Evaluación para el aprendizaje en tiempos de Inteligencia Artificial (IA)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso se propone desarrollar competencias y el ejercicio reflexivo necesarios para diseñar evaluaciones que aprovechen la masificación de la inteligencia artificial, y a la vez, se hagan cargo del desafío que ella representa para obtener evidencia auténtica del aprendizaje en nuestros estudiantes.

Evaluación para el aprendizaje en tiempos de Inteligencia Artificial (IA)

Dirigido a:

Docentes de aula de Educación Básica y Media, Encargados de Unidades Técnico-Pedagógicas, Coordinadores de Ciclo y Directivos de establecimientos educacionales; equipos DAEM de Municipios o profesionales de Servicios Locales de Educación; Educadores, Psicólogos y Psicopedagogos, entre otros profesionales.


Jefe de Programa

Jorge Manzi A.

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular Escuela de Psicología UC. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María Beatriz Rodríguez

Psicóloga y Magíster en Psicología UC. Directora Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales en MIDE UC.

Kenmin Cheung

Magíster en Psicología Social, Universidad Diego Portales y Psicólogo UC. Profesional en el Centro de Medición MIDE UC.

El equipo docente del curso estará compuesto por profesionales especialistas del Centro de Medición especialistas en evaluación o construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Asistente del curso:

Profesional o administrativo especializado en el Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC para el Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales de MIDE UC.

Descripción

El curso espera desarrollar en los participantes habilidades para establecer criterios relevantes para orientar e implementar evaluaciones para el aprendizaje considerando el contexto actual de masificación de la inteligencia artificial generativa, sus características, fortalezas y limitaciones. También podrán identificar el aporte que estas tecnologías pueden hacer en el diseño de las estrategias de evaluación y cómo esta puede ser integrada para el uso de los estudiantes en el proceso evaluativo, de manera de favorecer la alfabetización en la IA y a la vez medir y evaluar el desempeño de sus estudiantes de manera auténtica. La metodología del curso hará énfasis en la aplicación de los contenidos en sus propios contextos de trabajo.

Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales; las clases se desarrollarán en modalidad presencial y también en sesiones online clases en vivo, usando la plataforma LMS (Moodle) de la Facultad de Ciencias Sociales UC. También se establecerán actividades académicas de trabajo indirecto.

Requisitos de Ingreso

Licenciado en educación, psicología, sociología, ingeniería o ciencias afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos. Personas vinculadas al mundo educacional que estén relacionadas con la evaluación de aprendizajes en su trabajo. Se sugieren conocimientos básicos de inglés; conocimientos a nivel usuario de plataformas streaming, herramientas de videoconferencia, programas ofimáticos y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Diseñar instrumentos de evaluación para la obtención de evidencias del desempeño de los estudiantes, considerando el contexto educativo y los desafíos que implican las tecnologías de inteligencia artificial generativas.

ESPECÍFICOS

1.    Analizar el impacto de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial generativa en la evaluación de aprendizajes dentro del contexto educativo escolar, considerando la necesidad de alfabetización en IA y la dimensión ética.

2.    Evaluar la calidad y pertinencia de estrategias e instrumentos de evaluación a nivel de aula y establecimiento educacional, que pueden ser diseñados con la ayuda de la IAG.

3.    Diseñar instrumentos de evaluación que recojan evidencia del desempeño de los estudiantes, considerando la presencia de las herramientas de inteligencia artificial generativa.

Metodología

  • Exposición docente, por medio de clases presenciales y clases por videoconferencia en plataforma LMS Moodle de Facultad de Ciencias Sociales UC.
  • Taller con ejercicios grupales y plenario.
  • Fichas reflexivas.

Desglose de cursos

Módulo 1: La irrupción de la inteligencia artificial y su impacto en el proceso evaluativo

  • Nociones básicas y alfabetización en inteligencia artificial.
  • Usos de la inteligencia artificial en el diseño de evaluaciones.
  • Criterios generales para la integración de la inteligencia artificial en los procesos de evaluación para el aprendizaje.

Módulo 2: Diseño de evaluaciones para el aprendizaje frente a la inteligencia artificial

  • Efecto de IA en evaluaciones tradicionales.
  • Importancia de definir el objetivo de evaluación y su operacionalización en indicadores.
  • Criterios para recoger evidencias auténticas del aprendizaje considerando el uso y disponibilidad de la inteligencia artificial.

Módulo 3: Dimensión ética de la evaluación frente a la inteligencia artificial

Evaluación

  • Evaluación 1 (individual, 40% nota final): Elaboración de una ficha reflexiva a partir de la lectura de un texto analizando la implicancias de la inteligencia artificial en la propia práctica.
  • Evaluación 2 (grupal, 60% nota final): Diseño de una evaluación que considere formas de integrar o limitar el uso de inteligencia artificial.

Si bien la asistencia a las sesiones presenciales y/o sincrónicas no es un requisito aprobatorio, se sugiere participar de todas las clases, sesiones y actividades para alcanzar los objetivos académicos del curso.

Requisitos Aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con el siguiente requisito:

  • Aprobar las evaluaciones con nota mínima 4.0

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Los postulantes deberán enviar copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

VACANTES: 40

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No