Estrategias para la innovación y emprendimiento en minería

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Acerca del programa:

El curso Estrategias para la innovación y emprendimiento en minería tiene como propósito entregar herramientas teóricas y prácticas para desarrollar un emprendimiento en el sector minero, abordando aspectos culturales de la industria y destacando metodologías para innovar en productos y servicios que impulsen este mercado.

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Dirigido a:

Orientado a gerentes, supervisores y jefes de área, como también a emprendedores y profesionales que se relacionan con el área de gestión en minería.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.
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Equipo Docente

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Marcos Lima

Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la UC y del Departamento de Industrias de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Director del Programa Investigación y Post Grado en Economía de Minerales de la UC. “Copper Man of the Year 2000”, designado por el Copper Club con sede en Nueva York. Fue Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Chile entre 1990 y 1994, Vicepresidente de administración y finanzas de Codelco-Chile entre 1994 y 1996, y Presidente Ejecutivo de la misma empresa entre 1996 y 2000.

Mauro Valdés

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Actualmente es Presidente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley. Previamente fue Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile – TVN, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de BHP Billiton, división Metales Base, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Externos de Minera Escondida, y el primer Gerente General del Consejo Minero de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La gestión de negocios en el sector minero requiere de herramientas y conocimientos basados en la estructura propia de esta industria, sus múltiples indicadores operacionales y la determinación del precio del cobre. Por tanto, resulta necesario el desarrollo de una mirada crítica, a la hora de tomar decisiones sobre proyectos mineros, que permitan a los emprendedores enfrentar los desafíos de esta industria.

Este curso de innovación en minería entregará a los alumnos fundamentos para abordar un emprendimiento en el sector, ya sea en Chile o en el extranjero. Se abordarán aspectos como la cultura de la industria, la naturaleza de sus desafíos y una descripción del espacio competitivo que ésta provee. También se describirá la naturaleza global de esta industria y las oportunidades y desafíos que ello supone. 

En el plano del emprendimiento, se presentarán las características y atributos del emprendedor, así como los desafíos que enfrenta en el proceso de transitar de un emprendimiento a una empresa y su sustentabilidad. Se abordarán distintas herramientas de gestión a nivel introductorio, explicando la dimensión en la cual es razonable aplicarlas al contexto de un emprendimiento.

Se hará especial mención a los aspectos relacionados con el proceso de innovación en productos y servicios para la minería, presentando distintas metodologías y niveles de innovación. Se hará una descripción de las características definidas por la industria para que sus proveedores alcancen la categoría de Clase Mundial, proveyendo caminos abordables para avanzar en éstas, a nivel de un emprendimiento.

El formato e-learning del curso Estrategias para la innovación y emprendimiento en minería surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere: 

  • Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar estrategias de gestión minera con foco en la innovación. 
  2. Evaluar proyectos mineros en base a los principales indicadores operacionales y la toma de decisiones correctas de inversión operacional para la minería. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas 

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la estructura de la industria minera -desde la exploración hasta la comercialización-, los tamaños de empresa que existen y las partes del ciclo de la vida de los metales. 
  2. Identificar las oportunidades, la competencia y los desafíos de la industria minera, como escenario para llevar a cabo un emprendimiento exitoso. 
  3. Distinguir las herramientas disponibles para gestionar el negocio minero, basado en la estructura de la industria minera, y la determinación del precio del cobre. 
  4. Implementar procesos de innovación tecnológica, de modo que estos logren ser una fuente de diferenciación y ventaja competitiva sustentable para la empresa. 

Contenidos:  

  • El ecosistema minero chileno 
    • Caracterización de la minería chilena 
    • EE.UU. y Reino Unido, experiencias ilustrativas 
    • Investigación, desarrollo e innovación en la minería chilena actual 
    • El caso de la innovación en Codelco 
  • De los recursos naturales a la economía del conocimiento 
    • Minería, actividad esencial desde la prehistoria 
    • Hacer minería no es “encontrar una mina” 
    • Los desafíos de la industria minera: aquí y ahora 
    • El Roadmap de la minería chilena 
    • ¿Las dificultades de la minería son solo tecnológicas? 
    • Las dificultades a vencer para los emprendedores innovadores 
  • Las claves de la innovación en la empresa minera 
    • El mundo está experimentando un salto en su evolución 
    • Emprendimiento e innovación 
    • Los procesos de transformación y cambio en la minería 
    • La cultura minera 
    • Lo que no debemos olvidar 
  • El emprendimiento y la innovación ¿tarea pendiente para Chile? 
    • Chile, país emprendedor 
    • Mucha mipyme y poca gran empresa 
    • Chile ¿país innovador? 
    • De pyme a empresa de clase mundial 
  • Innovación y tecnología en la minería: avances y retrocesos 
    • Las políticas de innovación: el caso de las empresas mineras 
    • Recomendaciones para la innovación el intraemprendimiento en las empresas 
    • El programa de Proveedores de Clase Mundial 
    • El ecosistema de innovación y emprendimiento 
    • Desde una idea innovadora hasta un negocio de clase mundial 
  • El ecosistema de la innovación en minería: escalamiento, vínculos y brechas 
    • Desde una idea innovadora hasta un negocio de clase mundial (parte II) 
    • Las barreras o brechas en el desarrollo de empresas proveedoras de la minería 
    • A modo de conclusión 
    • Tres reflexiones finales 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso consta de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta. 

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje. 

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. 

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes podrán asistir a dos clases en vivo con los docentes, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)  
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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