Estrategias para mejorar la convivencia escolar en el aula

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Acerca del programa:

El curso pretende entregar a los docentes que participen, estrategias concretas de resolución de conflictos y manejo conductual en el marco del clima positivo y el modelo de Buen trato. 


Dirigido a:

Profesores/as de Educación Básica y Media, Encargados/as de Convivencia Escolar y Directivos/as.


Jefe de Programa

Paulina Labra Martínez

Profesora Adjunta Facultad de Educación UC. Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular, Universidad Andrés Bello. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, Universidad de Chile.

Equipo Docente

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NINOSKA HUAIQUINAO SANDOVAL

Profesora de Enseñanza General Básica UC. Máster en Investigación y Cambio Educativo- Universidad de Barcelona. Magíster en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Educativas- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Descripción

El curso abordará temáticas fundamentales para el desarrollo de la convivencia escolar, tales como las dimensiones del clima de aula para la generación de modelos de buen trato, la resolución constructiva de conflictos y el manejo de la conducta. Los participantes aprenderán a identificar climas nutritivos y tóxicos y sus respectivas implicancias en la convivencia escolar. Por otra parte, las herramientas adquiridas en este curso les permitirán generar y aplicar estrategias de resolución de conflictos, basadas en estilos constructivos y comprender la importancia de la aplicación de consecuencias lógicas en el manejo de la conducta.

La metodología de índole interactiva permitirá el análisis colaborativo y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de talleres.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere:

  • Competencias y conocimientos de la función docente.
  • Conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares
  • Manejar las herramientas básicas para planificar, implementar y evaluar procesos y resultados de aprendizaje. 

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar estrategias de resolución de conflictos y manejo conductual en base a las principales dimensiones del clima de aula.

Metodología

Se desarrollarán los contenidos por medio de medios audiovisuales, con metodologías participativas e interactivas.

  • Lectura de documentos con metodologías interactivas por medio del uso de herramientas tecnológicas como padlet donde los participantes construyen aprendizajes colaborativos a partir de lo leído.
  • Discusiones y análisis grupales de los contenidos guiadas por el relator y con apoyo de recursos tecnológicos del tipo jamboard, wordwall, entre otros.
  • Trabajos grupales para aplicar los contenidos del curso considerando la metodología de clase sincrónica.
  • Observación y análisis de videos y casos.
  • Talleres grupales.
  • Todas las actividades de clase usarán herramientas digitales para potenciar la enseñanza en contexto de clases on line. Por ejemplo mentimeter, padlet, jamboard, wordwall, nearpod, google forms, documentos colaborativos de google.
  • Las 20 horas se dividirán en: 12 horas sincrónicas / 8 horas asincrónicas.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar climas nutritivos y tóxicos como base del clima social escolar y sus respectivas implicancias.
  • Utilizar estilos constructivos en la resolución de conflictos.
  • Aplicar consecuencias lógicas para la redirección y manejo de la conducta de las y los estudiantes.

Contenidos:

  • Convivencia Escolar - Política Nacional Escolar
  • Clima social en el aula
    • Clima positivo- Clima Nutritivo
    • Clima Negativo- Clima Tóxico
    • Mal trato y violencia en la escuela: creencias y acciones que la legitiman y perpetúan.
    • Modelos de Buen trato
  • Manejo constructivo de los conflictos
    • Estilos de resolución de conflictos
    • Competencia
    • Colaboración
    • Negociación
    • Evitación
    • Acomodación
    • Modelo de Resolución de Conflictos
    • Mediación Escolar
  • Manejo de la Conducta
    • Contrato de grupo
    • Normas
    • Consecuencias lógicas como alternativa formativa frente a la transgresión de normas.
    • Conversaciones difíciles

Evaluación

Se contemplan las siguientes evaluaciones sumativas:

  • Prueba de contenidos: Climas de aulas y consecuencias lógicas (40%)
  • Taller grupal: Resolución de conflictos (50%)
  • Autoevaluación (10%)

Para calificar estas actividades evaluativas, se usarán escalas de valoración y rúbricas.

Será requisito aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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