Financiando el crecimiento empresarial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito abordar las distintas estrategias financieras dependiendo del desafío de crecimiento que enfrenta una organización, para lo que se revisa modelos de financiamiento de corto y largo plazo, evaluación de proyectos y valorización de compañías, para luego incorporar casos concretos de financiamiento de acuerdo a la etapa en que una empresa se encuentra o al desafío que enfrenta.

*Programa Híbrido: Se impartirá presencial y Online clases en vivo, de manera simultánea.

Curso en Financiando el crecimiento empresarial UC

Dirigido a:

Gerentes generales, directores y ejecutivos que participen en el diseño de estrategias y toma de decisiones financieras de la empresa.



Jefe de Programa

Gustavo Maturana

Ingeniero Comercial UC; Máster en Finanzas, Boston College, Estados Unidos. Ha sido gerente y director de diversas empresas. Fue Vicedecano de asuntos económicos en la Facultad de Medicina UC y es Profesor Asociado de la Escuela de Administración UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Gustavo Maturana

Ingeniero Comercial UC; Máster en Finanzas, Boston College, Estados Unidos. Ha sido gerente y director de diversas empresas. Fue Vicedecano de asuntos económicos en la Facultad de Medicina UC y es Profesor Asociado de la Escuela de Administración UC.


Descripción

En la dirección empresarial existe numerosas variables y aspectos que impactan en el negocio, siendo uno de los más importantes el de la estrategia financiera. Una apropiada preparación y sentido estratégico es clave para generar crecimiento y rentabilidad, puesto que permite a las organizaciones aprovechar al máximo sus recursos y tomar decisiones inversión o financiamiento en el momento correcto.

Con el propósito de orientar esa estrategia financiera hacia el crecimiento y las oportunidades de inversión, es que se ha diseñado este curso que abordar estos y otros temas clave desde la perspectiva del gerente o director de la empresa, para facilitar el diseño de una estrategia que tenga metas financieras claras alineadas con el sentido y la misión de la empresa, considerando la asignación eficiente de los recursos y la optimización de la estructura de capital.

La metodología del curso se desarrolla a partir de sesiones expositivas presenciales y por Zoom que consideran actividades y discusiones grupales, ejercicios prácticos y la generación de espacios de conversación que fomentan el aprendizaje experiencial a través de la revisión de casos y el análisis de la realidad local y global. 


Requisitos de Ingreso

  • Grado académico, título profesional o técnico de las áreas de la ingeniería, administración o gestión empresarial.
  • Experiencia profesional de al menos 3 años en cargos de dirección general, financiera o directorios de empresas. 


Objetivos de Aprendizaje

Diseñar una estrategia financiera con metas y objetivos claros a partir de la evaluación de proyectos, inversiones y financiamiento.


Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas cronológicas.

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los desafíos y la práctica habitual para el levantamiento de financiamiento y su relación con el negocio, riesgo y tipo de compañía.
  2. Definir una estrategia financiera con metas y objetivos de crecimiento, rentabilidad, eficiencia operativa u otro aspecto relevante para la empresa.
  3. Aplicar herramientas e indicadores en la evaluación de proyectos de inversión, valorización de compañías identificando los componentes de riesgo que determinen la forma de financiamiento más adecuada.

Contenidos:

  • Objetivos del administrador financiero
  • Crecimiento y Estrategia financiera
  • Riesgos implícitos en la estrategia financiera
  • Evaluación de proyectos financieros
  • Valorización de Compañías
  • Financiamiento vía deuda y financiamiento vía capital
  • Mercado de Deuda
    • Deuda privada no bancaria
    • Emisión de Bonos
    • Financiamiento de grandes proyectos: créditos sindicados y project finance
  • Financiamiento por capital
    • Incorporación de capital privado externo
    • Venture Capital y Private Equity
    • IPOs y SPACs

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Se realizarán sesiones presenciales y a través de Zoom que consideran la activa participación de los asistentes, la realización de ejercicios y trabajos grupales con enfoque práctico, así como la revisión de lecturas y casos para fomentar el análisis crítico de su realidad organizacional y la búsqueda de mejoras.

Evaluaciones

  • Ejercicios aplicados de resolución individual: 50%
  • Análisis y discusión de casos aplicados a nivel personal y grupal: 50%


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el/la estudiante debe cumplir con el siguiente requisito: 

Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado, en una escala de 1 a 7.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias puede optar a un certificado de participación digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No