Estrategias didácticas para incorporar las habilidades del siglo XXI en los procesos de enseñanza/aprendizaje/evaluación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

En este curso se revisará la significancia conceptual sobre las habilidades del siglo XXI, atendiendo además algunos elementos técnicos pedagógicos que facilitarán su incorporación en diversos espacios de aprendizaje intra e interdisciplinares. Adicionalmente, revisaremos distintas estrategias y modalidades prácticas para poder planificar, modelar, implementar o evaluar alguna de estas habilidades durante el transcurso de secuencias específicas de enseñanza. 


Dirigido a:

Profesores de enseñanza básica, profesores de enseñanza media, equipos técnicos pedagógicos.


Jefe de Programa

Maili Ow González

Profesora, planta ordinaria, de Filosofía y de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en Didáctica de la Lengua y Literatura Infantil. Ha sido jefa del equipo de lenguaje, dependiente del Departamento de Didáctica; tutora del Postítulo de Mención de Lenguaje para Profesores de Segundo Ciclo de E.G.B.; jefa del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y directora de Pregrado de la Facultad de Educación UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Felipe Andrés Baeza Retamal

Profesor, planta adjunta, de estado en Química y Biología. Candidato a Magíster en Educación con mención evaluación de los aprendizajes. Profesor UC.

Descripción

El propósito del curso es conocer el modelo de las habilidades para el siglo XXI y su aplicabilidad en el contexto de aprendizaje escolar, a partir de una revisión conceptual, metodológica, práctica y evaluativa que facilitará la planificación, modelamiento y monitoreo de su apropiación en estudiantes que cursan actualmente algún grado del sistema educativo escolar.

Este curso es de utilidad para profesores o equipos técnicos pedagógicos que busquen comprender globalmente el modelo de las habilidades del siglo XXI, orientando al desarrollo de sujetos estratégicamente habilitados para enfrentar los desafíos de la sociedad actual.  

Para monitorear el avance de los objetivos planteados, se realizarán evaluaciones teóricas para cada módulo con el fin de evidenciar el grado de apropiación conceptual de los participantes; adicionalmente, los participantes deberán desarrollar una serie de desempeños aplicados a la planificación y diseño de estrategias didácticas de aprendizaje, las cuales se desarrollarán en espacios virtuales de aprendizaje de la suite de Google Workspace.  

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con título profesional de pedagogía, manejo intermedio en comunicación digital y de la suite de Google Workspace.  

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar una estrategia didáctica para incorporar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los procesos de enseñanza/aprendizaje/evaluación.  

Metodología

  • Clase expositiva sincrónica a través de la plataforma zoom. 
  • Trabajo en grupos pequeños para practicar la confección y planificación de recursos de aprendizaje para incorporar las habilidades del siglo XXI. 
  • Trabajo asincrónico en Moodle.
  • Foro de discusión y plenarios en torno al desarrollo de segmentos específicos de las habilidades del siglo XXI en el aula escolar.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar el contexto del aprendizaje escolar en base a la metacognición, el pensamiento crítico y la creatividad.
  • Planificar actividades de modelamiento, implementación y evaluación para el uso responsable y adecuado de herramientas digitales en el contexto educativo.
  • Generar dinámicas de aprendizaje que fomenten el respeto mutuo y respetuoso de la diversidad del aula y del entorno físico circundante.
  • Diseñar actividades de aprendizaje orientadas a la discusión productiva en base al contexto nacional, social, local o cultural.

Módulo 1: Las habilidades del siglo XXI en el contexto escolar.

Contenidos:

  • Las habilidades del siglo XXI (Fadel et al, 2015)
  • Herramientas del aprendizaje al servicio de las habilidades del siglo XXI.
  • Currículo escolar chileno y las habilidades del siglo XXI.

Módulo 2: Primera dimensión: Maneras de pensar.

Contenidos

  • Revisión conceptual sobre la dimensión “Maneras de pensar”.
  • Estrategias de planificación y modelamiento de la metacognición, el pensamiento crítico y la creatividad.
  • Herramientas de planificación didáctica para las habilidades del siglo XXI en la dimensión “Maneras de pensar”.

Módulo 3: Segunda dimensión: Herramientas para trabajar.

Contenidos

  • La alfabetización digital y sus responsabilidades.
  • Herramientas y TICS para el aprendizaje local y online.
  • Uso y monitoreo efectivo de las herramientas digitales para el aprendizaje.
  • Modelamiento, implementación y evaluación sobre el uso de herramientas digitales.

Módulo 4: Tercera Dimensión: Maneras de vivir el mundo. 

Contenidos

  • Definición conceptual de la dimensión “Maneras de vivir el mundo”.
  • Diversidad, emocionalidad e inclusión.
  • La discusión productiva como una herramienta para profundizar el aprendizaje. Metodología de enseñanza y aprendizaje:
  • Clase expositiva sincrónica a través de la plataforma zoom.
  • Trabajo en grupos pequeños para practicar la confección y planificación de recursos de aprendizaje para incorporar las habilidades del siglo XXI.
  • Trabajo sincrónico y asincrónico en Google workspace
  • Foro de discusión y plenarios en torno al desarrollo de segmentos específicos de las habilidades del siglo XXI en el aula escolar.

Evaluación

Módulo 1:

  • Test (Bases teóricas de las habilidades del siglo XXI) – 10%
  • Actividad 1: Vinculando el currículo y las habilidades del siglo XXI (Formativa)

Módulo 2:

  • Test (La primera dimensión: Maneras de pensar) – 10%
  • Actividad 2: Planificando estrategias para potenciar la metacognición y el pensamiento crítico (Formativa).

Módulo 3:

  • Actividad 4: Planifiquemos actividades con herramientas en línea (Grupal) (Formativa)

Módulo 4:

  • Test (La tercera dimensión: Maneras de vivir el mundo) – 10%
  • Actividad 5: Planifiquemos una discusión productiva (Formativo)
  • Estrategia didáctica producida – 70%

Requisitos Aprobación

  • Test: Bases teóricas de las habilidades del siglo XXI 10%
  • Test: La primera dimensión: Maneras de pensar 10%
  • Test: La tercera dimensión: Maneras de vivir el mundo 10%
  • Estrategia didáctica producida 70%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No