Estrategias efectivas para el desarrollo de la fluidez y comprensión de lectura en educación básica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Curso que propone el manejo de estrategias de enseñanza que fomenten el desarrollo de la fluidez y comprensión lectora y su aplicación en el aula.


Dirigido a:

Educadores(as) Diferenciales y Profesores(as) de Educación Básica de primer ciclo.


Jefe de Programa

María Cristina Solís Zañartu

Profesora de Educación General Básica, UC. Magíster en Educación Especial, UC. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Sevilla, España. Asesora del Programa AILEM UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Paz Baeza Bischoffshausen

Sub directora del Programa AILEM-UC. Profesora de Educación Básica con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Informática Educativa, Universidad de La Frontera.

Descripción

El presente curso está orientado a proporcionar a los educadores componentes teórico-prácticos y el conocimiento de estrategias didácticas efectivas para desarrollar la lectura oral y comprensiva desde 1º a 4º año básico.

Para lograrlo, el curso contempla alto grado de práctica a través de talleres en donde se discutirán temas vinculados a estrategias didácticas efectivas para fomentar la fluidez y comprensión lectora y su aplicación al aula, se analizarán videos, se diseñarán recursos pedagógicas y actividades que permitan monitorear y evaluar a los estudiantes.

Además, existe un componente online asincrónico en el cual se utilizará una LMS.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere:

  • Poseer competencias y conocimientos de la función docente.
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares en el Primer ciclo de Enseñanza Básica.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Aplicar estrategias eficaces para el desarrollo de la fluidez y de la comprensión lectora en función de diferentes tipos de textos.

ESPECÍFICOS

·     Describir el enfoque de enseñanza de la lectura oral y comprensiva según las actuales bases curriculares

·     Analizar diferentes enfoques teóricos relacionados con la comprensión lectora y reconocer estrategias para incrementar la fluidez y comprensión:

·     Manejar las estrategias de lectura y los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM-UC

Metodología

  • Discusiones grupales guiadas por las relatoras.
  • Ejercicios grupales de construcción de actividades.
  • Análisis de prácticas de aula.
  • Trabajo en equipo para el análisis y diseño de actividades

Desglose de cursos

Módulo 1: Enfoques y estrategias para el desarrollo de la Lectura Oral y Fluidez Lectora

  • Marco para la enseñanza de la lectura oral
  • Enfoque cognitivo y sociocultural y su incidencia en aula.
  • Estrategias Didácticas para el desarrollo de la lectura oral y fluidez lectora.
  • Velocidad de Denominación
  • Lectura Pública
  • Lectura Compartida

Módulo 2: Enfoques teóricos para el desarrollo de la Comprensión de Lectura

  • Enfoque Lingüístico
  • Enfoque Psicolingüístico
  • Enfoque Sociocultural
  • Enfoque Transversal

Módulo 3: Estrategias didácticas para el desarrollo de la Comprensión de Lectura

  • Lectura compartida
  • Prácticas guiadas de lectura

Módulo 4: Evaluación de la Lectura Oral y de la Comprensión de Lectura

  • Características de la evaluación de la Comprensión y fluidez lectora.
  • Criterios para la evaluación de la Comprensión y fluidez lectora.
  • Instrumentos y procedimientos para evaluar la Comprensión y fluidez lectora.

Evaluación

  • Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7:
  • Control de lectura 20%
  • Taller de aplicación 40%
  • Autoevaluación 10%
  • Análisis de casos a partir de videos 30%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No