Evaluación funcional en el paciente adulto con condición neurológica

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Acerca del programa:

Programa dirigido a kinesiólogos y/o terapeutas ocupacionales que busquen profundizar sus conocimientos relacionados con la evaluación funcional de personas con condiciones de salud de origen neurológico.


Dirigido a:

  • Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales nacionales o extranjeros.

Jefe de Programa

Klga. Pamela Díaz Molina

Kinesióloga, Universidad de Playa Ancha; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina, Departamento de Kinesiología; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC; Diplomado en Desarrollo del Bienestar Personal y Laboral UC; Formación de postgrado en Rehabilitación Vestibular, Universidad de Mendoza, Argentina; Terapeuta Bobath, certificado por IBITA, Mendoza, Argentina; Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel I y II, certificado por IPNFA, Córdoba, Argentina; Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel 3a, certificado por IPNFA, Guadalajara, México; Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel 4, certificado por IPNFA, Lima, Perú. 

Equipo Docente

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TM. Karina Aracena Carmona

Licenciado en Tecnología Médica con mención en Otorrinolaringología, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile; Docente Departamento de Fonoaudiología UC; Diplomado en Audiología Pediátrica, Universidad San Sebastián, Chile; Estadía en Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra (2016), Pamplona, España; Estadía en Departamento de Neurología de la Clínica ABC, Ciudad de México, México (2017 y 2019). Estadía de Rehabilitación Vestibular en Instituto San Lucas (2014), Rosario, Argentina. Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC.  

Klga. Fernanda Calvo Sánchez

Kinesióloga, Universidad Mayor; Profesora Docente Asistente, Facultad de Medicina, Departamento de Kinesiología UC; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Terapeuta Bobath Adulto (IBITA); Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de los Andes, Chile.  

 T.O. Paola Cimino Araya

Terapeuta Ocupacional, Universidad Andrés Bello; Docente Departamento de Terapia Ocupacional UC; Magíster © en Ocupación y Terapia Ocupacional, Universidad de Chile; Diplomado internacional en psicomotricidad, desarrollo y juego, Universidad del Desarrollo; Terapeuta Bobath adulto; Curso neurociencia aplicada y control motor en el paciente neurológico adulto, Universidad Católica; Curso rehabilitación en pacientes con lesión medular , CINER, Argentina; Curso ganando estabilidad dinámica de la cintura escapular y mano, Gail Ritchie; Curso posicionamiento y postura en silla de ruedas, Universidad de Chile; Curso perspectiva de la integración sensorial, Universidad Nacional de Mar del Plata; Cursos de especialización sensorialidad oral, Neurofuncional Chile.  

Dra. Ethel Ciampi Díaz

Médico-Cirujano y Neurólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Asistente Adjunto UC; Estadía de perfeccionamiento en Esclerosis Múltiple, Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT), Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, España. Estadías de perfeccionamiento en análisis de resonancia magnética y cursos de Investigación Clínica y Estadística Avanzada en la Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos. Pertenece al Programa de Esclerosis Múltiple UC, es Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología del Hospital Dr. Sótero del Río; Miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Ley Ricarte Soto.  

Klgo. Mauricio Delgado Bravo

Kinesiólogo, UMCE; Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Departamento de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Especialidad en Biomecánica Clínica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Kinesiología y Biomecánica Clínica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  

TO. Maricel Garrido Montenegro

Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile, Magister en Neurorrehabilitación Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile-Universidad Católica de Chile; Diplomada en Metodología de la Investigación Universidad de Chile. Terapeuta Bobath (IBITA). Terapeuta K- Taping. Directora Proyecto FONIS en recuperación motora de ACV. Realiza investigación en prevención de delirium en adultos mayores hospitalizados.  

Dr. Diego Gutiérrez Vásquez

Médico-Cirujano de la Universidad de Valparaíso; Diplomado y estadía de perfeccionamiento en neurología hospitalaria y cerebrovascular UC; Neurólogo del Departamento de Neurología y miembro del equipo de Neurología Hospitalaria del Hospital Clínico Red UC-CHRISTUS. 

Dr. Carlos Juri Claveria

Médico-Cirujano y Neurólogo, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Especialista en trastornos del movimiento en la Universidad de Navarra, España. Doctor en Ciencias Médicas. Diplomado en Educación Médica. Su trabajo se centra en la docencia, investigación y asistencia de pacientes afectados por enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento; Desarrolla su actividad en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Hospital Dr. Sótero del Río.  

Klgo. Jorge Miranda Gómez

Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina, Departamento de Kinesiología UC; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Kinesiólogo del área Neuro Rehabilitación Adultos, Red de Salud UC-CHRISTUS (Centro de Especialidades Médicas); Especialista en Neurokinesiología (DENAKE). 

Klga. Loreto Romero Alfaro

Kinesióloga, U. Católica del Maule; Kinesióloga de la Unidad Intermedio Neurológico y Médico-Quirúrgico del Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS; Terapeuta Bobath IBITA; Diplomado en Terapia Manual Ortopédica en Técnicas de Evaluación y Manipulación de Extremidades y Tejidos Blandos, Universidad Andrés Bello; Curso Essential Skills in Medical Education (ESME) on line de AMEE. 

Klgo. Gustavo Torres Riveros

Kinesiólogo, Universidad Mayor; Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina, Departamento de Kinesiología UC; Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification, International Spine & Pain Institute; Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andres Bello; Certified Mulligan Concept Practitioner, The Mulligan Concept Teacher Association; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC.

Descripción

A través de este curso se espera que el estudiante pueda identificar las causas de disfunción neurológica mediante una evaluación funcional basada en el modelo de razonamiento clínico de la CIF. Se enfoca en priorizar déficits, limitaciones y restricciones, fundamentando intervenciones personalizadas. Las metodologías incluyen clases grabadas, cuestionarios, foros de discusión, aprendizaje basado en casos y lecturas. La evaluación se realizará a través de tareas individuales, foros y pruebas online.  

Este curso forma parte del Diplomado en Neurorrehabilitación del Adulto con Enfoque Funcional UC. Si el participante lo desea, podrá optar al título del Diploma, siempre y cuando, haya completado todos los cursos que lo conforman (4 cursos) y, además, aprobado un curso final de carácter presencial creado exclusivamente para los alumnos que completen los cuatro cursos previos. 

El tiempo máximo para la realización de los 5 cursos y acceder al diplomado es de 2 años. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de Kinesiólogo o Terapeuta Ocupacional, obtenido a nivel nacional o en el extranjero. 
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario. 
  • Se sugiere manejo del inglés suficiente para la lectura de artículos científicos. 

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar un plan de evaluación para el paciente adulto con trastornos neurológicos en cualquiera de sus fases, basados en la condición de salud y fundamentado a partir de un proceso de razonamiento clínico reflexivo. 

Resultados de aprendizajes específicos

  • Identificar las causas de la disfunción en el paciente neurológico adulto, a través de la descripción de la conducta sensorio-motriz, valoración funcional y ocupacional del individuo y de un proceso de razonamiento clínico crítico. 
  • Aplicar un proceso de evaluación del paciente neurológico adulto, centrado en la condición clínica y según el modelo de razonamiento de la CIF. 

Metodología

  • - Clases expositivas (audioclases). 
  • - Cuestionarios de autoaprendizaje. 
  • - Foro de discusión de caso clínico. 
  • - Aprendizaje basado en casos.  
  • - Lectura y discusión de textos. 

Desglose de cursos

Horas totales: 46 Horas directas: 12 Horas indirectas: 34

Créditos: 3

Contenidos:

  • Aplicación del concepto CIF en el razonamiento clínico del paciente adulto con condición neurológica. 
  • Patologías en neurorrehabilitación (Accidente cerebrovascular, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Traumatismo Raquimedular). 
  • Características patognomónicas en la valoración de pacientes neurológicos. 
  • Patologías neurológicas y su impacto en la conducta sensorio-motriz. 
  • Razonamiento clínico para la comprensión y determinación de la disfunción. 
  • Observación y descripción de la conducta sensorio-motriz. 
  • Evaluación por sistemas en el paciente neurológico. 
  • Evaluación del tronco, miembro superior e inferior en el paciente neurológico. 
  • Pruebas para la valoración funcional específica del paciente adulto con condición neurológica. 
  • Evaluación orientada a tareas. 
  • Evaluación, análisis e interpretación de información neuromecánica en disfunción neurológica del movimiento. 
  • Evaluación del Sistema Vestibular. 
  • Evaluación del dolor desde las neurociencias. 
  • Formulación del diagnóstico funcional en el paciente adulto con condición neurológica. 
  • Evaluación en el paciente con condición neurológica en contexto hospitalario/fase aguda.

Evaluación

  • Foro individual: Análisis caso clínico, preguntas no estructuradas 20% 
  • Tarea 1 individual: Lectura de artículo científico 20% 
  • Tarea 2 individual: Informe escrito, análisis de caso clínico 20% 
  • 2 pruebas individuales online de respuesta única (20% c/u) 40% 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado, y
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Srta. Arelly Belmar Díaz (anbelmar@uc.cl) 

 

  • Copia simple de título profesional  
  • Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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