Acerca del programa:
El curso busca actualizar los conocimientos en nutrición infantil en niños que presentan patologías gastrointestinales o condiciones nutricionales que requieren apoyo nutricional especializado.

Dirigido a:
Nutricionistas.
Jefe de Programa

Nut. Gonzalo Aguilera
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDra. Gigliola Alberti Reus.
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asistente, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dra. María Isabel Hodgson Bunster
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asociado, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nut. Victoria Pinto
Nutricionista. Magíster en Nutrición, Pontifica Universidad Católica de Chile. Profesora Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nut. Claudia Villablanca Aguirre
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Jefe de Carrera Nutrición y Dietética, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás.
Nut. Carla Leiva Rodríguez
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Profesora Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nut. Ximena Díaz
Nutricionista. Jefe del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital Clínico San Borja Arriarán.
Nut. Kiyomi Illanes Yamada
Nutricionista. Servicio de Pediatría, Hospital Clínico San Borja Arriarán.
Nut. Andrea Valenzuela Lorca
Nutricionista. Magister en Nutrición Humana, Universidad de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso permite a los estudiantes profundizar en el tratamiento nutricional de niños y adolescentes hospitalizados debido a patologías agudas y gastrointestinales. Durante el transcurso de este curso los estudiantes profundizarán en el tamizaje y diagnóstico nutricional de pacientes hospitalizados. Además se analizará la dietoterapia y soporte nutricional en pacientes con: estrés metabólico, cirugía y trauma, intestino corto, fibrosis quística, enfermedad celíaca y alergias e intolerancias alimentarias. Considerando siempre el impacto de la patología en su estado nutricional, requerimiento de energía, macronutrientes, micronutrientes e indicaciones alimentario-nutricionales.
La metodología del programa permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases expositivas – participativas sincrónicas a través de la plataforma zoom.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título Profesional universitario
- Se sugiere poseer manejo del idioma inglés a nivel de lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar un plan de intervención nutricional que cubra las necesidades calóricas de macronutrientes y micronutrientes, según la evaluación del estado nutricional, patologías y condición particular de niños y adolescentes con patologías agudas y gastrointestinales.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases narradas disponibles en plataforma e-learning
- Clases expositivas-participativas sincrónicas, a través de la plataforma zoom.
- Análisis y resolución de casos clínicos.
- Lectura de artículos científicos.
Horario:
- Clases y actividades e- learning, horario libre, se sugiere 1 hora diaria.
- Sesiones sincrónicas a través de plataforma zoom:
- Sábado 11 de noviembre: 8:00 a 14:30 hrs.
- Sábado 18 de noviembre: 8:00 a 14:30 hrs.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downRESULTADOS DEL APRENDIZAJE
- Identificar herramientas y técnicas de la evaluación nutricional en niños y adolescentes hospitalizados.
- Calcular el requerimiento energético, y de macro y micronutrientes en niños y adolescentes con soporte nutricional.
- Elaborar un plan de alimentación adecuado para niños y adolescentes con enfermedades gastrointestinales.
CONTENIDOS:
- Importancia del tamizaje nutricional en pediatría y diagnóstico nutricional integrado en niños y adolescentes hospitalizados.
- Nutrición intensiva en pediatría. Consideraciones en nutrición enteral y parenteral.
- Estrés metabólico. Mecanismos de adaptación intestinal en el niño críticamente enfermo.
- Nutrición en patologías agudas: cirugía y trauma.
- Tratamiento dietético en intestino corto.
- Manejo nutricional en niños con fibrosis quística (enfoque gastroenterológico).
- Alergias IgE mediadas, mixtas y no IgE mediadas e Intolerancias alimentarias. Manejo nutricional y cuidados en la alimentación.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Tareas individuales (2): 50%.
- Revisión bibliográfica sobre lectura asignada grupal (1): 10%.
- Prueba online de selección única y preguntas de desarrollo individual (1): 20%.
- Presentación y análisis de casos clínicos grupal (2): 20%.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
- 100% de la realización de las actividades online.
- Nota igual o superior a 4.0 en actividades de sesiones presenciales a través de plataforma zoom.
- Nota igual o superior a 4.0 en el promedio del curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital del curso otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No