Estrategias de marketing para la organización

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Estrategias de marketing para la organización. entrega al estudiante los conceptos más importantes del marketing, para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.

Curso Estrategias de marketing para la organización, curso marketing, marketing UC

Dirigido a:

Administrador/a, jefe/a de tienda, Gestor(a) de pequeña empresa, Gestor(a) de microempresa.



Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Sergio Maturana

Sergio Maturana es Ph.D. y M.Sc in Management, University of California, Los Ángeles, UCLA, Los Ángeles, USA. Es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, específicamente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Sus áreas de especialización incluyen Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisión, Logística y Marketing. Ha publicado en diversas revistas, al mismo tiempo que ha trabajado como consultor. En el año 2011, el Profesor Maturana recibió el premio a la Excelencia en Docencia de la Escuela de Ingeniería.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

La creciente globalización está haciendo que las empresas compitan, no sólo contra las empresas de sus propios países y sus mercados, sino que también contra las empresas de todo el mundo y sus respectivos mercados. Todo esto hace que sea cada vez más imprescindible, para todos los ejecutivos de una empresa, ya sean del área de marketing o no, tener la capacidad de entender la problemática del marketing y de diseñar estrategias para competir con éxito en este mundo cada vez más competitivo. 

Al finalizar el curso Estrategias de marketing para la organización, los estudiantes podrán analizar información relevante del mercado, como comportamiento del consumidor, mediación y predicción de la demanda, segmentación de mercado, posicionamiento del producto, entre otros, en pos de elaborar estrategias de marketing pertinentes a la empresa y sus necesidades.

El formato e-learning (online + Zoom) de este curso de marketing surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  1. Aplicar estrategias de marketing para el posicionamiento en el mercado de la organización.

Resultados de aprendizaje específicos

  1. Identificar los conceptos fundamentales del marketing estratégico.
  2. Distinguir procesos claves de la gestión de la información sobre el mercado.
  3. Analizar estrategias de marketing para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones.
  4. Relacionar el desarrollo de productos y servicios con estrategias de marketing para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones.
  5. Aplicar estrategias de marketing para la fijación de precios de los productos y servicios de una organización.
  6. Diseñar una estrategia de marketing para el posicionamiento en el mercado de una organización.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso


Desglose de cursos

Horas Totales: 75  | Horas directas: 35  | Horas indirectas: 40

Créditos: 4

Contenidos: 

Conceptualizando el Marketing Estratégico

  • Conceptos Básicos de Marketing
  • Gestión del Marketing
  • Enfoque empresarial de mercado
  • Fundamentos del Marketing Estratégico

El Comprador y la Gestión de la Información

  • Comportamiento del Comprador
  • El Proceso de Decisión de Compra
  • Comportamiento del Comprador Institucional
  • Sistemas de Información para Marketing
  • Medición del Mercado y Predicción

Segmentación, Diferenciación y Posicionamiento

  • Segmentación y Selección de Mercados
  • Diferenciación
  • Posicionamiento
  • Marketing Directo, Marketing Relacional e Inbound Marketing

Productos y Servicios

  • Ciclo de Vida del Producto
  • El Proceso de Adopción
  • Desarrollo de Productos Nuevos
  • Etapas en el Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos
  • Productos y Servicios

Precio y Plaza

  • Fijación de Precios
  • Modificación de Precios
  • Iniciación y Respuesta ante Cambios en los Precios
  • Plaza – Distribución

Promoción

  • Comunicación en el Marketing
  • Publicidad
  • Relaciones Públicas
  • Promociones de Ventas
  • Fuerza de Venta
  • Marketing Directo, Redes Sociales, Influencers y Product Placement

Evaluación

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

 Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No