Evaluación de aprendizajes y decreto 67: fundamentos e implicancias para la práctica docente

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso analiza el rol del Decreto 67 (D67/2018) dentro de la política curricular y evaluativa en Chile, su enfoque, fundamentos y lineamientos vigentes, con el propósito de enriquecer las prácticas evaluativas en los establecimientos educacionales, y así promover el aprendizaje de los estudiantes.


Dirigido a:

El curso está dirigido a directivos y docentes de enseñanza básica y media de todas las áreas disciplinarias, profesionales que desarrollan laborales de acompañamiento técnico pedagógico, tanto al interior de los establecimientos educacionales como a nivel de liderazgos intermedios, como equipos DAEM de Municipios, asesores pedagógicos de Servicios Locales de Educación o particulares.


Jefe de Programa

Jorge Manzi

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Directora Académica:

Paulina Flotts.

Doctor en Psicología y Psicóloga UC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.

Diseño de Contenidos:

Alejandra Arratia Martínez,

PhD en Educación de la Universidad de Melbourne y Psicóloga UC. Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc entre 2014 y 2018 y actualmente es Directora Ejecutiva de Educación 2020.

Yolanda Gana Galarce,

PhD(c) de la Universidad de Bristol, Máster en Liderazgo Educativo, Política y Desarrollo de la Universidad de Bristol y Psicóloga UC. Profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc entre 2000 y 2018 y actualmente trabaja en Acompañamiento Directivo en Programa Chaka, Fundación SUMMA.

Docencia:

El equipo docente del curso estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en evaluación o construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

En esta primera versión las docentes del curso serán:

Alejandra Arratia Martínez,

PhD en Educación de la Universidad de Melbourne y Psicóloga UC. Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc entre 2014 y 2018 y actualmente es Directora Ejecutiva de Educación 2020.

Yolanda Gana Galarce,

PhD(c) de la Universidad de Bristol, Máster en Liderazgo Educativo, Política y Desarrollo de la Universidad de Bristol y Psicóloga UC. Profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc entre 2000 y 2018 y actualmente trabaja en Acompañamiento Directivo en Programa Chaka, Fundación SUMMA.

Asistente del curso:

Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.

Descripción

Propósito: El curso permitirá a los estudiantes tener una comprensión de la evaluación como elemento intrínseco del proceso de enseñanza-aprendizaje. Promoverá el desarrollo de aprendizajes para fortalecer su uso a la luz de las definiciones del Decreto 67/2018 del Ministerio de Educación, que establece las Normas Mínimas Nacionales Sobre Evaluación, Calificación y Promoción Escolar.

Pertinencia: El Decreto 67/2018 entró en vigencia en marzo del 2020, siendo obligatorio para todos los establecimientos educacionales del país ajustar sus reglamentos de evaluación para asegurar la adecuada implementación de esta política evaluativa nacional. En este contexto, es importante que los docentes y directivos de dichos establecimientos, a través de este curso, puedan hacer una revisión del marco regulatorio y normativo establecido por el D67/2018 del Ministerio de Educación; conocer los antecedentes que dan lugar a esta definición y los principales lineamientos teóricos que la sostienen. En base a esto, el curso permite el análisis de los procesos de evaluación, calificación y promoción, con especial foco en las definiciones pedagógicas que deben realizar los establecimientos educacionales a la luz de este decreto (por ejemplo, planificación curricular y reglamento de evaluación).

Metodología: Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en 8 clases en vivo, sincrónicas, que se visualizarán por medio de la herramienta Zoom, pero que además estarán grabadas y alojadas en la plataforma Moodle de la Escuela de Psicología UC. La metodología será activa, participativa y colaborativa para favorecer la reflexión individual y colectiva respecto de los planteamientos generales del D67/2018 y el intercambio de experiencias y prácticas en torno a la evaluación, calificación y promoción de los y las estudiantes.

Requisitos de Ingreso

Licenciado en educación, psicología, sociología, ingeniería o ciencias afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos. Personas vinculadas al mundo educacional que estén relacionadas con el acompañamiento técnico pedagógico y/o con la aplicación del D67/2018 en su trabajo. Se sugieren conocimientos básicos de uso de herramienta Zoom, ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender el rol de las definiciones evaluativas del D67/2018 en el marco de la política curricular y evaluativa del país.
  • Comprender los fundamentos teóricos que sustentan las definiciones del D67/2018 sobre evaluación, calificación y promoción escolar, distinguiendo las diferencias y relaciones entre estos tres conceptos.
  • Analizar críticamente las definiciones escolares respecto a prácticas pedagógicas (en particular, el reglamento de evaluación), identificando los cambios que implica el enfoque evaluativo en que se funda el D67/2018.
  • Enriquecer las prácticas pedagógicas a partir de las definiciones del D67/2018 del Ministerio de Educación sobre evaluación, calificación y promoción y alinear las definiciones escolares con dicha normativa.

Metodología

  • El curso incluirá clases expositivas, trabajos prácticos sobre la base de situaciones del contexto escolar, talleres individuales y grupales, análisis de experiencias de evaluación. Técnicas que permitan poner en práctica los contenidos trabajados en el curso, retroalimentación, diseño de instrumento y simulaciones.
  • También se realizarán ejercicios grupales e individuales, algunos de los cuales serán preparatorios para las evaluaciones. A lo largo de los cuatro módulos, el curso considera los siguientes ejercicios:
  • 1 Ejercicio individual “Reflexión sobre prácticas de evaluación y calificación”.
  • 1 Trabajo grupal de “Análisis de evidencia del desempeño de sus estudiantes”.
  • 1 Ejercicio individual de análisis de implicancias del Decreto 67/2018.
  • 1 Ejercicio grupal de “Recomendaciones para el reglamento de evaluación escolar”. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender el rol y propósito de las distintas definiciones curriculares y evaluativas de la política pública nacional, relacionando las definiciones del Decreto 67/2018 con las Bases Curriculares, los Programas de Estudio, el Decreto 83/2015 Mineduc, entre otros.
  • Comprender el enfoque de evaluación que sustenta el Decreto 67/2018, relevando el rol de la evaluación como parte central del proceso pedagógico.
  • Comprender las distinciones y principales características de los procesos de evaluación, calificación y promoción escolar, a la luz de lo planteado por el Decreto 67/2018. 
  • Analizar las implicancias para la práctica pedagógica y evaluativa de la escuela (normalmente planteadas en el Reglamento de Evaluación Escolar y en los documentos que apoyan la planificación) de las definiciones y distinciones del Decreto 67/2018.
  • Construir recomendaciones para las prácticas pedagógicas y evaluativas a la luz del Decreto 67/2018 MINEDUC, identificando aquellas que deben ser incorporadas en el Reglamento de Evaluación Escolar o en otras definiciones del establecimiento educacional.

Contenidos:

Módulo 1: Marco regulatorio y normativo del Decreto 67/2018

  • Principales definiciones curriculares y evaluativas del marco normativo: rol y sentido.
  • ¿Cómo se llega a un proceso como este en la política pública?
  • ¿Cuáles fueron los dilemas a la base? Los análisis de distintas perspectivas, sus pros y contras.
  • Decreto 67/2018 y reglamentos de evaluación de los establecimientos educacionales.

Módulo 2: Bases conceptuales y teóricas o epistemológicas del Decreto 67/2018

  • Enfoque de la evaluación y su rol para la enseñanza.
  • Noción y rol del docente que subyace a este D67/2018. 

Módulo 3: Núcleos temáticos o dimensiones del Decreto 67/2018

  • Evaluación como proceso de recolección de evidencia y fundamentación de una inferencia respecto al aprendizaje (juicio profesional).
  • Retroalimentación y diversificación.
  • Calificación (cómo ponderar, cómo calcular).
  • Promoción y repitencia.

Módulo 4: Implicancias del Decreto 67 para las prácticas docentes

  • Planificación y evaluación a la luz de los principios del decreto 67/2018.
  • Reglamento escolar de evaluación. 

Evaluación

  • Evaluación de los aprendizajes:
  • Cada clase considerará un espacio para poner en práctica los contenidos trabajados. A través de esta reflexión se irá profundizando en las implicancias para las prácticas docentes del Decreto 67/2018, lo que concluirá en un trabajo en grupo para la elaboración de lineamientos para un reglamento de evaluación basado en este decreto. Este trabajo que será evaluado sumativamente tendrá una ponderación total del 40%, dividido en 3 partes iguales (autoevaluación, evaluación del grupo y evaluación del profesor).
  • Se realizará también 2 evaluaciones sumativas adicionales, que consisten en un ejercicio individual de reflexión sobre las propias prácticas de evaluación y calificación, que equivaldrá al 30% de la nota final del curso y un reporte individual del taller de análisis de evidencia del desempeño de los estudiantes, que equivaldrá al 30% de la nota final del curso.
  • Evaluación 1: “Reflexión sobre prácticas de evaluación y calificación”. 30% de la nota final del curso. Se evaluará a través de un ensayo individual, de máximo 1000 palabras, que se evaluará con una rúbrica de 4 niveles.
  • Evaluación 2: “Reflexión proceso de análisis de evidencia del desempeño de los estudiantes “. 30% de la nota final del curso. Se evaluará a través de un ensayo individual, de máximo 1000 palabras, que se evaluará con una rúbrica de 4 niveles.
  • Evaluación final: Consolidación de “Recomendaciones para el reglamento de evaluación escolar”. Grupal, máximo 3 personas, con una ponderación total del 40%, dividido en 3 partes iguales (autoevaluación, evaluación del grupo y evaluación del profesor). Se evaluará a través de un ensayo escrito, de máximo de 2500 palabras, que se evaluará con una rúbrica de 4 niveles.

Requisitos Aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con el siguiente requisito: aprobar las evaluaciones con nota mínima 4.0, en escala de 1 a 7:

  • Evaluación 1: “Reflexión sobre prácticas de evaluación y calificación”. 30% de la nota final del curso. Se evaluará a través de un ensayo individual, de máximo 1000 palabras, que se evaluará con una rúbrica de 4 niveles.
  • Evaluación 2: “Reflexión proceso de análisis de evidencia del desempeño de los estudiantes “. 30% de la nota final del curso. Se evaluará a través de un ensayo individual, de máximo 1000 palabras, que se evaluará con una rúbrica de 4 niveles.
  • Evaluación final: Consolidación de “Recomendaciones para el reglamento de evaluación escolar”. Grupal, máximo 3 personas, con una ponderación total del 40%, dividido en 3 partes iguales (autoevaluación, evaluación del grupo y evaluación del profesor). Se evaluará a través de un ensayo escrito, de máximo de 2500 palabras, que se evaluará con una rúbrica de 4 niveles. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No