Fintech: la tecnología y los nuevos modelos de negocio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso se focaliza en tecnologías recientes en la industria financiera, para comprender el impacto de la tecnología en la industria financiera y comprender los nuevos modelos de negocio que han surgido, lo que puede ser una fuente de ventaja competitiva en varias áreas de negocios.


Curso Fintech: La tecnología y los nuevos modelos de negocio

Dirigido a:

Profesionales, con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desarrollen en el área de inversiones, analistas de riesgo y ejecutivos de la banca que tengan interés en conocer y comprender los últimos cambios tecnológicos desarrollados en la industria financiera y los nuevos mercados de “activos alternativos”.


Jefe de Programa

David Buchuk

Ingeniero y Magíster en Finanzas, UC; Ph.D. in Finance, University of Houston, EE.UU. Fue profesor en la Universidad de Houston en Estados Unidos. Actualmente es Director del Diplomado en Finanzas y del Magíster en Inversiones y finanzas aplicadas, Escuela de Administración UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Miguel Musa

Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile 2006. Master of Science in Engineering Management, MIT. 2015. Profesor de curso de posgrados de la Escuela de Administración. Consultor de Innovación y Transformación Digital, asesorando a Fintechs, organismos multilaterales, y el sector privado. Se ha desempeñado en cargos de innovación en la industria financiera.

Descripción

Los cambios que se están experimentando actualmente en el mundo de los negocios y finanzas han sido denominados por muchos como “la cuarta revolución industrial”. Tras completar este curso se espera que los alumnos sean capaces de juzgar de mejor manera las diferentes oportunidades y amenazas relacionadas a cambios tecnológicos que enfrentan en la industria financiera. Esto se logrará a través de clases de cátedra, charlas de invitados, lecturas y la realización de proyectos o tareas. La evaluación del curso será mediante la participación en clases, una prueba escrita y proyectos o tareas.

Este curso se focaliza en tecnologías recientes en la industria financiera, para comprender los nuevos modelos de negocios, lo que puede ser una fuente de ventaja competitiva en varias áreas de negocios.

Requisitos de Ingreso

Es aconsejable poseer: 

  • Alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios: licenciatura, título profesional o técnico.
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área de formación presentada.
  • Manejo básico de office e internet.


Objetivos de Aprendizaje

  • Evaluar las últimas tecnologías y nuevos modelos de negocio que se aplican en la industria financiera.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas.

Créditos: 5 

Resultados de Aprendizaje:

  1. Comprender las fuerzas detrás de la revolución industrial 4.0 y su impacto en la industria financiera.
  2. Evaluar oportunidades y amenazas relacionadas a cambios tecnológicos en la industria financiera.
  3. Reconocer los nuevos modelos de negocio que han surgido gracias a la industria 4.0.
  4. Explicar las características de las tendencias en la industria de Fintech, considerando los últimos avances en la industria nacional e internacional.
  5. Identificar el impacto de Fintech en la sostenibilidad. 

Contenidos: 

Clase 1: Introducción a Fintech

  • Las leyes que gobiernan la transformación digital.
  • El impacto de estas leyes en la industria financiera.
  • Nuevos actores y dinámica del mercado financiero. 

Clase 2: Tecnologías detrás del Fintech

  • Características del Cloud.
  • Características de Big data, inteligencia artificial y machine learning. 
  • Características del Blockchain o DLT.
  • Características de las APIs.
  • Características del internet de las cosas (IoT).

Clase 3: Nuevos modelos de negocio

  • Banca digital y préstamos.
  • Crowd-funding y asset management.
  • Pagos, liquidaciones e Insurtech.
  • Criptoactivos y finanzas descentralizadas (DeFi).

Clase 4: Habilitadores del desarrollo Fintech

  • Regulación, ciberseguridad y protección de datos.
  • Banca abierta e identidad digital.
  • Facilitadores o aceleradores de innovación

Clase 5: Situación en Latinoamérica y Chile

  • Situación actual en Chile
  • Situación actual en la Región
  • Regulación en Latinoamérica

Clase 6: Fintech y finanzas verdes

  • Qué son las finanzas verdes
  • Cómo impacta el Fintech a los pilares de la sostenibilidad
  • Modelos de negocio “Fintech verdes”

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE 

Este curso presenta la siguiente estructura de actividades evaluadas: 

  • Foros evaluados: Durante las clases Nº 1, 3 y 5 se iniciarán foros evaluados, cada uno con una duración de dos semanas exactas. 
  • Controles web: En cada una de las 6 clases e-learning, el alumno deberá contestar un control que medirá su nivel de aprendizaje a través de cuestionarios, con preguntas de opción múltiple.                 
  • Trabajo final: De forma transversal al curso los alumnos tendrán que abordar un trabajo/proyecto grupal.                 
  • Examen final: Al término del curso, los alumnos deberán rendir una evaluación final donde se evaluarán los conocimientos aprendidos a lo largo del curso, en el que se evalúa todo el contenido obligatorio. 

En resumen, el alumno tendrá que rendir 6 controles individuales participar de 3 foros evaluados individualmente, trabajar en el trabajo grupal y rendir un examen final individual. Al finalizar el curso se eliminará la peor nota de los controles para cubrir posibles eventos de fuerza mayor.  

  • 6 controles, 1 por clase individual 15%
  • 3 foros evaluados individuales: 25%
  • 1 Trabajo Grupal: 30%
  • 1 evaluación final individual: 30%Total 100%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0 en una escala de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital  otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No