Estrategias para el diseño de proyectos interdisciplinarios con perspectiva ciudadana

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito promover prácticas ciudadanas interdisciplinares de docentes de distintas áreas del sistema escolar, orientándose al tratamiento de temas controversiales, problemas socio científicos y el abordaje de la discusión en el aula, considerando metodologías participativas como el aprendizaje basado en proyecto y el aprendizaje servicio.

proyectos perspectiva ciudadana

Dirigido a:

Licenciados/as en Educación, Docentes de Enseñanza General Básica, Docentes de Enseñanza Media de distintas disciplinas y Educadoras Diferenciales.


Jefe de Programa

Rodrigo Henríquez Vásquez

Profesor asociado de la Facultad de Educación UC. Licenciado en Historia y profesor de Historia y Geografía por la Universidad Católica de Chile. Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona. Doctor en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Mabelin Garrido Contreras

Profesora de Educación Media en Historia, Licenciada en Educación y Licenciada en Historia, UC; Magíster en Historia, Universidad de Chile. Estudiante Doctorado en Educación, UC y académica Universidad Alberto Hurtado.

Lorena Rojas

Profesora de Química, mención Ciencias Naturales y Licenciada en Educación en Química, Chile; Magíster en Didácticas de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Estudiante de Doctorado en Educación, UC.

Gerardo Ubilla Sánchez

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciado en Educación; Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Estudiante de Doctorado en Educación, UC. 

Descripción

Los desafíos sociales y ambientales que enfrentan las sociedades contemporáneas demandan una ciudadanía democrática. Desde la escuela, el profesorado cumple un rol activo en la generación de experiencias de aprendizaje que permitan a sus estudiantes enfrentar problemas complejos.

De esta manera, este curso tiene como objetivo central diseñar secuencias didácticas situadas e interdisciplinares con perspectiva ciudadana a partir del abordaje de problemas sociales y ambientales a nivel local y global. Además, las y los docentes podrán elaborar criterios de evaluación para el diseño e implementación de proyectos interdisciplinares.

Al término del curso, las y los participantes podrán liderar proyectos interdisciplinarios situados, por medio del trabajo colaborativo con profesionales de diversos contextos. A su vez, podrán diseñar experiencias didácticas y responder con ello a los desafíos territoriales locales con perspectiva global.

El curso utilizará diversas metodologías: discusiones conceptuales y metodológicas, análisis de casos, trabajo colaborativo entre docentes de diversos contextos, talleres de aplicación de los aprendizajes, retroalimentación entre pares y presentación de diseños didácticos en plenarios.

Requisitos de Ingreso

Grado de Licenciado en Educación, o Profesor de Educación Básica o Media de distintas disciplinas. Manejo nivel básico de plataformas virtuales y educativas: zoom, padlet, mentimeter. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar documentos ministeriales para identificar oportunidades curriculares interdisciplinares con perspectiva ciudadana.
  • Diseñar secuencias didácticas interdisciplinares con perspectiva ciudadana utilizando problemas socio científicos y temas controversiales situados en los territorios y contextos escolares.
  • Elaborar criterios de evaluación de secuencias didácticas interdisciplinares con perspectiva ciudadana situada en los territorios y contextos escolares.

Metodología

En las horas teóricas los participantes desarrollarán los contenidos por medio de exposiciones con medios audiovisuales, con un énfasis en el diálogo por medio de preguntas dirigidas a los docentes participantes y el uso de TICs. Cada módulo del curso contará con preguntas y materiales para la reflexión y el debate. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades: análisis de casos, discusión de textos, talleres de elaboración de recursos didácticos contextualizados y práctica del aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje y servicio. Las clases sincrónicas se realizarán a través de la plataforma zoom y se utilizará un repositorio digital, google drive, para las tareas asincrónicas del curso.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Analizan documentos ministeriales para identificar oportunidades curriculares interdisciplinares con perspectiva ciudadana, utilizando problemas sociocientíficos o temas controversiales situados.
  • Diseñan secuencias didácticas interdisciplinares con perspectiva ciudadana, utilizando problemas sociocientíficos y/o temas controversiales situados.
  • Diseñan criterios de evaluación de secuencias didácticas interdisciplinares con perspectiva ciudadana, utilizando problemas sociocientíficos o temas controversiales situados.

Contenidos:

Módulo 1: Educación ciudadana, temas controversiales y problemas socio científicos.

  • Perspectivas de la educación ciudadana a nivel internacional.
  • Problemas socio científicos: oportunidades y desafíos para la enseñanza.
  • Temas controversiales: oportunidades y desafíos para la enseñanza.
  • Oportunidades curriculares para la enseñanza de temas controversiales y problemas socio científicos. Elección de casos.

Módulo 2: Proyectos interdisciplinarios con perspectiva ciudadana.

  • El rol de la discusión en el aula y el abordaje del conflicto.
  • Proyectos interdisciplinarios con perspectiva ciudadana. Ejemplos a nivel local e internacional.
  • Aprendizaje basado en proyecto y el aprendizaje servicio.
  • Estrategias para el diseño de proyectos interdisciplinarios situados.

Módulo 3: Evaluación de proyectos interdisciplinarios con perspectiva ciudadana.

  • Evaluación democrática de proyectos interdisciplinarios. Trabajo colaborativo y distribución de roles.
  • Definición de criterios de evaluación de proyectos interdisciplinarios con perspectiva ciudadana. 

Evaluación

  • Elaboración de un diseño grupal de proyecto interdisciplinario contextualizado, que será evaluado mediante una rúbrica. (80%)
  • Exposición grupal de la propuesta de proyecto interdisciplinario, que será evaluada mediante una pauta de evaluación (20%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  •  Calificación mínima del curso 4.0 en escala de 1.0 a 7.0

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No