Evaluación de habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas sobre la evaluación de la comunicación en niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Evaluación de habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista

Dirigido a:

Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Médicos, Educadores, profesionales afines y estudiantes de 5º año de las carreras mencionadas. 


Jefe de Programa

Ignacio Wettling Carpio

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje U. de Talca. Postítulo de Terapia de las Artes con Mención en Musicoterapia. Diplomado en Metodología cuantitativa y cualitativa aplicada a la investigación en salud. Doctorando en Fonoaudiología, UMSA. Experiencia clínica en Centros Especializados de salud y educación en el abordaje de personas con Trastornos del Lenguaje y la comunicación, en especial Autismo. Docente universitario en diversas instituciones Profesor asistente de la Carrera de Fonoaudiología, UC.

Equipo Docente

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Dayna Damiani

Fonoaudióloga Universidad Andrés Bello, Magister en evaluación e intervención ABA en trastorno del espectro autista, Universidad Autónoma. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, Universidad Católica- CEDETI, Diplomado en neuropsicología de los trastornos del aprendizaje, Universidad de Chile. Certificada en ADI- R. ADOS- 2, formada en ESDM, Jasper, ImPACT. Experiencia en evaluación y tratamiento en trastornos severos de la comunicación.

Descripción

El curso tiene como objetivo proporcionar la información teórica necesaria para conocer los principales procedimientos e instrumentos utilizados en la evaluación de la comunicación y el lenguaje en personas del espectro autista.

La promulgación de la ley de autismo, que promueve la atención integral de las personas con TEA durante todo el ciclo vital, sumado a la gran diversidad de profesionales que participan en el apoyo a personas con TEA plantea la necesidad de una formación especializada que permita dar respuesta a las demandas de una población heterogénea con necesidades comunicativas variadas, desde un enfoque interdisciplinario.

La utilidad clínica del curso permitirá a los participantes aplicar distintas formas de evaluación de la comunicación y el lenguaje en personas con TEA, con especial énfasis en la observación clínica y conductual del fenómeno.

La metodología del curso ofrecerá a los participantes una instancia de enseñanza-aprendizaje a través de clases expositivas-participativas dictadas en la plataforma streaming. Las actividades incluirán análisis de casos clínicos para llevar a cabo el diseño y planificación de la evaluación con el fin de identificar y analizar las principales dificultades del lenguaje y la comunicación.

Requisitos de Ingreso

  • En caso de estudiantes de último año: certificado de alumno regular.
  • En caso de profesionales: certificado de título profesional.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet. 

Objetivos de Aprendizaje

Analizar las diversas formas de evaluación de la comunicación en población infanto juvenil con TEA desde una mirada funcional y ecológica.

Metodología

  • Clases expositivas-participativas sincrónicas a través de plataforma virtual.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Discusión en grupo pequeño.
  • Plenarios de discusión.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Distinguir las diferentes formas de evaluación de la comunicación en niños, niñas y adolescentes con TEA.
  • Describir las principales características del lenguaje y la comunicación en niños, niñas y adolescentes con TEA.
  • Diseñar un plan de evaluación funcional de la comunicación de acuerdo con las características individuales del usuario y su entorno

CONTENIDOS

  • Perfil comunicativo en personas con TEA
    • Perfil comunicativo en personas con TEA grado 1
    • Perfil comunicativo en personas con TEA grado 2
    • Perfil comunicativo en personas con TEA grado 3
  • Evaluación comunicativa de personas con TEA
    • Evaluación comunicativa mediante instrumentos.
    • Evaluación comunicativa mediante observación clínica libre y dirigida.
  • Analizar perfil comunicativo lingüístico
  • Diseño de un plan de evaluación funcional.

Evaluación

El curso no contempla evaluación de los aprendizajes.

Requisitos Aprobación

El curso requiere que los participantes asistan al menos al 75% de las actividades sincrónicas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Certificado de Alumno último año (Carrera afín al Programa)

Cualquier información adicional contactar a: Tabatha Alvarado tabatha.alvarado@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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