Estrategias de intervención sostenible para zonas rurales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

La forma de ocupación del territorio rural en Chile ha ido evolucionando en la última década, incorporando tipologías habitacionales sin abordar integralmente las particularidades del ecosistema en el cual se inserta. En este contexto se hace necesario la adquisición de herramientas estratégicas para una intervención más sensible con el entorno.


Dirigido a:

Público en general.


Jefe de Programa

Patricio Huidobro

Arquitecto UC. Profesor Asistente Adjunto UC. Alumno de intercambio Universidad Politécnica de Madrid. Socio Constructora DHARCO y Arquitecto fundador de la oficina DHARQ Arquitectos. Ganador primer lugar "Concurso de Idea de Arquitectura y Diseño para la restauración y puesta en valor del Cerro Santa Lucia". Nominado al "Mies Crown Hall American Prize for Emerging Practice 2022", Facultad de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago, 2024.
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Equipo Docente

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Paula Martínez

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile. Con especialidad en gestión y desarrollo de diversos proyectos relacionados con la técnica, los sistemas constructivos, planificación y eficiencia energética en la arquitectura. Ha sido directora del Centro Innovación y Desarrollo de la Madera (CORMA) UC durante cuatro años, en los que ha desarrollado diversos proyectos de I+D. Es académica de la Escuela de Arquitectura UC desde 1996.

Felipe Morales

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo Urbano, Universidad Católica de Chile. Subdirector de Servicios Externos FADEU-UC.

Osvaldo Moreno

Arquitecto, Universidad de Chile (2003). Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (2020). Magíster en Paisaje, Medioambiente y Ciudad, UniversidadNacional de La Plata – Programa ALFA. Becario Programa ALFA (2005-2006). Becario Erasmus Mundus European Comission (2013). Diplomado en Evaluación de Proyectos, Escuela de Postgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile (2005).

Descripción

Durante este curso el alumno aprenderá a revisar integralmente un territorio rural para luego priorizar las variables que lo conforman (normativas, flora, fauna, peligros de origen natural y paisaje entre otros), y finalmente aplicar las herramientas estratégicas de una intervención sensible, orientadas hacia la conservación ambiental.

Requisitos de Ingreso

Público general con interés en el desarrollo del territorio rural. (No requiere de conocimientos previos en programas de dibujo).

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Aplicar herramientas necesarias para intervenir en forma sensible el territorio rural. RESULTADOS DE ESPECÍFICOS

1.  Identificar el cuerpo normativo legal vigente aplicable al territorio rural.

2.  Determinar las variables del ecosistema y sus fuentes de información.

3.  Emplear criterios de intervención, por medio de herramientas necesarias para el reconociendo de su importancia en la conservación en zonas rural.

Metodología

  • Clases expositivas (aprendizaje basado en proyectos, realizado de manera online).
  • Clases teóricas (estudio de casos, realizado de manera online).
  • Clases prácticas (aprendizaje basado en trabajo en equipo, realizado de manera semi presencial).

Desglose de cursos

1.- Introducción, marco teórico y normativo

1.1 Estado del arte nacional e internacional

1.2 Teoría de análisis y visualización del paisaje

1.3 Leyes, reglamentos y normas

1.4 Mapas de actores sociales, públicos y privados

2.- Análisis del paisaje

2.1 Análisis de los componentes del medio natural

2.2 Análisis de fragilidad, accesibilidad y de la normativa vigente

3.- Estrategias de conservación

3.1 Definición de unidades del paisaje y determinación de zonas de valor patrimonial

3.2 Estrategias para la subdivisión y criterios de ocupación para futuro reglamento

Evaluación

Será evaluada la realización de 2 encargos parciales dirigidos a la interiorización de contenidos claves, y un tercer encargo en el cual se evaluará el desarrollo y exposición de los conocimientos adquiridos en base a un caso real.

Los porcentajes de cada encargo inciden en la nota final del curso de acuerdo a las siguientes ponderaciones, en escala de 1 a 7:

  • Encargo 1: 25% Ejercicio expositivo individual de normativas vigentes y mapa de actores en base a un caso.
  • Encargo 2: 25% Ejercicio expositivo grupal de caracterización del predio y/o territorio.
  • Encargo 3: 50% Entrega de Proyecto de intervención grupal (subdivisión, trazados de caminos, accesos y zonas.

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a lo siguiente:

-     Nota 4.0 o superior y

-     asistencia del 75% mínima.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar ficha de postulación que será enviada a cada postulante y remitirla al correo Lbastias@uc.cl , junto a los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte) a coordinación.

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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