Acerca del programa:
El curso tiene como propósito equipar a los participantes con conocimientos teóricos y habilidades necesarias para prevenir, abordar y contribuir a la resolución de problemas éticos en sus ámbitos de desempeño.
Dirigido a:
Dirigido a profesionales y técnicos profesionales.
Jefe de Programa
Mauricio Correa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCristián Pliscoff
Profesor Asociado UC, es Doctor en Administración Pública de la Universidad de Southern California; Magíster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science; Magíster Ciencia Política, Universidad de Chile. Fundó y dirigió la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (Inpae) y se especializa en modernización estatal, ética y gestión pública. Ha colaborado en el Sistema de Alta Dirección Pública del Ministerio de Hacienda de Chile y contribuido a importantes revistas académicas.
Umut Aydin
Profesora Asociada UC, Directora del Instituto de Ciencia Política. Es Doctora en Ciencia Política de University of Washington, EEUU y Magíster en Ciencia Política de McGill University, Canadá. Su investigación se enfoca en los efectos de las organizaciones y normas internacionales sobre las reformas nacionales en libre competencia, regulación económica, y políticas anticorrupción. Enseña cursos sobre las Relaciones Internacionales, la Economía Política Internacional y la corrupción y anticorrupción en el pregrado, magister y doctorado.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso organiza los aprendizajes centrales en tres unidades de contenido. En la primera unidad, los y las estudiantes se familiarizan con la vocación pública de la ética aplicada. Posteriormente, los estudiantes conocen, analizan y confrontan con la realidad las nociones fundamentales y tributos de la ética de las profesiones: el concepto e historia de las profesiones y su relación con la ética, la profesión como un proyecto de vida y un compromiso cívico, los niveles de control normativo en las actividades profesionales, la profesionalidad como una virtud esencial en el siglo XXI, y la dimensión ética de las organizaciones y su impacto en la sociedad.
En una segunda unidad, los estudiantes profundizan en el fenómeno de la corrupción: sus causas y la relevancia ética de la corrupción, los tipos de corrupción y sus consecuencias, las normativas internacionales sobre la corrupción, el impacto de la corrupción en los derechos humanos, desarrollo y democracia y las estrategias y escenarios latinoamericanos en la lucha contra la corrupción.
La tercera unidad pone el foco en el estudio, análisis y relación de la ética e integridad con la administración pública: los problemas y desafíos éticos en la administración pública de Chile y Latinoamérica, casos y estrategias para la implementación de sistemas de integridad en Chile, el efecto de las capacitaciones éticas en los servidores públicos, la importancia de la probidad y la gestión de conflictos de interés en la función pública, y la relación entre profesionalización y educación ética en la administración pública.
La pertinencia del “Curso en Ética en crisis: corrupción e integridad” se vincula directamente con los crecientes quiebres de confianza institucional y personal producto de los frecuentes y graves atentados a la integridad moral que se exponen en el espacio público, y la creciente demanda desde la ciudadanía por una formación cívica y ética de los diversos agentes sociales. El curso es, por tanto, una respuesta actual y urgente a la necesidad de formar y dotar equipos de profesionales del sector público y privado con conocimientos sólidos y herramientas prácticas para analizar y enfrentar los problemas éticos de las profesiones, comprender el origen y las consecuencias de la corrupción, y contar con una comprensión y mecanismos adecuados para prevenir y combatir las acciones antiéticas en los sectores público y privado.
El curso se impartirá de manera online en vivo utilizando una plataforma de streaming. La metodología es teórico-práctica, combinando clases expositivas y dialógicas con el análisis de casos, discusión de textos y videos. Se utilizarán herramientas tecnológicas como Nearpod, Mentimeter y Kahoot para fomentar la participación activa de los estudiantes.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downGrado de licenciatura, título profesional universitario o técnico profesional.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Aplicar los principios fundamentales de la ética en diversas profesiones, analizando críticamente el fenómeno de la corrupción y manejando herramientas para la identificación, evaluación y propuesta de posibles soluciones a problemas y desafíos éticos en los ámbitos público y privado.
ESPECÍFICOS
- Distinguir la evolución histórica y conceptual de las profesiones, el alcance de la ética en diversas profesiones, y su relación e impacto en el capital social y en las sociedades democráticas.
- Analizar el fenómeno de la corrupción, sus causas y consecuencias, y la efectividad de las políticas públicas nacionales e internacionales para controlarla.
- Relacionar los principales problemas y desafíos éticos que enfrenta la administración pública, comprendiendo su naturaleza, causas y efectos en la gobernanza efectiva en el contexto latinoamericano.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se desarrollará en una modalidad online con clases en vivo, y utilizará estrategias metodológicas activas y variadas. Estas estrategias incluirán:
- Cátedras tradicionales.
- Cátedras participativas que podrán integrar herramientas tecnológicas como Nearpod, Mentimeter y Kahoot, con el objetivo de fomentar una participación por parte de los estudiantes cuando sea conveniente.
- Análisis y discusiones sobre situaciones moralmente problemáticas durante las clases.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downUnidad 1. La riqueza ética de las profesiones (Profesor: Mauricio Correa)
1.1. Introducción: La vocación pública de la ética aplicada y las profesiones: concepto e historia
1.2. La profesión como proyecto de vida y compromiso cívico
1.3. Niveles de control normativo de las actividades profesionales
1.4. La profesionalidad: una virtud del siglo XXI
1.5. Las profesiones y la dimensión ética de las organizaciones
1.6. Profesiones, capital social y sociedad democrática
Unidad 2. La lucha contra la corrupción (Profesora: Umut Aydin)
2.1. La relevancia ética del fenómeno de la corrupción
2.2. ¿Qué es la corrupción? Definiciones y causas
2.3. Los tipos de corrupción y sus consecuencias
2.4. Impacto de la corrupción en los derechos humanos, democracia y desarrollo
2.5. Normativa internacional sobre la corrupción
2.6. La lucha contra la corrupción: panorámica latinoamericana
Unidad 3. Ética, integridad y administración pública (Profesor: Cristián. Pliscoff)
3.1. Problemas y desafíos éticos en la administración pública
3.2. Ética y administración pública en Latinoamérica
3.3. Implementación de sistemas de integridad en Chile
3.4. El efecto de las capacitaciones éticas en los servidores públicos
3.5. Probidad en la función pública y conflictos de intereses: el caso chileno
3.6. Profesionalización y educación ética en administración pública
Evaluación
keyboard_arrow_down- Cuestionarios online tipo ticket, de manera individual (40%)
- Documento reflexivo que abarque las tres unidades, de manera grupal (60%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán aprobar los siguientes criterios:
- Nota 4.0 igual o superior
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_down- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
VACANTES: 60
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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