Evaluación cognitivo-lingüística en adultos con lesiones cerebrales adquiridas y neurodegenerativas

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Acerca del programa:

Este curso se orienta en la revisión y análisis de diversos recursos de evaluación cognitivo-lingüístico y técnicas de neuroimagen avanzada que permiten una aproximación global de la persona con trastorno neurocognitivo o con afasia tras accidente cerebro vascular (ACV) en etapa aguda y crónica.


Dirigido a:

Fonoaudiólogos/as, estudiantes de cuarto y quinto año de Fonoaudiología.


Jefe de Programa

Carolina Méndez Orellana

Fonoaudióloga, Magister en Neurociencias Cognitivas Universidad de Utrecht, Países Bajos. Doctor en Neurociencias Clínicas y Neuroimágenes Erasmus MC, University Medical Center Rotterdam, Países Bajos. Profesor Asociado, Departamento de Fonoaudiología, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirector de Afasia y Cognición, Collaboration of Aphasia Triallists. Director Centro Interdisciplinario de Rehabilitación y Estimulación en personas adultas VOYA terapias. Coordinadora MRI Facility Center, Departamento de Radiología y Medicina Nuclear Erasmus MC and Erasmus University Rotterdam, Países Bajos.
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Equipo Docente

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Teresa Julio Ramos

Fonoaudióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata Doctorado Ingeniería y Ciencias para la Salud, Universidad de Valparaíso. Fellowship Resonancia Magnética Funcional de Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

David Toloza Ramírez

Fonoaudiólogo de la Universidad Austral de Chile. Magíster en Neurociencias, Universidad Autónoma de Chile. Candidato Doctorado en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Descripción

Este curso tiene como propósito que los estudiantes comprendan y analicen las evaluaciones cognitivo-lingüísticas fundamentales que se emplean en personas con afasia post ACV y trastorno neurocognitivo, profundizando en aquellos conocimientos y competencias necesarias que debe conocer, desarrollar y manejar el/la fonoaudiólogo/a que trabaja en estos contextos. Además, el curso incluirá contenidos acerca de técnicas de neuroimagen avanzadas para ampliar su comprensión y utilidad en la práctica fonoaudiológica.

Se espera que los participantes del curso puedan ampliar su comprensión sobre las bases teóricas y estrategias actuales para la evaluación en personas con afasia post ACV y trastorno neurocognitivo, además de identificar y aplicar herramientas específicas y validadas en Chile que le permitirán integrar nuevas perspectivas teórico-prácticas para su quehacer laboral. En este marco, se hará especial énfasis en la aplicación de tests validados en población chilena tales como ScreeLing, versión Abreviada del Token Test, Oxford Cognitive Screen, análisis del lenguaje espontáneo (ALEA), LAST en español, Comprehensive Aphasia Test panamericano y Sydbat Language Battery (Sydbat, datos normativos en vías de validación psicométrica). De igual modo, este curso entregará bases para el entendimiento del actual uso de técnicas de neuroimagen avanzadas en estas poblaciones, tales como, la resonancia magnética funcional (fMRI) y tomografía de emisión de positrones (PET).

La metodología del curso considera clases expositivas – participativas a través de una plataforma de streaming. Se contemplan actividades como lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos y aprendizaje en grupo pequeños. Todo el material de trabajo estará contenido en una plataforma educativa virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Requisitos de Ingreso

  • En caso de estudiantes de cuarto o quinto año, se requiere certificado de alumno regular.
  • En caso de profesionales, se requiere certificado de título.
  • Se sugiere manejo de inglés básico para lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Analizar las principales evaluaciones comunicativas y lingüísticas utilizadas en el contexto fonoaudiológico en la atención de personas con afasia post-ACV y trastorno neurocognitivo.

ESPECÍFICOS

  • Identificar las principales evaluaciones comunicativas y lingüísticas para la atención de personas con trastorno neurocognitivo y afasia post-ACV.
  • Comprender técnicas de neuroimagen avanzadas utilizadas en la atención de personas con trastorno neurocognitivo y afasia post-ACV.
  • Interpretar las pruebas objetivas, posterior a su aplicación, en escenarios de casos prácticos de personas con trastorno neurocognitivo y afasia post-ACV.

Metodología

-             Clases expositivas participativas a través de plataforma virtual

-             Talleres grupales

-             Estudio de Casos

-             Análisis de artículos científicos

Desglose de cursos

1.    Modelos de procesamiento del lenguaje

2.    La evaluación cognitiva-lingüística en etapa aguda del ACV.

3.    La evaluación cognitiva-lingüística en etapa crónica del ACV.

4.    La evaluación cognitiva- lingüística en personas con trastorno neurocognitivo.

5.    La evaluación comunicativa funcional estructurada con afasia post-ACV y trastorno neurocognitivo.

6.    Interpretación de la evaluación temprana y la re-evaluación en el proceso de rehabilitación de las personas con trastorno neurocognitivo y afasia post-ACV. 

7.    La implementación de técnicas de neuroimagen avanzadas en personas con trastorno neurocognitivo.

6.1 Resonancia Magnética Funcional (fMRI)

6.2 Tomografía de Emisión de Positrones (PET)

Evaluación

-  2 Foros individuales de análisis de estudio de casos                         : 40%

-  Trabajo grupal de análisis y aplicación de contenidos del curso       : 20%

-  Prueba teórica individual online de preguntas de selección única    : 40%

Requisitos Aprobación

  • Nota 4.0 o superior en su calificación final.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se entregará además una insignia digital

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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