Evaluaciones ambientales estratégicas y procesos de decisión asociados a instrumentos de planificación y ordenamiento territorial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso está destinado a fortalecer las capacidades de técnicos y tomadores de decisión vinculados con el uso de las evaluaciones ambientales estratégicas (EAE) en la formulación de políticas públicas.


Dirigido a:

Profesionales, técnicos, ejecutivos tomadores de decisión del sector público y privado de las áreas de Administración, agronomía, Ingenieros técnicos forestales, Titulados en ciencias ambientales, Biólogos.


Jefe de Programa

Paula Martínez

Profesora asistente UC, Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile. Con especialidad en gestión y desarrollo de diversos proyectos relacionados con la técnica, los sistemas constructivos , planificación y eficiencia energética en la arquitectura. Ha sido directora del Centro Innovación y Desarrollo de la Madera (CORMA) UC durante cuatro años, en los que ha desarrollado diversos proyectos de I+D. Es académica de la Escuela de Arquitectura UC desde 1996.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Guillermo Espinoza

Geógrafo de la Universidad Católica de Chile. Líder del Área Sustentabilidad del CED. Experiencia acumulada en evaluación ambiental estratégica, evaluación de impacto ambiental, fortalecimiento institucional en gestión, ordenamiento y p la nific ac ió n territorial y ambiental. Ha desarrollado trabajos en territorios como: amazonia, altiplano, Centroamérica, Caribe, Sudamérica, Patagonia, desierto, áreas protegidas y territorios indígenas. Ha ejecutado trabajos generales que involucran a más de 20 países de América Latina y el Caribe y agencias como BID, UNESCO, (U.S. AID), WRI, Banco Mundial, PNUD, CAF, GIZ y FAO. Ha sido profesor en la Universidad de Chile y Universidad Católica además de cursos en FAO/FODEPAL y otras diversas organizaciones en Chile y el extranjero.

Patricia Castillo

Administradora del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali (Colombia) y Magister en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile. Ha participado en más de 20 Planes de Desarrollo Comunales (PLADECO) y en diversos proyectos relacionados con EAE, Ordenamiento y Planificación Territorial, Biodiversidad y Cambio Climático. En el CED ha coordinado proyectos de gestión y planificación ambiental. Fue joven investigadora del Programa de Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali (Colombia).

Verónica Martínez

Arquitecta y planificadora de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Chile. Diplomada en Políticas Públicas para la Superación de la Pobreza en América Latina y el Caribe, y especializada en metodologías de diseño y evaluación de políticas públicas en ILPES- CEPAL. Consultora del PNUD en temas de planificación urbana y ordenamiento territorial y asesorade la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio de Chile. Se ha desempeñado como profesora de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Descripción

Durante este curso el alumno aprenderá a conceptualizar, especificar y supervisar el uso de las evaluaciones ambientales estratégicas ( EAE) de manera de asegurar la inclusión de temáticas de ambiente y sustentabilidad en el proceso de toma de decisiones asociados a los instrumentos territoriales. Además, conocerá las implicancias y requerimientos de las distintas etapas de las evaluaciones ambientales estratégicas ( EAE). De manera que el estudiante pueda distinguir la relación con los procesos de toma de decisiones, evaluaciones estratégicas y sus alcances, así como las metodologías y necesidades de apoyo para su uso efectivo, por lo cual, el curso se desarrollará por medio de la modalidad semipresencial y su metodología a utilizar será por medio de clases expositivas, análisis de lecturas y casos reales de estudios de EAE.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

1. Analizar los alcances e implicancias conceptuales, metodológicas, operativas y de capacidades necesarias para la aplicación de una evaluación ambiental estratégica en procesos de decisión asociados al desarrollo sustentable de territorios.

ESPECÍFICOS

1. Reconocer los propósitos, alcances y contenidos de una evaluación ambiental estratégica en los procesos de toma de decisiones.

2. Caracterizar las distintas etapas de una evaluación ambiental estratégica y sus implicancias, necesidades y requerimientos para su aplicación práctica.

3. Determinar las necesidades para asegurar la puesta en marcha, programación, sincronización, coherencia e incidencia de las evaluaciones ambientales estratégicas en el marco de las decisiones sobre el territorio.

Metodología

•    Clases expositivas (aprendizaje basado en ejemplos, realizado de manera online y presencial).

•    Clases teóricas (conceptos, casos y ejemplos).

•    Clases prácticas (aprendizaje basado en trabajo de lectura y comprensión).

Desglose de cursos

1.- Decisiones estratégicas y su relación con los procesos de toma de decisiones

1.1 Teoría y ciclo de la toma de decisiones

1.2 Niveles de decisión y aproximaciones territoriales

1.3 Pasos clave de las decisiones

2.- Decisiones, territorios y evaluaciones estratégicas

2.1 Escenarios estratégicos de los instrumentos de gestión y ordenamiento territorial

2.2 Instrumentos estratégicos para el desarrollo territorial

3.- EAE en su contexto, alcances conceptuales y aspectos metodológicos de su aplicación

3.1 Sincronización, coherencia e incidencia entre la decisión y la EAE 3.2 Gestión de la información en EAE

3.3 Procesos participativos sostenibles

3.4 Organización y puesta en marcha de la EAE

3.5 Etapas de la EAE

3.6 Gobernanza y capacidades requeridas

4.- Ejercicios vinculados a EAE

4.1 Análisis crítico de referencias clave

4.2 Ejemplos de apoyo a la comprensión de conceptos

Evaluación

Será evaluada la realización de 2 encargos parciales dirigidos a la interiorización de contenidos claves, y un tercer encargo en el cual se evaluará el desarrollo y exposición de los conocimientos adquiridos en base a un caso real.

Los porcentajes de cada encargo inciden en la nota final del curso de acuerdo a las siguientes ponderaciones, en escala de 1 a 7:

•     Encargo 1: 35% (Análisis crítico de una referencia bibliográfica) trabajo grupal

•     Encargo 2: 65% (Evaluación final de contenidos) trabajo grupal

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a lo siguiente:

-     Nota 4.0 o superior y

-     asistencia del 75% mínima.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar ficha de postulación que será enviada a cada postulante y remitirla al correo Lbastias@uc.cl , junto a los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte) a coordinación.

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No