Evaluación de proyectos TI

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso en Evaluación de proyectos TI tiene como propósito entregar, a los profesionales que participan en la evaluación y gestión de proyectos de tecnologías de la información, conocimientos y herramientas para preparar y evaluar proyectos y así poder asesorar a la organización según la conveniencia de su ejecución. 

Curso UC Evaluación de proyectos TI

Dirigido a:

Profesionales que participan en la evaluación y gestión de proyectos de área de tecnologías de la información.


Jefe de Programa

Edgardo Gaete Bascour

Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica; Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH; Consultor de empresas privadas y del sector público, en áreas de Gestión de Proyectos, Riesgos y Finanzas. Profesor en la Unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor en Magister de Administración de Ingeniería (MIM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Guillermo García

Profesor Instructor Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Naval Electrónico, Magíster en Gestión de Negocios UAI y Diploma de Preparación y Evaluación de Proyectos UChile. Certificaciones CISSP, ITIL, Cobit, Lean, Scrum. Profesor y relator de cursos de gestión y evaluación de proyectos, gestión de riesgos y gestión por presupuestos en Universidad de los Andes y Educación Profesional - Universidad Católica. Consultor y relator de temas de Ciberseguridad y Ciber Resiliencia.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

En el escenario actual, existe una amplia necesidad de desarrollar proyectos de tecnologías de información como soporte en todos los ámbitos de la empresa y gran parte de estos proyectos ocurren en ambientes digitales que se caracterizan por ser altamente cambiantes. Más que nunca, en estos ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, se hace necesario tener profesionales capacitados para evaluar las soluciones propuestas para solucionar las necesidades del negocio. El curso “Evaluación de proyectos TI”, entrega los conocimientos y herramientas que permiten preparar y evaluar proyectos usando métodos cuantitativos que permiten, además, mantener un control temporal de su realización durante el ciclo de vida del producto. 

*Este curso forma parte del Diplomado en Evaluación y gestión de proyectos informáticos.

Requisitos de Ingreso

• Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.

• Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Objetivos de Aprendizaje

Evaluar los proyectos de tecnologías de información a lo largo de su ciclo de vida en una organización.

Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un foro social en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar las principales técnicas para determinar la factibilidad de proyectos de tecnologías de información.
  2. Distinguir diversas metodologías y estrategias, para la evaluación de los proyectos de tecnología de información de la organización.
  3. Evaluar la rentabilidad de un proyecto de tecnologías de información usando herramientas clásicas.
  4. Desarrollar un flujo de caja de proyecto de tecnología de información a lo largo de su ciclo de vida.

Contenidos: 

Módulo 1: Modelo del ciclo de vida de proyectos de TI

  • Ciclo de vida de los proyectos de TI
  • Introducción a la evaluación y gestión de proyectos.
  • Proceso de formulación, evaluación y decisión para determinar la viabilidad de proyectos de TI

Módulo 2: Generalidades de la formulación y evaluación de proyectos de TI

  • Definiciones claves en la teoría de proyectos y sus características, tipología de proyectos y objetivos.
  • Elementos principales de los estudios de viabilidad de un proyecto.

Módulo 3: Elementos básicos de ingeniería económica (Matemáticas financieras)

  • Principales herramientas de la ingeniería económica.
  • Herramientas de matemáticas financieras.
  • Metodología costo total de propiedad de un sistema o producto. 
  • Aplicación de los modelos de matemáticas financieras.

Módulo 4: Definición y tratamiento de inversiones del proyecto y su financiamiento

  • Tipos de inversiones que existen en los proyectos.
  • Calendario de inversiones para el proyecto.
  • Principales efectos tributarios sobre las inversiones del proyecto
  • Componentes del flujo de caja del proyecto 
  • Indicadores de rentabilidad del proyecto y su interpretación.
  • Taller Construcción del flujo de caja y determinación de los indicadores de rentabilidad del proyecto.
  • Construcción del flujo de caja del proyecto, incluyendo el tratamiento financiero y tributario de las inversiones, ingresos y costos operacionales.  

Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado y
  • Realización de todas las evaluaciones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No