Estrategias para la enseñanza de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial en tercero y cuarto medio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene los propósitos de fortalecer la formación disciplinar de docentes en probabilidad y estadística, y de entregar estrategias para su enseñanza en aula escolar. Sus contenidos y objetivos están alineados con el currículum de tercero y cuarto medio, con especial énfasis en los objetivos de aprendizaje y habilidades relacionadas a estadística inferencial.

Las características del curso también lo hacen adecuado a las necesidades de docentes de cursos introductorios de estadística en Educación Superior.

* ¿Otro programa de interés?

Estrategia para la enseñanza de geometría 3D para 3ero y 4to medio (inicio enero 2024).

Curso estrategias para la enseñanza de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial UC

Dirigido a:

Docentes que realicen clases de matemática en tercero y cuarto medio


Jefe de Programa

Constanza del Campo

Profesor Adjunto Facultad de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en matemáticas, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile 2002. Master of Arts in Mathematics, Eastern Michigan University, Ypsilanti, MI, USA, 2007. Lecturer, Eastern Michigan University, 2008. Adjunct Faculty, Holyoke Community College (HCC), Massachusetts, USA, 2009. Adjunct Faculty, Holyoke Community College (HCC), Massachusetts, USA, 2010. Instructor Adjunto full time, Universidad Adolfo Ibañez, UAI,2015. Profesora Adjunto, Facultad de Matemáticas ,Pontificia Universidad Católica de Chile,2016- hasta el presente.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ana María Araneda Levy

Doctora en estadística

María José García Zattera

Doctora en estadística

Vanessa Meneses Herrera.

Estudiante Magister en estadística UC


Descripción

Las nuevas Bases Curriculares del Ministerio de Educación, para los niveles de Tercero y Cuarto Medio, que entrarán en vigencia en 2020, establecen cambios de importancia en la formación de los estudiantes y, por tanto, en las competencias de los docentes para cumplir su tarea de manera exitosa. Uno de los cambios fundamentales se refiere al Plan Común Electivo, que crea el curso de Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial, pasando este tema, de constituir solo una de las cuatro unidades de la asignatura de Matemáticas, a ser un curso que cubre la totalidad de un año escolar. Adicionalmente, las Bases Curriculares incorporan nuevas estrategias de enseñanza, estableciendo, en particular, la necesidad de que los docentes incorporen, en sus planificaciones, instancias destinadas a trabajar mediante las metodologías de Resolución de Problemas y laboratorio computacionales, como además en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 

Lo anterior abre desafíos en dos frentes. Por una parte, currículos educacionales anteriores habían incorporado los tópicos de estadística y probabilidad de manera reciente, en comparación a los restantes ejes de la asignatura de Matemáticas. Debido a esto, una parte considerable de los docentes en ejercicio no posee la formación adecuada en el área, más aún ahora, en que el curso tendrá una duración anual, lo que exigirá la profundización en los temas. Por otra parte, dentro de las nuevas metodologías de enseñanza establecidas, la metodología ABP corresponde a una propuesta educativa relativamente reciente, donde existe escasa experiencia desde donde extraer apoyo docente.

El curso entrega herramientas para la enseñanza del análisis descriptivo de datos, probabilidad e inferencia estadística, enfatizando el análisis crítico, la argumentación en base a evidencia y la comunicación y discusión de hallazgos.

 El curso es de modalidad mixta, con clases tanto presenciales como en línea. Los participantes trabajarán de manera individual y grupal. El curso hace uso intensivo de laboratorios computacionales tanto para el análisis de datos, para la comprensión conceptual y para la programación de nuevas herramientas.      

Requisitos de Ingreso

Dominio de habilidades matemáticas básicas, tales como: formación y utilización de conceptos y propiedades, utilización de procedimientos heurísticos, y análisis de situaciones problemáticas. Es deseable que los participantes tengan conocimientos básicos en R o Excel.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar estrategias para la enseñanza de estadística y probabilidad de acuerdo a las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio.

Metodología

Clase presenciales:

  • 3 de enero: 15:00 – 18:30 hrs.
  • 8 y 12 de enero: 9:00 – 12:30 hrs.
  • 5 de abril: 17:30 – 21:00 hrs.
  • 6 de abril: 9:00 – 12:30 hrs.

Clases en línea:

  • 4, 5 de enero: 15:00 – 18:30 hrs.
  • 9, 10, 11 de enero: 9:00 – 12:30 hrs.
  • 22 de marzo: 17:30 – 21:00 hrs.
  • 23 de marzo: 9:00 – 12:30 hrs.

El curso se dictará de forma sincrónica, combinando el desarrollo de clases en vivo y sincrónicas en línea. En ambas instancias, los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar tanto con los profesores del curso como con los demás estudiantes, facilitado por las características de la plataforma de trabajo.

El proceso es apoyado por docentes que retroalimentan y orientan el desarrollo de las actividades, así como también guían un cierre que comprende lo aprendido. El docente da respuesta a las preguntas sobre las materias tratadas, guía el aprendizaje y evalúa el desempeño de los participantes.

El diseño del curso es de tipo modular, donde cada módulo contiene presentaciones, foros de discusión, actividades prácticas y materiales complementarios. En cada módulo, los participantes trabajan en resolución de problemas, desarrollo de laboratorios computacionales utilizando programas estadísticos de libre distribución y desarrollo de actividades de aula escolar, utilizando recursos multimedia. 

 A lo largo del curso, los participantes desarrollarán un pequeño proyecto de investigación que replique una actividad de aula escolar, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Desglose de cursos

RESULTADO DE APRENDIZAJE

  1. Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
  2. Planificar la enseñanza en aula escolar de acuerdo al currículo de estadística y probabilidad de Educación Media, utilizando estrategias de recolección y análisis de datos.
  3.  Incorporar en su enseñanza metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos.
  4. Aplicar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la enseñanza de probabilidad y estadística, tanto para la ilustración de conceptos como para análisis estadísticos.

CONTENIDO

Unidad 1: Estadística Descriptiva

  • Representaciones gráficas
  • Medidas de tendencia central, de dispersión y de asociación entre dos variables.

Unidad 2: Probabilidad

  • Modelo probabilístico Binomial
  • Modelo probabilístico Normal
  • Ley de los Grandes Números
  • Teorema del Límite Central para medias y proporciones

Unidad 3: Inferencia Estadística

  • Estimadores puntuales
  • Intervalos de confianza para media, proporción, diferencia de medias y diferencia de proporciones 
  • Tests de hipótesis para media, proporción, diferencia de medias y diferencia de proporciones
  • Tests para datos bivariados.

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE

Los estudiantes serán evaluados a través de actividades prácticas, laboratorios computacionales, talleres de resolución de problemas y desarrollo de ABP. Las ponderaciones corresponden a:

  • Talleres de resolución de problemas: 30%
  • Actividades de aula y laboratorios multimedia: 30%
  • Laboratorios en programa estadístico R o similar: 30%
  • Desarrollo de proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP):10%

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Calificación mínima 4.0
  • 75% de asistencia a actividades sincrónicas.

Quienes aprueben el curso recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.

Mayor Información académica contactar a: Sebastián Massa Slimming al correo sebastian.massa@uc.cl

Información adicional del proceso de matrícula contactar a: Carla Diaz al correo cdiazmora@uc.cl

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No