Acerca del programa:
Este curso establece un diálogo entre la “Filosofía y el Cine”, como una aproximación a la filosofía a través de análisis y reflexiones cinematográficas en torno al tema del sentido de los valores afectivos desarrollados en el cine argentino.
Dirigido a:
Dirigido a público general adulto mayor.
Jefe de Programa

Macarena Rojas Gutiérrez
Equipo Docente
keyboard_arrow_downLía Espinosa
Licenciada de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Magister en Psicología Analítica Junguiana en la Universidad Adolfo Ibáñez. Estudios de Doctorado de Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Profesora de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEs un curso teórico que establece un diálogo entre la “Filosofía y el Cine”, como una forma de introducción a la filosofía, que se vale del cine para acercarnos y comprender ideas que atañen al ser humano en la búsqueda de su propia identidad, y en la pregunta por el sentido y bienestar de su existencia.
Se espera que los/as alumnos/as, a través de cine foros y discusión grupal, se introduzcan en la interpretación de algunas obras del cine argentino y que ello conduzca a una reflexión filosófica en torno a la experiencia humana en busca de sentido al comprender el lugar y la importancia de los valores afectivos para la vida humana.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Analizar obras del cine argentino a la luz de la interpretación de ideas filosóficas que abordan la pregunta por la esencia de los valores afectivos.
ESPECÍFICOS
1. Reconocer las relaciones de la Filosofía con la obra de arte cinematográfica.
2. Distinguir la forma como la pregunta por los valores afectivos en el cine argentino puede influir creativamente en el ser humano.
3. Analizar los valores afectivos en la vida humana a través del estudio de los argumentos,
situaciones y personajes desarrollados en algunas obras de cine argentino.
4. Evaluar los efectos emocionales que el cine argentino produce en el espectador posterior a la
experiencia cinematográfica.
Metodología
keyboard_arrow_downSe proyectarán varias películas y documentales seguidas de cine foros, discusión grupal y exposiciones orales con apoyo audiovisual.
Algunas películas a ver durante el programa
· El hijo de la novia. Juan José Campanella (2001)
· El secreto de sus ojos. Juan José Campanella (2009)
· Nueve reinas. Fabián Bielinsky (2000)
· Un cuento chino. Sebastian Borensztein (2011)
· Relatos salvajes. Damián David Szifron (2014)
· Lugares comunes. Adolfo Aristarain. (2002)
· Roma. Adolfo Aristarain. (2004)
· Tesis sobre un homicidio. Hernán Goldfrid (2013)
· La odisea de los giles. Sebastian Borensztein (2019)
· Una historia oficial. Luis Puenzo (1985)
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down1.- La relación de la Filosofía con la obra cinematográfica.
2.- La dimensión reflexiva del cine.
3.- Valores afectivos en la vida humana:
• 3.1. Amistad
• 3.2. Amor
• 3.3. Compromiso
• 3.4. Paciencia
• 3.5. Honestidad y confianza.
• 3.6. Gratitud
• 3.7. Respeto
• 3.8. Solidaridad
• 3.9. Amabilidad y cortesía.
4.- Los distintos valores afectivos expresados a traves del cine argentino.
5.- Valores afectivos y creatividad.
6.- Efectos del cine argentino en el espectador.
7.- El valor afectivo como actitud frente a la vida
8.- La condición humana revelada por los valores afectivos.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLa unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).
VACANTES: 30
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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