Acerca del programa:
El curso tiene como propósito promover el desarrollo de prácticas investigativas en los docentes para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer su propia práctica.
Dirigido a:
Profesionales de la educación que posean competencias y conocimientos de la función docente.
Jefe de Programa
Macarena Yancovic Allen
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMacarena Yancovic- Allen
Profesora Asistente de Planta Ordinaria UC. Doctora en Ciencias de la Educación (UC), Magister en Educación (UC), Profesora de Educación Básica mención Comprensión del Medio Natural (UCSH), Educadora de Párvulos (UC), Licenciada en Educación (UC). En la actualidad se desempeña como coordinadora de la mención de Estudio Curriculares del Magister en Educación UC, como Editora Asociada de la Revista PEL e Investigadora Responsable del proyecto FONDECYT Iniciación N°11220145.
Descripción
keyboard_arrow_downEl presente curso está orientado a promover el desarrollo de competencias de investigación en los educadores. Para esto, busca proporcionar componentes teóricos y prácticos sobre herramientas claves, como lo son el uso de datos para la toma de decisiones en el aula, la investigación – acción y el proceso reflexivo para la promoción de aprendizajes profundos en sus estudiantes.
El curso Estrategias de investigación y reflexión docente para mejorar la práctica educativa responde a la necesidad de fortalecer las competencias profesionales de investigación del profesorado para promover el aprendizaje de todos sus estudiantes. Al desarrollar estas competencias, los participantes podrán identificar los distintos niveles y estilos de aprendizaje de los niños, niñas o adolescentes de su aula, permitiendo de esta manera la elaboración de propuestas que permitan abordar la diferencia existente en cada sala de clases y, a la vez, poder solucionar posibles problemas que emerjan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Las clases se realizarán a través de la plataforma zoom utilizando una metodología que promueve el aprendizaje activo, como clases invertidas, análisis de videos y trabajos colaborativos. Adicionalmente, y para promover el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, se utilizarán herramientas tecnológicas que fomentarán la participación constante de los participantes.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downGrado de Licenciado en Educación o afín y/o contar con un título profesional de pedagogía.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDesarrollar competencias de investigación que promuevan el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en el aula escolar.
Metodología
keyboard_arrow_downSe desarrollarán los contenidos a través de las siguientes estrategias de enseñanza:
- Lectura de documentos para promover la discusión
- Exposición de la docente para introducir las temáticas
- Trabajos grupales de aplicación de los contenidos trabajados en las clases sincrónicas
- Observación y análisis de videos
- Uso de metodologías activas como clase invertida y estudios de caso
- Uso de herramientas digitales para favorecer la comprensión y potenciar el aprendizaje, como por ejemplo Wooclap, Google Forms, Padlet, entre otros.
Las actividades asincrónicas se desarrollarán en Moodle y las actividades sincrónicas a través de zoom.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Identificar el rol que posee la investigación en la práctica en los procesos de mejora en el aula escolar
- Aplicar el uso de datos como herramienta de levantamiento de información para la toma de decisiones en el aula escolar
- Analizar el uso de la Investigación-Acción como herramienta de mejora de la práctica educativa
- Utilizar la reflexión docente como herramienta de fortalecimiento de la propia práctica en el aula
Contenidos:
Módulo 1a: Investigación en la práctica
- Características de la investigación en la práctica
- Beneficios del uso de la investigación en la práctica
- Obstáculos que dificultan su implementación
Módulo 1b: Uso de datos
- Características y tipos entrevista
- Guion de entrevistas
Módulo 2: Uso de datos
- Entrevista y grupo focal con niños
- Análisis de datos de pruebas: tabla de doble entrada
Módulo 3: Reflexión docente
- Reflexión docente como herramienta de mejora de la propia práctica
- Características de la reflexión docente
- Tipos y niveles de reflexión
- Análisis de casos
Módulo 4: Investigación – Acción
- Investigación - Acción como herramienta para la mejora
- Características de la Investigación - Acción
- Modelos de Investigación – Acción
- Análisis de caso: Data Wise
Módulo 5: Investigación – Acción
- Problemas abordables a través de la Investigación – Acción
- Formulación de objetivos para la Investigación - Acción
Evaluación
keyboard_arrow_down- Construcción de guion de entrevistas (40% - Individual)
- Formulación de problemas y objetivos de Investigación – Acción (60% - grupal)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCalificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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