Estrategias para iniciar el trabajo con aprendizaje basado en proyecto en la comunidad educativa

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso está dirigido tanto para docentes de enseñanza básica y media como para directivos de establecimientos educacionales, cuyo objetivo es otorgar una visión completa de la propuesta educativa aprendizaje basado en proyecto.


Dirigido a:

Dirigido a profesores y directivos de escuelas y colegios.


Jefe de Programa

FRANCISCO VELÁSQUEZ SEMPER

Profesor de Enseñanza Medio en Química y Biología de la Universidad Mayor. Magíster en Educación en Ciencias de la Universidad do Minho, Braga, Portugal. Supervisor de prácticas en Programa de Pedagogía en Educación Media UC y Coordinador de Pedagogía en Educación Media en Ciencias y Matemática UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Karina Álvarez Román

Licenciada en Educación, Magíster en Ciencias de la Educación mención Evaluación UC. Profesora Supervisora Programa Educación Media.

Descripción

La propuesta educativa aprendizaje basado en proyecto considera una mirada completamente desafiante frente al desarrollo de la enseñanza-aprendizaje que se alinea con las metodologías activas. Se espera que los contenidos tratados y trabajados en este curso logren desarrollar no solo una apropiación de los fundamentos del aprendizaje basado en proyecto sino que también se tenga conciencia del trabajo colaborativo que deberá desarrollar toda la comunidad educativa para incorporar las solicitudes estudiantiles desde las necesidades de abordaje de los mismos. Es decir que el tema propuesto para desarrollar un aprendizaje basado en proyecto deberá tener sentido para cada integrante, no sólo del curso sino que de la comunidad educativa. Para ello el curso abordará los siguientes contenidos: Características fundamentales de aprendizaje basado en proyecto; Caracterización del Trabajo en equipo; Importancia del trabajo interdisciplinar y concepto de nodo curricular. La evaluación en aprendizaje basado en proyectos. Definición de un tema aprendizaje basado en proyecto para la comunidad educativa. La metodología del curso contempla: Clases expositivas, actividades prácticas mediante el análisis de casos, discusión productiva y plenarios.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere que los participantes cuenten con:

  • Título de profesor o licenciado en educación o títulos con cargos afines al contexto educacional.
  • Computador con acceso a internet y plataformas de procesamiento de información (Microsoft Word, por ejemplo) 

Objetivos de Aprendizaje

Elaborar un tema para ser desarrollado mediante la propuesta educativa aprendizaje basado en proyecto, considerando las particularidades de cada comunidad educativa.

Metodología

El curso se distribuirá en sesiones expositivas y prácticas mediante la plataforma zoom. Además, encontrarán contenidos y recursos para el trabajo asincrónico, en la plataforma Moodle.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Distinguir entre tipos de aprendizaje basado en proyecto
  • Identificar las principales características conceptuales de esta propuesta educativa
  • Identificar los principales facilitadores del trabajo colaborativo.
  • Identificar un nodo curricular.
  • Aplicar estrategias para la interdisciplinariedad.
  • Elaborar un objetivo de aprendizaje para aprendizaje basado en proyecto dentro de su comunidad escolar
  • Diferenciar los momentos para utilizar una evaluación formativa y sumativa.
  • Describir instrumentos de evaluación que sean adecuados para un aprendizaje basado en proyecto
  • Diferenciar los momentos para utilizar una evaluación formativa, sumativa, auténtica.
  • Describir instrumentos de evaluación que sean adecuados para un aprendizaje basado en proyecto.
  • Elaborar un tema aprendizaje basado en proyecto acorde a su comunidad educativa.

Módulo 1: Características de Aprendizaje basado en proyecto y Trabajo en equipo

Contenidos:

  • Tipos de Aprendizaje basado en proyecto
  • Características de Aprendizaje basado en proyecto
  • Roles de equipos
  • Trabajo Colaborativo

Módulo 2: Interdisciplinariedad en aprendizaje basado en proyecto

Contenidos:

  • Definición de nodo curricular
  • Características interdisciplinarias que promueva la motivación en el grupo curso
  • Elementos facilitadores para el trabajo entre asignaturas.

Módulo 3: Fundamentos teóricos de evaluación en aprendizaje basado en proyecto.

Contenidos:

  • Decreto 67
  • Evaluaciones de Progreso
  • Evaluaciones Estandarizadas
  • Evaluación Formativa
  • Evaluación Sumativa

Módulo 4: Diseño de un instrumento evaluativo para Aprendizaje basado en proyecto

Contenidos

  • Diversificación de instrumentos de evaluación
  • Teoría de la Autodeterminación
  • Ciclo de evaluación formativa.
  • Breve mirada a la metacognición.

Módulo 5: Elaboración de un tema en aprendizaje basado en proyecto

Contenidos

  • Motivación estudiantil
  • Promoción de roles
  • Propuesta de evaluación
  • Alineamiento curricular

Evaluación

Se aplicará un cuestionario que corresponderá al 40 % de la nota y el 60% estará en la evaluación de una propuesta en aprendizaje basado en proyecto generada por los participantes considerando su comunidad educativa.

Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima del curso 4.0 en escala de 1.0 a 7.0

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No