Estrategias para la resolución de conflictos en el aula

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Acerca del programa:

En el curso Estrategias para la resolución de conflictos en el aula, los participantes comprenderán y reflexionarán en torno a los conflictos como natural a la convivencia humana y favorecedores del desarrollo, y desarrollarán estrategias institucionales para abordarlos formativamente. 


Dirigido a:

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.


Jefe de Programa

Christian Berger

Psicólogo UC/Subdirector de Investigación y postgrado escuela de Psicología UC/Profesor Asociado/ Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad De Chile/Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois.

Equipo Docente

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María Isidora Mena.

Psicóloga y Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

Neva Milicic.

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Cecilia Banz.

Psicóloga Educacional de la Universidad de Chile. Magíster y Doctorado en Psicología Universidad de Chile. Con amplia experiencia en docencia universitaria, asesoría y capacitación a instituciones educativas.

Magdalena Torres.

Psicóloga Universidad Central/ Terapeuta familiar/ Magíster Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional Valoras UC.

Paulina Vallejos.

Psicóloga y Diplomado en Convivencia Escolar Pontificia Universidad Católica de Chile/ Cargos directivos en colegios particulares y subvencionados/ Profesional Valoras UC.

Denisse Ulloa.

Psicóloga Educacional y Magíster en Psicología Educacional de la P. Universidad Católica de Chile. Diplomada en convivencia escolar y en psicología en el aula también en la UC. Se ha desempeñado como coordinadora del programa Valoras UC.

Rodrigo Montanares.

Profesor de Educación General Básica con mención en Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Coordinador ValorasUC/ Docente UC Campus Villarrica.

Sofía Olivares.

Psicóloga Universidad Alberto Hurtado/ Diplomado en Convivencia Escolar y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y éticas Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

Pilar Ojeda.

Psicóloga Universidad de Buenos Aires/ Diplomado Convivencia Escolar y desarrollo de comunidades de aprendizaje y buen trato Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

Descripción

La escuela es el primer espacio después de la familia, en el cual los estudiantes se relacionan con la institucionalidad social, transformándose en un modelo para el aprendizaje de la convivencia.

Todas las propuestas de Valoras UC para la convivencia escolar, se fundamentan en los valores del Respeto, la Colaboración Comunitaria y la Democracia, con el objetivo de conformar grupos humanos en que se trabaje por el bien común y en el que los vínculos se caractericen por el respeto, el afecto, el cuidado, la participación y el sentido de pertenencia. La Convivencia Escolar en el enfoque descrito, permite un clima para el aprendizaje de todos, forma en los valores y competencias socioemocionales para una ciudadanía respetuosa, comunitaria y democrática, y además previene la violencia escolar. Las propuestas y metodologías que propone Valoras UC, implican un cambio de enfoque dentro de las actividades habituales del colegio, y son transmitidas a través de experiencias participativas, prácticas, lúdicas y reflexivas.

En el marco de una gestión de la convivencia organizada, contar con estrategias para el abordaje colaborativo y pacífico de los conflictos escolares se convierte en una herramienta útil y atingente a las necesidades escolares actuales.

En general, los establecimientos escolares funcionan sobre un modelo que deja poco espacio para el trabajo constructivo de los conflictos, siendo muchas veces negados o vistos como una disfuncionalidad o “problema”. En general el sistema está organizado para que, tanto las relaciones como la comunicación escolar, estén asociadas a la obediencia sin negociación.

Contar con una convivencia organizada, en que hay espacios para el conflicto, pero se cuenta con estrategias adecuadas para su abordaje disminuye la violencia, permite que los estudiantes se sientan protegidos, mejora la comunicación y el clima escolar, favorece el desarrollo personal del estudiante y a la vez propicia un entorno que facilita el logro de los aprendizajes. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere conocimientos básicos en el área de Educación.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar estrategias para abordar los conflictos escolares de manera colaborativa y pacífica, formando de esta manera a los estudiantes en aquellas competencias socioemocionales clave para abordarlos desde este enfoque. 

Metodología

  • Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
  • Análisis de casos y discusiones grupales.
  • Juegos de rol.
  • Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de estrategias.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer el potencial formativo de los conflictos y su natural presencia en la convivencia interpersonal.
  • Reconocer el estilo personal de resolver los conflictos.
  • Implementar estrategias institucionales para desarrollar una cultura que reconozca el conflicto como oportunidad y reacciones creativas antes ellos.
  • Identificar desafíos personales para enfrentar los conflictos colaborativa y pacíficamente, así como para formar esa capacidad en los estudiantes.

Contenidos:

  • Cultura y conflicto
  • Emociones y su relación con el conflicto
  • Conflicto, violencia y maltrato
  • Tipos de conflicto en la escuela
  • Estilos personales de abordar los conflictos
  • Claves de cambio cultural (Abordaje institucional)
  • Estrategias de Resolución Pacífica y Colaborativa de conflictos
  • Competencias socioemocionales implicadas en la RPC.

Requisitos Aprobación

Cumplir con el mínimo de asistencia 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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