Acerca del programa:
Este curso está dirigido a estudiantes de medicina y a profesionales de la salud (médicos generales, pediatras, neurólogos, médicos familiares) que deseen profundizar, actualizar y poner en práctica sus conocimientos sobre el examen oftalmoscópico del fondo de ojo.

Dirigido a:
Este curso está dirigido a profesionales de la salud (médicos generales, pediatras, neurólogos, médicos familiares) y estudiantes de medicina que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos del examen oftalmoscópico de fondo de ojo.
Jefe de Programa

Dr. Arturo Grau D.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCOORDINADOR ACADÉMICO
Dra. Ivana Ormazábal G.
Médico Cirujano UC, Fellow Simulación Oftalmología UC.
EQUIPO DOCENTE
Dr. Pablo Musa G
Oftalmólogo UC. Instructor adjunto, Departamento de Oftalmología UC, Red de Salud UC Christus.
Dr. Rafael González
Oftalmólogo UC, subespecialista en retina. Instructor adjunto, Departamento de Oftalmología UC, Red de Salud UC Christus.
Dr. César Luna G.
Oftalmólogo UC, subespecialista en retina. Instructor adjunto, Departamento de Oftalmología UC, Red de Salud UC Christus.
Dr. Luis Peña G.
Oftalmólogo UC. Instructor adjunto, subespecialista en neurooftalmología, Departamento de Oftalmología UC, Red de Salud UC Christus.
COLABORADORES
Dr. Rodolfo Garretón C.
Médico Cirujano UC, Residente de Oftalmología Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito de este curso es proveer al estudiante de los conocimientos y destrezas necesarias que permitan una adecuada realización e interpretación del fondo de ojo, siendo este una parte esencial de la evaluación oftalmológica que debe ser conocido y dominado tanto por médicos generales como por especialistas en oftalmología, dada su amplia utilidad (en medicina general, medicina interna, medicina de urgencia, neurología, neurocirugía y por supuesto oftalmología, sólo por mencionar las áreas en que resulta especialmente relevante). Así, se espera que el estudiante sea capaz de reconocer las diversas alteraciones del fondo de ojo y conocer los criterios de derivación a médico especialista.
El curso se desarrolla en modalidad semipresencial: clases teóricas asincrónicas grabadas, dos sesiones sincrónicas para resolución de dudas o aclaración de información, una sesión sincrónica para resolución de casos clínicos y una sesión práctica de fondo de ojo con fantoma guiado por docente.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título universitario de médico cirujano (en caso de ser profesionales)
- Licenciatura en medicina o certificado de alumno regular de Medicina (en caso de ser estudiantes)
- Se sugiere acceso estable a internet
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar las principales estructuras del fondo de ojo.
- Analizar las diferentes alteraciones del fondo de ojo y patologías oftalmológicas, y sus criterios de derivación a médico especialista.
- Emplear una técnica adecuada para la oftalmoscopia directa.
Metodología
keyboard_arrow_downEste curso se desarrolla en modalidad semi presencial. Cuenta con una parte e-learning, con presentaciones narradas (asincrónicas grabadas), dos sesiones online para resolución de dudas y complementar información, una sesión online para resolución de casos clínicos y una sesión práctica (oftalmoscopía directa con fantoma en Centro de Simulación UC).
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Identificar la anatomía del fondo de ojo.
- Analizar las diferentes patologías oftalmológicas del fondo de ojo.
- Diferenciar los criterios de derivación a médico especialista.
- Realizar oftalmoscopia directa con una técnica adecuada.
Contenidos:
Módulo I: Semiología oftalmológica
- Generalidades examen oftalmológico: Examen oftalmológico básico, Oftalmoscopía directa, anatomía normal (Nervio óptico, mácula, retina periférica).
- Semiología papila óptica: Papila normal, edema de papila, atrofia y excavación por glaucoma. Variaciones anatómicas normales.
- Aclaración de conceptos/complementación de clases de semiología
Módulo II: Patología oftalmológica
- Alteraciones fondo de ojo: Descripción de patologías comunes: Patología de nervio óptico y retina (hemorragias, exudados lipídicos, alteraciones vasos retinales, microaneurismas).
- Alteraciones retinales: Retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad, oclusiones vasculares, desgarros retinales y desprendimiento de retina.
- Retinopatía hipertensiva, Coriorretinopatía central serosa, patologías genéticas retinales, otras patologías de la retina: shaken baby syndrome, trauma, etc).
- Aclaración de conceptos /complementación de clases de patología oftalmológica.
Módulo III: Práctica guiada en paciente simulado
- Resolución de casos clínicos: realizar diagnóstico imagenológico.
- Sesión práctica en simulador de fondo de ojo guiado por docente.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Prueba teórica individual de alternativas, selección múltiple (70% de nota final del curso) donde se evaluarán los contenidos revisados en el curso.
- Evaluación de sesión práctica donde se evaluará técnica de fondo de ojo con oftalmoscopio directo según pauta de evaluación (30% de nota final del curso).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del curso debe ser al menos un 4,0 (siendo 70% prueba teórica y 30% sesión práctica), en una escala de 1,0 a 7,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No