Estrategias de financiamiento y modelos de negocio para proyectos audiovisuales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso en Estrategias de financiamiento y modelos de negocio para proyectos audiovisuales tiene como propósito entregar herramientas teóricas y prácticas para diseñar estrategias de financiamiento y modelos de negocio en películas y proyectos audiovisuales, considerando distintas plataformas, tales como el streaming y socios estratégicos. Los participantes adquirirán competencias para estructurar planes financieros y preparar pitches efectivos.


Dirigido a:

  • Profesionales de distintas áreas disciplinarias, afines al área audiovisual y de las comunicaciones.
  • Directores, productores, guionistas, y cualquier persona interesada en adquirir herramientas para financiar y gestionar proyectos audiovisuales.

Jefe de Programa

Fernando Acuña Díaz

Académico de la Facultad de comunicaciones UC, categoría asociado. Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso; productor ejecutivo de realizaciones para Discovery Channel, Channel Four, MTV y TVN. Asesor en programación de DirecTV. Ha sido: consejero del audiovisual en el Ministerio de las Culturas, gerente de desarrollo estratégico de Canal 13, director ejecutivo de Nueva Imagen, gerente de Teleanálisis.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Sergio Karmy

Economista y MBA con amplia trayectoria en la industria audiovisual y la docencia. Ha producido largometrajes y series de renombre, como las nominadas al Oscar, tales como El Conde y La Memoria Infinita; ha trabajado con Netflix en producciones como El Lugar de la Otra y Antares de la Luz; y con Amazon en Sayen y Brujería. Ha ejercido como profesor del Diplomado de Producción Ejecutiva Audiovisual de la PUC desde el 2022.

Descripción

En este curso, los y las estudiantes aprenderán a innovar en el complejo mundo del financiamiento de contenido de entretenimiento, adquiriendo conocimientos fundamentales sobre cómo combinar diversas fuentes de financiamiento —fondos concursables, equity money, preventas, adelantos de distribución y grants—, integrándolas en un modelo de negocios sólido y sostenible para películas, series y miniseries. Además, se sumergirán en el análisis estratégico de proyectos en sus distintas etapas —desde el desarrollo hasta la postproducción—, con el fin de identificar las mejores oportunidades de financiamiento y distribución.

La cátedra está orientada a la formación de cineastas, productores, guionistas y profesionales del sector audiovisual, entregándoles herramientas para gestionar el financiamiento de manera estratégica y garantizar la viabilidad y rentabilidad de sus proyectos. Asimismo, se fomenta una comprensión crítica del mercado de plataformas y de las técnicas de pitching como herramientas clave para la negociación con coproductores, distribuidores y plataformas de streaming. Al dominar estas habilidades, los y las estudiantes no solo serán capaces de materializar sus ideas creativas, sino también de asegurar la rentabilidad de sus proyectos, satisfaciendo así a todos los stakeholders involucrados.

La modalidad del curso es online, con clases en vivo. La metodología combina clases expositivas, análisis de casos, trabajo práctico en proyectos reales, asesorías personalizadas, espacios de discusión y charlas magistrales. Este enfoque permite una experiencia de aprendizaje integral, aplicada a las exigencias reales de la industria. Los y las estudiantes trabajarán en la formulación de modelos de negocio y planes de financiamiento, aplicando las herramientas adquiridas en el análisis de proyectos específicos. Además, se discutirán las metodologías de trabajo con plataformas globales de streaming y cómo preparar pitches efectivos para distintos tipos de socios, como coproductores y distribuidores.

Este curso no solo proporcionará los conocimientos técnicos necesarios para gestionar el financiamiento de películas, series y miniseries, sino que también fomentará una mentalidad estratégica y adaptable, esencial para enfrentar los desafíos de la industria audiovisual en un entorno global y competitivo.

Requisitos de Ingreso

  • Envío de curriculum vitae actualizado.


Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Aplicar estrategias financieras avanzadas y modelos de negocio específicos para proyectos audiovisuales, considerando múltiples fuentes de financiamiento, su integración, y la preparación de pitches efectivos para plataformas de streaming.

Resultados de aprendizaje específicos

  • Aplicar las principales fuentes de financiamiento para proyectos audiovisuales, diferenciando entre fondos concursables, equity money, pre-ventas, adelantos de distribución y grants.
  • Analizar cómo combinar distintas fuentes de financiamiento en un modelo de negocio sólido para proyectos audiovisuales, evaluando ventajas y riesgos.
  • Desarrollar estrategias efectivas de distribución y pitching para presentar proyectos a plataformas globales de streaming, ajustando modelos de financiamiento según los requerimientos de socios o coproductores.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Aplicación práctica de contenidos en proyectos reales
  • Discusión en foros

Desglose de cursos

  • Fuentes de financiamiento para proyectos audiovisuales
    • Fondos concursables nacionales e internacionales.
    • Equity money y su impacto en la financiación audiovisual.
    • Pre-ventas y adelantos de distribución.
    • Grants y subvenciones para proyectos creativos.
    • Product placement y crowdfunding.
  • Modelos de negocio para proyectos audiovisuales
    • Diseño e integración de fuentes de financiamiento en un modelo de negocio.
    • Evaluación de riesgos y beneficios de las distintas fuentes de financiamiento.
    • Estructuración de modelos financieros para películas y series.
    • Planificación financiera desde el desarrollo hasta la postproducción.
  • Estrategias de distribución para plataformas de streaming
    • Análisis del mercado global de plataformas de streaming.
    • Distribución directa y negociación con plataformas de streaming.
    • Creación de pitch efectivos para plataformas y socios estratégicos.
    • Modelos de asociatividad con coproductores y distribuidores

Evaluación

  • Presentación oral de un plan de financiamiento y estrategia de distribución (40%)
  • Informe escrito de materiales para pitch (20%)
  • Presentación oral del pitch final del proyecto (40%)

Requisitos Aprobación

  • Nota mínima 4.0, en escala de 1 a 7.
  • Asistencia mínima de 75%.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No