo del progreso en sus estudiantes.

Metodología

  • Clases presenciales
  • Clases por videoconferencia en plataforma LMS Moodle de Facultad de Ciencias Sociales UC.
  • Taller práctico grupal
  • Análisis de caso

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Distinguir las nociones generales de la evaluación para el aprendizaje de las habilidades artísticas relativas al proceso creativo y la apreciación, en las diversas asignaturas asociadas a las Artes, en el marco de la educación para el siglo XXI.
  • Analizar distintas estrategias para la evaluación del proceso creativo y la apreciación en función de las condiciones que deben cumplir para lograr su propósito.
  • Diseñar situaciones evaluativas e instrumentos como tareas de desempeño y rúbricas de apreciación que permitan el levantamiento de la información y retroalimentación del desempeño de los estudiantes en aprendizajes artísticos.

CONTENIDOS:

Módulo 1: ¿Qué significa evaluar en las Artes?

  • Rol de la evaluación en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.
  • Proceso creativo y desarrollo de la apreciación.
  • Indicadores de evaluación

Módulo 2: Cómo evaluar aprendizajes en las asignaturas artísticas

  • Evaluaciones basadas en tareas de desempeño que dan cuenta del aprendizaje del proceso creativo y la apreciación artística.
  • Medios de registro e instrumentos de evaluación para recoger evidencia sobre el proceso creativo y la apreciación artística en los estudiantes.

Módulo 3: Diseño de tareas de desempeño

  • Rúbricas para apreciar desempeños asociados al proceso creativo y la apreciación artística de los estudiantes.

Módulo 4: Retroalimentación formativa ​

  • La retroalimentación como componente central de la evaluación y promoción de habilidades artísticas.

Evaluación

El curso será evaluado sumativamente con 2 actividades prácticas:

  • Evaluación 1: Elaboración grupal de una rúbrica a partir de los ejercicios 1 y 2 (30%).
  • Evaluación 2: Diseño individual de una evaluación de un aprendizaje asociado a habilidades artísticas (situación evaluativa y rúbrica) y análisis reflexivo sobre el instrumento de evaluación diseñado (70%).

Requisitos Aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con el siguiente requisito: aprobar las evaluaciones con nota mínima 4.0

  • La evaluación 1 aporta 30% a la nota final del curso.
  • La evaluación 2, aporta 70% a la nota final del curso.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Si bien, no se exigirá asistencia como requisito aprobatorio, el curso requiere que los participantes estén presentes como mínimo en un 75% de las clases al igual que el desarrollo de todos los ejercicios formativos, para contribuir al logro de los resultados de aprendizajes.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No