Factores Modulares del Bienestar Emocional y el Aprendizaje

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito comprender los factores emocionales y otros moduladores del aprendizaje, tales como el sueño, estrés, alimentación, actividad física y uso de pantallas interactivas y su impacto en los procesos neurocognitivos.


Dirigido a:

Profesionales de la educación.


Jefe de Programa

Regina Tahirih Lohndorf

Profesora de planta ordinaria de la Facultad de Educación de la UC. Doctora en Desarrollo Infantil desde una Perspectiva Cultural y Educacional del Centro de Estudios de la Educación y del Niño, Universiteit Leiden (Países Bajos). M.A. en psicología clínica con distinción de la Radboud Universiteit (Países Bajos).

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carolina Santibáñez Monsalve

Docente UC y ponente en temas de Educación y Neurociencias Cognitivas. Profesora General básica UC, Magíster en Pedagogía U. Alberto Hurtado y Magíster en Neurociencias de la Educación de la Universidad Mayor.

Descripción

El curso de Factores Modulares del Bienestar Emocional y el Aprendizaje está hecho a partir de la mirada y la evidencia de las Neurociencias Cognitivas y busca que los asistentes comprendan los factores emocionales y otros moduladores del aprendizaje, tales como el sueño, estrés, alimentación, deporte y uso de pantallas y su impacto en los procesos neurocognitivos implicados en el aprendizaje.

Conocer cómo el mundo emocional y otros factores impactan en el aprendizaje de las personas, permitirá que los asistentes del curso puedan tener una mirada amplia e integral de los aprendices y sus procesos cognitivos, pudiendo incorporar de manera efectiva y argumentada, algunas estrategias para favorecer su bienestar emocional en los espacios educativos y sugerir mejoras en sus hábitos de vida saludable, teniendo como propósito final, favorecer las condiciones personales de los aprendices, para posibilitar que las estrategias de enseñanza tengan un mayor impacto, pudiendo así aumentar las posibilidades de lograr aprendizajes más profundos y duraderos.

El curso de Factores Modulares del Bienestar Emocional y el Aprendizaje, será un apoyo para todas aquellas personas que se desempeñan en contextos de enseñanza-aprendizaje, pudiendo crear espacios educativos más positivos, con cultura del error, lúdicos, inclusivos y creativos, cuyas estrategias se sustenten en evidencia actualizada.

El curso está diseñado de manera de generar un aprendizaje participativo, dinámico y colaborativo con ejemplos concretos, lecturas, análisis de videos y talleres que permitan vincular permanentemente las temáticas abordadas con el quehacer en educación, se utilizará como repositorio básico LMS Moodle UC.

Requisitos de Ingreso

  • Grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional, técnico en el área de la educación o ciencias sociales.
  • Acceso a internet estable

Objetivos de Aprendizaje

Explicar la vinculación de diferentes factores, tales como el estrés, el sueño, la alimentación, deporte y el uso de pantallas interactivas, en procesos neurocognitivos implicados en el aprendizaje y el bienestar emocional, para favorecer una mirada más completa de este tipo de casos y planificar estrategias que permitan su abordaje de manera integral en entornos educativos.

Resultados de aprendizaje específicos

  • Analizar diversas situaciones, de manera integral, identificando factores moduladores, tales como trastornos del sueño, estrés sostenido, entre otros, asociados a casos de dificultades en el aprendizaje o emocionales.
  • Identificar el funcionamiento e injerencia de los diferentes factores moduladores del bienestar emocional y aprendizaje, para favorecer hábitos de vida saludable.
  • Seleccionar estrategias de acompañamiento y de enseñanza y aprendizaje, para contribuir al bienestar emocional en entornos educacionales.  

Metodología

  • Cátedras sincrónicas
  • Estudio de casos
  • Análisis de lecturas
  • Participación en foros para el debate de las ideas
  • Talleres colaborativos sincrónicos
  • Gamificación 

Desglose de cursos

Horas totales: 40 Horas directas: 24 Horas indirectas: 16

Créditos: 1

Contenidos

  • Módulo 1: Procesos neurocognitivos y su relación con el estrés
    • Características generales de las funciones ejecutivas y los procesos de atención y memoria.
    • Estrés en el aprendizaje
    • Efecto del uso de pantallas interactivas en los procesos neurocognitivos
    • Higiene del sueño y su relación con el aprendizaje
  • Módulo 2: Bienestar emocional y ambientes favorecedores del aprendizaje
    • Neurotransmisores vinculados al bienestar emocional
    • El juego como estrategia de enseñanza
    • Cultura del error
    • Expectativas de los docentes y su relación con el rendimiento escolar
    • Alimentación como modulador del aprendizaje
    • El deporte como modulador del aprendizaje

Evaluación

  • Elaboración de un texto informativo (infografía o tríptico) para la divulgación de temáticas vinculadas a los modulares del aprendizaje, dirigido a estudiantes y/o apoderados. Evaluación grupal- Ponderación 60%
  • Participación en las instancias de evaluación formativa asincrónicas: Foro – Estudio de casos – Análisis de video – Resumen y organización de las ideas del curso. (solo se evalúa la entrega) Evaluación individual- Ponderación 40%

Requisitos Aprobación

  • Nota 4.0 o superior y asistencia opcional

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en el costado derecho de esta página web en www.centre.uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula



¿Te parece interesante este programa?

No