Evaluación y promoción de habilidades científicas en jóvenes del siglo XXI

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito fortalecer las prácticas evaluativas y de retroalimentación en el aula que realizan los docentes del área de las ciencias, para monitorear y fomentar el desarrollo de habilidades científicas de los estudiantes.


Dirigido a:

Docentes y profesionales que se desempeñen en establecimientos educacionales impartiendo clases de Ciencias; equipos directivos que tengan la responsabilidad de la gestión pedagógica de sus establecimientos; docentes en instituciones de educación superior. 


Jefe de Programa

Jorge Manzi A.

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC. Profesor Titular Escuela de Psicología. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Katherine Bartolomei

Magíster en Currículum e Innovación Curricular, Universidad Del Desarrollo. Profesora de Biología y Ciencias Naturales UC. Profesional MIDE UC y Docente en los programas de Formación Continua, del Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales de MIDE UC.

Gabriela Rodríguez

Magíster en Educación mención Evaluación de los aprendizajes, UC. Profesora de Matemática en Educación Media, UC. Profesional MIDE UC y Docente en los programas de Formación Continua, del Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales de MIDE UC.

*El equipo de docentes podría variar. Está compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en diseño de instrumentos de medición y evaluación, y/o evaluación del desempeño.

Asistente del curso:

Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC o asociados al Centro, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.

Descripción

Los participantes analizarán las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje, identificando su relevancia para la promoción de las habilidades científicas como parte de la formación de ciudadanos del siglo XXI; diseñarán situaciones evaluativas coherentes con dichas habilidades; elaborarán rúbricas de evaluación y adquirirán herramientas para retroalimentar a los estudiantes sobre su desempeño. Lograr este propósito exige un ejercicio reflexivo y analítico que no se encuentra suficientemente afianzado en la cultura escolar, tanto en nuestro país como en la región[1]. Por otra parte, atendiendo la incidencia del proceso evaluativo en las prácticas de enseñanza aprendizaje, la debilidad descrita en el párrafo anterior puede traer como consecuencia que aprendizajes terminales, fundamentales para el éxito del proceso de preparación de los estudiantes del siglo XXI, estén siendo desatendidos. Si bien los ejercicios están contextualizados en el currículum escolar, el contenido de ellos es válido para cualquier proceso educativo que esté relacionado con los temas trabajados en el curso, incluso en la Educación Superior.

Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en clases en vivo, que se visualizarán por medio de herramientas de videoconferencias y estarán grabadas y alojadas en la plataforma LMS Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

Requisitos de Ingreso

Licenciado en educación o ciencias afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos. Se sugieren conocimientos básicos de uso de herramientas de videoconferencia, ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar situaciones evaluativas y rúbricas para el monitoreo y retroalimentación formativa del desarrollo de las habilidades científicas en los estudiantes, en alineación con el enfoque de la evaluación para el aprendizaje y la propuesta curricular vigente para las asignaturas de las ciencias naturales.

Metodología

  • Clases por videoconferencia
  • Talleres y ejercicios prácticos grupales, con plenarios

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS 

  • Identificar la importancia del enfoque de evaluación para el aprendizaje para el abordaje de los énfasis curriculares de las asignaturas científicas, en concordancia con los desafíos formativos de habilidades y competencias en los y las estudiantes como ciudadanos del siglo XXI.
  • Diseñar situaciones evaluativas e instrumentos (tareas de ejecución, proyectos o resolución de problemas) adecuados para la recolección de evidencias de aprendizaje referidas a habilidades científicas.
  • Retroalimentar el desempeño de los estudiantes para el fortalecimiento de sus logros con relación a la adquisición de habilidades científicas.

Contenidos:  

Módulo 1: Evaluación para el aprendizaje de habilidades científicas

  • Rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, nociones generales de evaluación, etapas y concepción de la evaluación para el aprendizaje de las habilidades científicas.
  • Análisis de la propuesta curricular nacional en que se basa la enseñanza de las ciencias y su consecuente evaluación, según el propósito de aprendizaje: “la alfabetización científica” y los enfoques o perspectivas teóricas que orientan el razonamiento científico (naturaleza de la ciencia, grandes ideas y conocimientos de la ciencia y habilidades científicas para la investigación).
  • Relación entre las habilidades científicas propuestas por el currículum y las habilidades del siglo XXI.

Módulo 2: Diseño de tareas evaluativas en ciencias

  • Formulación de dimensiones e indicadores de evaluación.
  • Definición de la situación evaluativa más adecuada para recolectar evidencias de aprendizaje referido a habilidades científicas (tareas de ejecución, proyectos o resolución de problemas).

Módulo 3: Diseño de rúbricas para evaluar tareas de habilidades científicas

  • Características de las rúbricas, su propósito pedagógico.
  • Etapas en el proceso de construcción de rúbricas.
  • Definición de criterios y niveles de desempeño en relación con la progresión de las habilidades científicas.

Módulo 4: Retroalimentación

  • Definición del concepto de retroalimentación formativa.
  • Estrategias de retroalimentación del proceso de aprendizaje de los estudiantes en relación con las habilidades científicas.

Evaluación

El curso será evaluado sumativamente con 2 actividades prácticas:

  • Evaluación 1: Diseño de una situación evaluativa que permita evaluar habilidades científicas para la promoción de la alfabetización científica. (30%) 
  • Evaluación 2: Diseño de un instrumento de evaluación y su rúbrica. La tarea será evaluada con una rúbrica analítica. (70%)  

Requisitos Aprobación

Los estudiantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

  • La evaluación 1 aporta 30% a la nota final del curso.
  • La evaluación 2, aporta 70% al a nota final del curso.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Si bien, no se exigirá asistencia como requisito aprobatorio, el curso requiere que los participantes estén presentes como mínimo en un 75% de las clases al igual que el desarrollo de todos los ejercicios formativos, para contribuir al logro de los resultados de aprendizajes.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No