Evaluación del estado nutricional y requerimientos nutricionales del niño y adolescente sano

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Evaluación del estado nutricional y requerimientos nutricionales del niño y adolescente sano busca actualizar los conocimientos en nutrición infantil en niños a lo largo de su crecimiento y desarrollo.


Dirigido a:

Nutricionistas 


Jefe de Programa

Nut. Carla Leiva Rodríguez

Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Nta. Gonzalo Aguilera

Nutricionista. Carrera de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Claudia Villablanca Aguirre

Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Jefe de Carrera Nutrición y Dietética, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás.

Nut. Valentina Parga

Nutricionista. Magíster © Nutrición y Alimentos, Mención Nutrición Humana. Nutricionista área técnica nivel central Instituto Nacional de Deportes, departamento de deporte y participación social.

Nut. Carmen Gloria Guichapani Oyarzún

Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. 

Descripción

El curso permite a los estudiantes profundizar en el tratamiento nutricional de niños y adolescentes durante su desarrollo y crecimiento considerando las necesidades nutricionales de energía, requerimiento hídrico, macronutrientes y micronutrientes. Además, se discutirá la importancia de la incorporación de hábitos alimentarios saludables durante la primera infancia y la evolución de estos a través del tiempo.

La metodología del curso considera audio clases, análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases expositivas-participativas sincrónicas a través de plataforma virtual. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario
  • Se sugiere poseer manejo del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar un plan de intervención alimentario nutricional para pacientes pediátricos y adolescentes sanos, considerando las necesidades nutricionales.

Metodología

  • Clases narradas disponibles en plataforma e-learning
  • Videoclases
  • Estudio de casos
  • Lectura de artículos científicos
  • Aprendizaje basado en equipos
  • Producción escrita
  • Taller

Desglose de cursos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar este curso, los(as) estudiantes serán capaces de:

  • Clasificar el estado nutricional de niños y adolescentes, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.
  • Estimar el requerimiento energético, de macronutrientes y micronutrientes para niños y adolescentes sanos.

Contenidos:

  • Crecimiento y desarrollo normal del niño y adolescente.
  • Evaluación del estado nutricional. Antropometría.
  • Métodos de evaluación de la composición corporal.
  • Formas de registro de la ingesta alimentaria.
  • Requerimientos de energía y macronutrientes.
  • Requerimientos de vitaminas y minerales. 

Evaluación

  • Estudio de casos individual tareas e-learning (2): 50%.
  • Revisión bibliográfica grupal sobre lectura asignada (1): 10%.
  • Prueba online individual de selección única y preguntas de desarrollo (1): 20%.
  • Presentación oral y análisis de casos clínicos grupal (2): 20%.

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • 100% de la realización de las actividades online.
  • Nota igual o superior a 4.0 en el promedio ponderado del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:Alejandra Duarte (alejandra.duarte@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No