Acerca del programa:
Este curso entrega herramientas actualizadas para comprender y diseñar estrategias de mediación en el uso de tecnologías por parte de niños y adolescentes, abordando oportunidades, riesgos y estilos comunicativos.
Dirigido a:
Profesionales de las áreas de comunicación, educación, psicología, sicopedagogía, trabajo social, orientación, convivencia escolar u otras afines al trabajo con niños, niñas y adolescentes.
Jefe de Programa
Myrna Gálvez Johnson
Equipo Docente
keyboard_arrow_downViviana Tartakowsky Pezoa
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica, mención Familias y Parejas, Universidad Diego Portales en alianza con Instituto de Terapia Familiar. Doctorante en Programa de Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona. Cuenta con más de 25 años de experiencia laboral, en gestión, docencia universitaria y clínica. Investigadora en mediación parental digital activa.
Rayén Condeza
Profesora Asociada UC. PhD en Comunicaciones, Université de Montréal. Magíster en Ciencias de la educación, Diseño de Instrucción, Pontificia Universidad Católica de Chile. DES Formation à Distance, Téluq-Uqàm, Canadá. Periodista y Licenciada Información Social UC. Fue Directora del Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación UC. Investigadora principal “La construcción mediática de la infancia: una aproximación desde lo informativo, lo publicitario y lo institucional”. Instructora del Curso “Niños y adolescentes en la cultura Audiovisual y Digital” .
Descripción
keyboard_arrow_downEn este curso, los y las estudiantes abordarán las necesidades actuales que enfrentan los adultos en el ejercicio de la enseñanza, orientación y parentalidad del siglo XXI, en relación con el uso que hacen los niños, niñas y adolescentes (NNA) de los medios y tecnologías, en un contexto de múltiples pantallas y de sociedad digital.
Mediante lecturas, cátedras, estudio de casos y aprendizaje basado en equipos, se reflexionará sobre los resultados de investigaciones y los usos reales que hacen los NNA de las tecnologías digitales.
Las evaluaciones consideran lecturas, estudio de casos, informe y propuesta final. Estas se realizarán a través de una plataforma de videoconferencia.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario o licenciatura en áreas afines.
- Deseable experiencia previa en trabajo con infancia y adolescencia.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downObjetivos de Aprendizaje General
Diseñar estrategias de mediación adulta para el uso seguro, participativo y responsable de tecnologías digitales por parte de niños, niñas y adolescentes, integrando evidencia empírica, principios de derechos comunicacionales y estilos de comunicación adecuados al contexto digital y a sus etapas de desarrollo.
Objetivos de Aprendizaje Específicos
- Caracterizar la sociedad digital y las investigaciones fundamentales en torno a las oportunidades, riesgos y problemáticas asociadas al uso que los NNA hacen de las tecnologías.
- Analizar situaciones de comunicación y casos reales de uso de tecnologías que requieran abordarse desde propuestas de mediación activa, que sean respetuosas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes según su edad.
- Diseñar propuestas de mediación adulta para distintos contextos de uso de tecnologías por los niños, niñas y adolescentes, considerando distintas posibilidades de co-participación.
- Distinguir estilos de comunicación asertivos para relacionarse con los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la orientación, educación y parentalidad del Siglo XXI.
Metodología
keyboard_arrow_down- Cátedra.
- Exposición de lecturas.
- Estudio de casos.
- Aprendizaje basado en equipos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down1. Niños, niñas y adolescentes en la sociedad digital
1.1.Ecosistema mediático en cambio con alto uso por los niños, niñas y adolescentes.
1.2. Principales investigaciones en torno a las oportunidades, riesgos y problemáticas asociadas al uso que los NNA hacen de las tecnologías.
1.3.Contexto chileno e internacional: controversias sociales sobre formas de regulación de los medios y tecnologías y estilos de mediación.
2. Contenidos, usos y apropiaciones
2.1.Tipos y lógicas de producción de contenidos a los cual acceden los NNA (Youtube, Tik tok, películas de Disney, videojuegos, otros), con distinción etaria y de género.
2.2.Usos que los NNA hacen de los contenidos de los medios y las tecnologías (videojuegos en línea, Instagram, whatsapp).
2.3.Lógicas de socialización y apropiación de los medios y las tecnologías (videojuegos en línea, Instagram, whatsapp).
3. Diseño de propuestas de mediación
3.1.Pasos para el diseño de estrategias de acompañamiento y de mediación en alfabetización digital.
3.2.Los derechos a la comunicación de los niños, niñas y adolescentes según su edad.
3.3.Estilos de comunicación asertivos para relacionarse con los niños, niñas y adolescentes.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Ficha de lectura (30%)
- Estudio de caso (30%)
- Informe (20%)
- Propuesta (20%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos serán aprobados sigueindo los siguientes criterios:
- Nota 4.0 o superior.
- 75% de asistencia.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No