Estrategias didácticas para enseñar ciencias fuera del aula

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este curso pretende generar un espacio de discusión, análisis y diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias fuera del aula, específicamente, en parques, museos, zoológicos, acuarios y planetarios


Dirigido a:

Profesores de Educación Básica. Profesores Educación Media. Profesionales dedicados a la Educación Ambiental. Formadores de profesores. Profesionales de espacios educativos no formales (mediadores, curadores, etc).


Jefe de Programa

Natália Cândido Vendrasco

Profesora de Planta Especial, Bióloga por la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Doctorado en Educación UC.

Equipo Docente

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Natália Cândido Vendrasco,

Profesora de Planta Especial, Bióloga por la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Doctorado en Educación UC.

Descripción

Existe una preocupación creciente por mejorar la enseñanza de las ciencias en todo el mundo, con el objetivo de alfabetizar científicamente a la sociedad y formar ciudadanos críticos y participativos en sus contextos. Asimismo, se conoce que la escuela no es el único lugar donde ocurre el aprendizaje de las ciencias, sino también en museos, zoológicos, parques, jardines botánicos, acuarios, y otros espacios de educación científica no formal. Sin embargo, el potencial de la educación no formal muchas veces es subestimado o subutilizado por los docentes, muchas veces por falta de confianza en cómo utilizarla en pro del aprendizaje de sus estudiantes. Es por ello que, a través de lecturas, discusión, trabajo colaborativo, desarrollo de talleres, análisis de casos y diseño de propuestas, se pretende facilitar a los docentes y educadores la reflexión sobre la Educación No Formal en Ciencias, el análisis de las diferentes prácticas educativas y estrategias utilizadas en estos contextos y la capacidad de diseñar experiencias educativas que alcancen el mayor potencial de estos espacios educativas. Todo esto para que el docente pueda utilizar estos espacios de mejor manera, proponiendo salidas pedagógicas con objetivos claros y utilizando estrategias didácticas apropiadas para el aprendizaje de las ciencias fuera del aula. Lo anterior será realizado a partir de clases dialogadas en formato remoto con metodologías activas que incluyen: análisis de casos, talleres grupales, foros de discusión y otros. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere título profesional universitario o técnico profesionales con habilidades de planificación e interés por actividades educativas en diferentes contextos. Además, deben poseer conocimientos relacionados a temáticas científicas. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los diferentes contextos de educación científica formal, informal y no formal.
  • Analizar diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias en contextos fuera del aula.
  • Diseñar propuestas didácticas para la enseñanza de las ciencias en contextos fuera del aula.

Metodología

A través de una modalidad online, este taller se realizará de forma sincrónica, utilizando la plataforma Zoom y aprovechando su herramienta de subgrupos, permitiendo mantener y adaptar la orientación constructivista de este curso, trabajando en equipos de forma interdisciplinaria y colaborando para el logro de los objetivos. De esta forma, el curso se desarrolla a partir de estrategias como: uso de preguntas, aprendizaje colaborativo, solución de problemas, análisis de caso y trabajos de aplicación.

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa (incorporando plataformas como Menti, Canvas y Jamboard, por ejemplo) para mantener la interacción activa con los participantes e incorporar la resolución de preguntas y los talleres grupales para discusión de aspectos teóricos.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  • Discusiones grupales sobre las temáticas abordadas guiadas por el relator.
  • Talleres grupales (5 participantes por grupo) sobre las temáticas trabajadas en cada módulo, utilizando las plataformas Drive y Padlet
  • Diseño de la experiencia educativa en grupos de 5 personas, con apoyo y supervisión del relator, utilizando las plataformas Drive y Padlet.
  • Presentaciones orales de las propuestas diseñadas.
  • Lecturas de artículos científicos asociados a la temática.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Diferenciar los contextos educativos formal, informal y no formal y sus relaciones.
  • Identificar las experiencias exitosas de educación no formal en Chile y Latinoamérica.
  • Reconocer las principales estrategias didácticas que se utilizan en los espacios no formales.
  • Comparar las principales estrategias didácticas que se utilizan en los espacios no formales.
  • Seleccionar estrategias para proponer un diseño de propuestas didácticas para la enseñanza de las ciencias en espacios no formales.

Contenidos:

Módulo 1: ¿Qué es la Educación no formal y cuáles son sus aportes a la educación científica?

  • Conceptualización de la educación formal, no formal e informal
  • Enfoques de la educación no formal y tipología de los espacios educativos
  • Aprendizajes cognitivos, afectivos y actitudinales en la educación no formal

Módulo 2: ¿Cómo se relacionan la enseñanza formal y no formal de ciencias?

  • Curriculum en la educación no formal en ciencias
  • Integración de la educación no formal
  • Salidas pedagógicas

Módulo 3: La educación no formal en Chile y Latinoamérica

  • Experiencias exitosas de Ed. No formal en Ciencias
  • Fortalezas y debilidades de cada experiencia

Módulo 4: ¿Cómo se enseña ciencias en contextos no formales?

  • Modelos de enseñanza en contextos no formales
  • Estrategias didácticas para la enseñanza en contextos no formales

Módulo 5: Diseños de experiencias de enseñanza y aprendizaje en espacios no formales

  • Estructura de una experiencia de enseñanza y aprendizaje en espacios no formales.
  • Aspectos básicos en la formulación de una experiencia.
  • Presentación y defensa de propuestas educativas.

Evaluación

  • Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 con las siguientes evaluaciones:
  • Diseño de experiencia educativa y uso de estrategias didácticas, en base a formulario entregado y rúbrica de evaluación (50%) - Grupal
  • Presentación oral de la propuesta a partir de una rúbrica de evaluación (50%) – Grupal

Requisitos Aprobación

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 con las siguientes evaluaciones:

  • Diseño de experiencia educativa y uso de estrategias didácticas, en base a formulario entregado y rúbrica de evaluación (50%) - Grupal
  • Presentación oral de la propuesta a partir de una rúbrica de evaluación (50%) – Grupal

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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