Estrategias para un liderazgo femenino enfocado a la construcción y minería

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Acerca del programa:

El curso Estrategias para un liderazgo femenino enfocado a la Construcción y Minería tiene como propósito fortalecer las prácticas de liderazgo femenino, entregando una orientación para mejorar las habilidades y herramientas personales para ejercer una gestión efectiva con sus equipos de trabajo en el sector de la construcción y minería.

Coordinadora Académica: Cristina Martínez Seguel. Cualquier información adicional contactarla al correo crmartinezs@uc.cl . Teléfonos :+56950021892.

Estrategias para un liderazgo femenino enfocado a la construcción y minería.

Dirigido a:

Dirigido a mujeres del rubro de la construcción y minería, que ejerzan o tengan como objetivo ejercer cargos de liderazgo, o cualquier persona que le interese ampliar y potenciar sus habilidades de liderazgo en los ámbitos de construcción y minería.


Jefe de Programa

Constanza Molina Carvallo

Constructora Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Tecnología de Energía Sostenible (Ph.D, Sustainable Energy Technology) de la University of Nottingham. Especializada en el análisis de datos, modelamiento, y simulación del parque de viviendas de Chile. Actualmente, se desempeña como Directora de docencia y Profesora Asistente en la Escuela de Construcción Civil UC.

Equipo Docente

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Paula Astorga Paulsen

Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 10 años de experiencia en empresas Constructoras e Inmobiliarias, 5 años como profesional independiente y 5 años como consultora y asesora. Actualmente Directora Ejecutiva de la Fundación Atenea Mujer y CEO de Atenea Consultora en desarrollo emocional.

Descripción

Curso de carácter teórico–práctico, cuyo propósito es potenciar y desarrollar en las alumnas competencias de liderazgo que favorezcan la dirección efectiva de los equipos de trabajo, propiciando el desarrollo de habilidades personales e interpersonales que promuevan el logro de objetivos.

Las alumnas aprenderán diferentes estrategias de liderazgo, comenzando por identificar y/o diseñar su propio estilo, reconocer las habilidades de una líder, distinguir distintas formas de motivación, mejorar sus habilidades socioemocionales, adquirir herramientas para gestionar sus propias emociones y las del equipo de manera productiva, y descubrir habilidades de pensamiento.

Todo esto con el objetivo de que la estudiante alcance logros y resultados de manera eficiente, y ejerza un liderazgo efectivo en los sectores de la construcción y la minería.

Las clases se realizarán a través de la plataforma Zoom.

Requisitos de Ingreso

Título profesional o técnico del sector construcción o bien desempeñarse en cargos de Liderazgo o jefatura en la misma área.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Identificar las principales habilidades de liderazgo femenino en el sector de la construcción y minería. 

Resultados de aprendizaje específicos

  • Reconocer las principales destrezas y habilidades para el fortalecimiento de los equipos de trabajo en los sectores de construcción y minería.
  • Aplicar estrategias de motivación y gestión emocional para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo en la construcción y minería.
  • Desarrollar estrategias de mejora continua basadas en la gestión cognitiva y emocional para potenciar la eficacia de los equipos de trabajo en el sector de la construcción y minería. 

Metodología

  • Cátedra
  • Clases expositivas
  • Estudio de casos interpretativos 

Desglose de cursos

Liderazgo Femenino

  • Definiciones.
  • Estilos de liderazgo.
  • Habilidades de una líder en construcción y minería.
  • Autoliderazgo.

Habilidades de motivación para potenciar equipos de trabajo en proyectos de construcción y minería.

  • Pirámide de Maslow y otras teorías.
  • Teoría de la Autodeterminación.
  • Motivación y feedback con valor.
  • Conversaciones difíciles.
  • Sistemas de motivación en la empresa de hoy.

La Inteligencia Emocional como cimiento para una efectiva gestión de la líder.

  • Nociones básicas de neuroplasticidad y biología del estrés.
  • Inteligencia emocional.
  • Gestión emocional cognitiva.
  • Técnicas de gestión emocional física.

Gestión del pensamiento para liderar equipos efectivos en construcción y minería.

  • Habilidades de pensamiento de la líder.
  • Paradigmas, sesgos y creencias limitantes.
  • Optimismo inteligente.
  • Mentalidad de crecimiento. 

Evaluación

  • Trabajo práctico grupal de aplicación de los contenidos (50%)
  • Prueba individual de contenidos del curso (50%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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