Evaluación de Intervenciones sociales

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Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos interesados/as en la intervención social, y tiene como propósito reconocer los fundamentos teóricos y técnicos de la evaluación de intervenciones sociales, tanto en su dimensión de proceso como de resultado, considerando tanto herramientas asociadas al control de gestión (indicadores, metas y verificadores del marco lógico, teoría del cambio y plan de acción), así como una perspectiva de la evaluación fundada en la participación, junto con consideraciones para la comunicación y cierre de las intervenciones.

Evaluación de Intervenciones sociales

Dirigido a:

  • Profesionales.
  • Técnicos profesionales.
  • Técnicos asociados al ámbito social y comunitario: psicólogos/as, trabajadores/as sociales, sociólogos/as, antropólogos/as, educadores/as, educadores/as sociales, comunicadores/as sociales, gestores/as de redes, entre otros. 

Jefe de Programa

Marianne Daher

Doctora en Psicología y Magíster en Psicología Social Comunitaria UC. Profesora Asistente de la Escuela de Psicología y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria de dicha universidad. Se ha especializado en el diseño y evaluación de programas sociales, tanto en el sector público como en el privado de organizaciones no gubernamentales. Tiene experiencia en la intervención en pobreza, tanto en el trabajo directo con poblaciones en riesgo como en la supervisión de equipos psicosociales. También tiene experiencia en el campo académico como profesora e investigadora, liderando un proyecto FONDECYT sobre salud mental comunitaria. Impulsora de la plataforma de socialización del conocimiento científico www.praxiscomunitaria.com
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Equipo Docente

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Marianne Daher

Doctora en Psicología y Magíster en Psicología Social Comunitaria UC. Profesora Asistente de la Escuela de Psicología y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria de dicha universidad. Se ha especializado en el diseño y evaluación de programas sociales, tanto en el sector público como en el privado de organizaciones no gubernamentales. Tiene experiencia en la intervención en pobreza, tanto en el trabajo directo con poblaciones en riesgo como en la supervisión de equipos psicosociales. También tiene experiencia en el campo académico como profesora e investigadora, liderando un proyecto FONDECYT sobre salud mental comunitaria. Impulsora de la plataforma de socialización del conocimiento científico www.praxiscomunitaria.com

Antonia Rosati

Psicóloga Social Comunitaria UC, Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma universidad. Profesora Instructora de la Escuela de Psicología UC. Coordinadora e investigadora de proyectos sobre programas sociales, intervención en pobreza, intervención comunitaria, enfoques y modelos de protección social, salud mental comunitaria, desgaste y cuidado de equipos psicosociales, evaluación cualitativa y docencia universitaria. Además, ha realizado docencia en cursos sobre psicología comunitaria, diagnóstico y diseño de intervenciones comunitarias, psicología social, temáticas psicosociales, desgaste y cuidado de equipos, e investigación. Se ha desempeñado como coordinadora de un programa orientado al fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales y ha realizado consultorías sobre salud mental y participación ciudadana en políticas públicas.

Sofía Stevenson

Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesora Docente del Centro de Desarrollo Docente y realiza clases en el Diplomado en Docencia Universitaria de dicha universidad. Tiene formación complementaria en educación no sexista, docencia universitaria y creación de juegos de mesa educativos. Ha participado en investigaciones sobre programas psicosociales e implementando talleres en temáticas de género y feminismos, y docencia en educación superior.

Descripción

El curso tiene como propósito que los/as estudiantes reconozcan los fundamentos teóricos y técnicos de la evaluación de intervenciones sociales, tanto en su dimensión de proceso como de resultado, considerando tanto herramientas asociadas al control de gestión, así como una perspectiva de la evaluación fundada en la participación, junto con consideraciones para la comunicación y cierre de las intervenciones. De esta forma, se busca que los/as estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades necesarias para que en sus espacios de trabajo puedan proponer diseños de evaluaciones fundamentados y adecuados, haciendo uso de herramientas que otorguen rigurosidad al proceso de evaluación y al producto generado. Junto con ello, se espera que los/as estudiantes aporten en sus entornos laborales y sociales en incorporar una perspectiva participativa en la evaluación, así como en la comunicación y el cierre de las intervenciones sociales. Para ello, se realizarán ponencias dialogadas, lectura de textos, trabajo en grupos pequeños y análisis de casos.

Requisitos de Ingreso

Los/as postulantes deben ser profesionales universitarios, técnico profesional o técnico, con acceso a computador e Internet.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Incorporar diversas herramientas de evaluación de intervenciones sociales.

ESPECÍFICOS

Reconocer las fortalezas y desafíos de las diversas herramientas de evaluación de intervenciones sociales, con el fin de analizar la gestión, los procesos y los resultados de las intervenciones.

Metodología

  • Ponencias dialogadas
  • Lectura de textos
  • Trabajo en grupos pequeños
  • Análisis de casos

Desglose de cursos

1.    Fundamentos de la evaluación de intervenciones sociales

1.1. Introducción a la evaluación

1.2. Tipos de evaluación

1.3. Modelo de Evaluación Integral

1.4. Integridad epistémica

2.    Evaluación desde el control de gestión

2.1. Matriz del marco lógico (indicadores, metas, verificadores)

2.2. Teoría del cambio (plantilla de desarrollo de indicadores)

2.3. Plan de acción (indicadores, metas y verificadores)

3.    Evaluación participativa

3.1. Fundamentos de la evaluación participativa

3.2. Evaluación de procesos

3.3. Evaluación de resultados

4.    Comunicación y cierre

4.1. Devolución

4.2. Socialización

4.3. Difusión científica

4.4. Desvinculación

4.5. Cierre

Evaluación

  • Análisis de casos:      50%   
  • Reflexiones teóricas: 40%
  • Autoevaluación:        10%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para aprobar el curso:

A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.

B) Aprobar con nota mínima 4,0.

  • Tener promedio igual o superior a nota 4,0 en evaluaciones individuales, en evaluaciones grupales (se descontará 5 décimas por día de atraso de evaluaciones), y en asistencia 80% (se puede faltar máximo a un bloque de mañana o de tarde).
  • Asistencia obligatoria a clase de implementación de técnicas realizada por la propia dupla o trío.
  • No cometer situaciones de plagio o conducta deshonesta.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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