Evaluación y rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso semipresencial tiene como propósito entregar herramientas, a profesionales que trabajen con personas en situación de discapacidad auditiva, para la evaluación e intervención desde un enfoque integral e interdisciplinario. 


Dirigido a:

Fonoaudiólogos, Médicos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogo/as, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y otros profesionales afines. 


Jefe de Programa

Gabriele Di Giovanni Vergara

Fonoaudiólogo, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Clínico, docente asistencial y encargado del área de audiología en Fundación Gantz, Hospital de niño con Fisura. Profesor Asistente, Carrera Fonoaudiología UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carla Rocío Rivera Bahamonde

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Educación inclusiva. Diplomado de Educación Médica, Centro de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Clínica y docente asistencial Red de Salud UC. Clínica y docente asistencial Hospital Sótero del Rio. Profesor Asistente Especial Clínico, Carrera Fonoaudiología UC.  Autora de libro infantil “Lili la Calaca”.

Nora Gardilcic Venandy

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Certificación LSLS AVT® AG Bell. Docente Magister Audiología, Universidad Andrés Bello. Fonoaudióloga equipo implante coclear Clínica Alemana. Directora Centro de Audición, Lenguaje, Comunicación y Aprendizaje, AUDILEN.

Anthony Marcelo Marcotti Fernández

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Audiología Clínica, Universidad de Chile. Diplomado en Fonoaudiología Geronto Geriátrica, Universidad de Valparaíso. Profesor Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología UC. Profesor Asociado, Carrera de Fonoaudiología, Universidad de la Américas.

Mariana Medel Pizarro

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en Audiología, Universidad Andrés Bello. Magister en Docencia Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado de Audiología, Universidad de Chile. Directora Theramed y socia activa del Centro de Perfeccionamiento en Fonoaudiología (CPEF). Docente área audiología Universidad Andrés Bello. Candidata a Doctora en Fonoaudiología, Universidad Museo Social Argentino.

Juan Ignacio Hernández Irarrázabal

Tecnólogo Médico Universidad de Chile. Director del Estudio Audiológico DETEC. Coordinador Equipo de Abordaje Integral de Pacientes con Tinnitus.

Carolina Méndez Orellana (PhD)

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. MSc in Neurosciences and Cognition, Utrecht University, Utrecht, The Netherlands Ph.D. in Cognitive Neurosciences, Neuroimaging of Language, Erasmus MC - University Medical Center Rotterdam, The Netherlands. Profesor Asistente, Carrera Fonoaudiología UC.

Álvaro Ignacio Godoy Díaz

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Candidato a Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Director Docente Escuela Fonoaudiología Universidad Mayor Temuco. Coach Design Thinking, Hasso Plattner Institute, Postdam Alemania, Universidad Mator. CEO Centro Audiológico Audiosur, Temuco. 

Descripción

La hipoacusia es considerada un problema de salud pública, debido no solo a su alta prevalencia, sino que también a las importantes repercusiones que ocasiona en las distintas etapas de la vida.

Si bien, la detección rápida y oportuna de esta patología es esencial para mejorar los resultados en los usuarios, es fundamental contar, posteriormente, con un proceso de rehabilitación auditiva integral para estas personas.

Este curso tiene como propósito entregar conocimientos esenciales sobre los distintos componentes que implican el proceso de rehabilitación auditiva de usuarios en situación de discapacidad auditiva, tanto de la población pediátrica como adulta.

El proceso de enseñanza aprendizaje se enfocará en el uso de estrategias que permitan la evaluación, intervención y toma de decisiones basadas en un enfoque integral, que incorpore todos los aspectos de la persona y que involucre de manera interdisciplinaria, a otros profesionales que participan en la terapia.

La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán actividades como foros, análisis de casos clínicos, discusión en grupos pequeños y simulación clínica. De esta forma, se favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Este curso forma parte del Diplomado en Intervención y Rehabilitación Auditiva, al que se podrá optar una vez que el estudiante haya completado los cuatro cursos que lo conforman (en un plazo máximo de 2 años).

Requisitos de Ingreso

  • Certificado de título profesional.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet.
  • Se sugiere manejo de inglés básico para la lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar estrategias para la evaluación e intervención auditiva de la persona con hipoacusia a través de un abordaje terapéutico interdisciplinario e integral.

Metodología

  • Clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom
  • Clases narradas
  • Discusión en grupos pequeños
  • Análisis de casos clínicos 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Describir los distintos aspectos de la rehabilitación auditiva.
  • Seleccionar instrumentos de evaluación de percepción acústica del habla.
  • Aplicar pruebas de percepción acústica del habla.
  • Analizar resultados de pruebas de percepción acústica del habla.
  • Seleccionar tipos de abordaje terapéutico en función de características específicas del usuario.
  • Formular planes de intervención de rehabilitación auditiva

Contenidos:

Módulo 1: Evaluación en rehabilitación auditiva

  • Conceptos generales del desarrollo auditivo.
  • Desarrollo de habilidades auditivas.
  • Acústica del habla.
  • Aspectos segmentales del habla.
  • Aspectos suprasegmentales del habla.
  • Pruebas de percepción acústica.

Módulo 2: Intervención en rehabilitación auditiva

  • Tipos de enfoques terapéuticos.
  • Bases neurológicas en personas con discapacidad auditiva.
  • Procesamiento auditivo central en personas con discapacidad auditiva.
  • Entrenamiento cognitivo y metacognitivo de personas con discapacidad auditiva.
  • Manejo del tinnitus en personas con discapacidad auditiva.
  • Premisas para la elaboración de programas de trabajo terapéutico.

Evaluación

  • 1 Foro individual online de discusión de casos clínicos y de contenidos del curso (25%)
  • 1 Trabajo escrito de análisis de casos clínicos y de contenidos del curso (35%)
  • 1 Prueba Teórica escrita de selección única y preguntas de respuesta abierta (40%)

Requisitos Aprobación

La calificación final del curso será el promedio de las notas obtenidas en cada una de las evaluaciones realizadas en el trascurso de estas, en una escala de 1,0 a 7,0.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todas las evaluaciones 4.0 en su promedio ponderado.
  • 100% cumplimiento de actividades en la plataforma e-learning.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Tabatha Alvarado (tabatha.alvarado@uc.cl) 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No