Acerca del programa:
El curso Estrategias de marketing para la organización. entrega al estudiante los conceptos más importantes del marketing, para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.

Dirigido a:
Administrador/a, jefe/a de tienda, Gestor(a) de pequeña empresa, Gestor(a) de microempresa.
Jefe de Programa

Sergio Maturana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downSergio Maturana
Sergio Maturana es Ph.D. y M.Sc in Management, University of California, Los Ángeles, UCLA, Los Ángeles, USA. Es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, específicamente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Sus áreas de especialización incluyen Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisión, Logística y Marketing. Ha publicado en diversas revistas, al mismo tiempo que ha trabajado como consultor. En el año 2011, el Profesor Maturana recibió el premio a la Excelencia en Docencia de la Escuela de Ingeniería.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downLa creciente globalización está haciendo que las empresas compitan, no sólo contra las empresas de sus propios países y sus mercados, sino que también contra las empresas de todo el mundo y sus respectivos mercados. Todo esto hace que sea cada vez más imprescindible, para todos los ejecutivos de una empresa, ya sean del área de marketing o no, tener la capacidad de entender la problemática del marketing y de diseñar estrategias para competir con éxito en este mundo cada vez más competitivo.
Al finalizar el curso Estrategias de marketing para la organización, los estudiantes podrán analizar información relevante del mercado, como comportamiento del consumidor, mediación y predicción de la demanda, segmentación de mercado, posicionamiento del producto, entre otros, en pos de elaborar estrategias de marketing pertinentes a la empresa y sus necesidades.
El formato e-learning (online + Zoom) de este curso de marketing surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de Office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downResultado de aprendizaje general
- Aplicar estrategias de marketing para el posicionamiento en el mercado de la organización.
Resultados de aprendizaje específicos
- Identificar los conceptos fundamentales del marketing estratégico.
- Distinguir procesos claves de la gestión de la información sobre el mercado.
- Analizar estrategias de marketing para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones.
- Relacionar el desarrollo de productos y servicios con estrategias de marketing para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones.
- Aplicar estrategias de marketing para la fijación de precios de los productos y servicios de una organización.
- Diseñar una estrategia de marketing para el posicionamiento en el mercado de una organización.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4
Contenidos:
Conceptualizando el Marketing Estratégico
- Conceptos Básicos de Marketing
- Gestión del Marketing
- Enfoque empresarial de mercado
- Fundamentos del Marketing Estratégico
El Comprador y la Gestión de la Información
- Comportamiento del Comprador
- El Proceso de Decisión de Compra
- Comportamiento del Comprador Institucional
- Sistemas de Información para Marketing
- Medición del Mercado y Predicción
Segmentación, Diferenciación y Posicionamiento
- Segmentación y Selección de Mercados
- Diferenciación
- Posicionamiento
- Marketing Directo, Marketing Relacional e Inbound Marketing
Productos y Servicios
- Ciclo de Vida del Producto
- El Proceso de Adopción
- Desarrollo de Productos Nuevos
- Etapas en el Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos
- Productos y Servicios
Precio y Plaza
- Fijación de Precios
- Modificación de Precios
- Iniciación y Respuesta ante Cambios en los Precios
- Plaza – Distribución
Promoción
- Comunicación en el Marketing
- Publicidad
- Relaciones Públicas
- Promociones de Ventas
- Fuerza de Venta
- Marketing Directo, Redes Sociales, Influencers y Product Placement
Evaluación
keyboard_arrow_down- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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