Estrategias efectivas para el desarrollo de la fluidez y comprensión de lectura en Educación Básica.

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Curso que propone el manejo de estrategias de enseñanza que fomenten el desarrollo de la fluidez y comprensión lectora y su aplicación en el aula.


Dirigido a:

Educadores(as) Diferenciales y Profesores(as) de Educación Básica de primer ciclo.


Jefe de Programa

Pilar Cox Vial

Docente de la Facultad de Educación UC. – Vicedecana Facultad de Educación UC

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Paz Baeza Bischoffshausen

Sub directora del Programa AILEM-UC. Profesora de Educación Básica con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Informática Educativa, Universidad de La Frontera.

Descripción

El presente curso está orientado a proporcionar a los educadores componentes teórico-prácticos y el conocimiento de estrategias didácticas efectivas para desarrollar la lectura oral y comprensiva desde 1º a 4º año básico.

Para lograrlo, el curso contempla alto grado de práctica a través de talleres en donde se discutirán temas vinculados a estrategias didácticas efectivas para fomentar la fluidez y comprensión lectora y su aplicación al aula, se analizarán videos, se diseñarán recursos pedagógicas y actividades que permitan monitorear y evaluar a los estudiantes.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere:

  • Poseer competencias y conocimientos de la función docente.
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares en el Primer ciclo de Enseñanza Básica.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar estrategias eficaces para el desarrollo de la fluidez y de la comprensión lectora en función de diferentes tipos de textos.

Metodología

En los momentos asincrónicos, los y las participantes podrán acceder a recursos para poder acercarse a los contenidos del curso (documentos y videos).

Durante las sesiones en vivo, el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y/o videos) basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  • Discusiones grupales guiadas por las relatoras.
  • Ejercicios grupales de construcción de actividades.
  • Análisis de prácticas de aula.
  • Trabajo en equipo para el análisis y diseño de actividades.

Estas actividades serán realizadas a través de la plataforma de videollamadas Zoom.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Describir el enfoque de enseñanza de la lectura oral y comprensiva de las actuales bases curriculares.
  • Analizar diferentes enfoques teóricos relacionados con la comprensión lectora.
  • Reconocer estrategias de lectura para incrementar la fluidez y comprensión lectora.
  • Manejar las estrategias de lectura y los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM-UC.

Módulo 1: Enfoques y estrategias para el desarrollo de la Lectura Oral y Fluidez Lectora.

Contenidos:

  • Marco para la enseñanza de la lectura oral
  • Enfoque cognitivo y sociocultural y su incidencia en aula.
  • Estrategias Didácticas para el desarrollo de la lectura oral y fluidez lectora.
  • Velocidad de Denominación
  • Lectura Pública
  • Lectura Compartida

Módulo 2: Enfoques teóricos para el desarrollo de la Comprensión de Lectura.

Contenidos

  • Enfoque Lingüístico
  • Enfoque Psicolingüístico
  • Enfoque Sociocultural
  • Enfoque Transversal

Módulo 3: Estrategias didácticas para el desarrollo de la Comprensión de Lectura.

Contenidos

  • Lectura compartida
  • Prácticas guiadas de lectura

Módulo 4: Evaluación de la Lectura Oral y de la Comprensión de Lectura.

Contenidos

  • Características de la evaluación de la Comprensión y fluidez lectora.
  • Criterios para la evaluación de la Comprensión y fluidez lectora.
  • Instrumentos y procedimientos para evaluar la Comprensión y fluidez lectora.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
6 enero 2025 - 10 enero 2025 Lunes 06, Martes 07, Miércoles 08, Jueves 09: de 09.00 a 11.30 horas / Viernes 10 de 9.00 a 11:00 horas $232.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No