Formación Ecuménica: Unidos en la diversidad

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Acerca del programa:

El curso "Unidos en la diversidad" ofrece una formación teológico-pastoral sobre el diálogo ecuménico, abordando sus fundamentos, desarrollo histórico y desafíos actuales en la Iglesia y la sociedad.


Dirigido a:

Dirigido a laicos/as, agentes pastorales, religiosos/as interesados en profundizar en la unidad de los cristianos.


Jefe de Programa

Rodrigo Polanco

Profesor titular de la Facultad de Teología UC. Director de la Revista Teología y Vida. Doctor en teología, Univ Gregoriana Roma.
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Equipo Docente

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Sandra Arenas

Decana Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UC Temuco. Doctora en Teología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Rocío Cortés

Profesora Asistente Teología UC. Doctora en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Magíster en Teología, Universidad de Helsinki, Finlandia.

Bachiller en Teología, UC.

Rodrigo Polanco

Profesor titular de la Facultad de Teología UC. Director de la Revista Teología y Vida. Doctor en teología, Univ Gregoriana Roma.

Descripción

El curso "Formación Ecuménica: Unidos en la Diversidad" permitirá al estudiante alcanzar una comprensión profunda de los fundamentos histórico-teológicos del diálogo ecuménico. A través del estudio de las raíces comunes y las diferencias entre las tradiciones cristianas, los participantes adquirirán herramientas para analizar los principios que sustentan el ecumenismo y su desarrollo a lo largo de la historia. Además, se explorarán los desafíos actuales que enfrenta en la Iglesia y la sociedad, promoviendo una visión crítica y constructiva sobre la unidad de los cristianos.

Este curso posee una fuerte pertinencia pastoral y académica, ya que proporciona metodologías y enfoques que favorecen el diálogo y la cooperación interconfesional. Los estudiantes aprenderán a aplicar estos conocimientos en distintos ámbitos pastorales, sociales y académicos, fomentando espacios de encuentro y colaboración entre comunidades cristianas. En un mundo donde la pluralidad religiosa representa tanto un desafío como una oportunidad, la formación ecuménica es clave para la promoción del respeto, la fraternidad y la convivencia pacífica.

La metodología del curso combinará clases expositivas con análisis de casos, lectura de textos fundamentales y discusión en foros. Se utilizarán estudios de documentos eclesiales relevantes, testimonios históricos y experiencias de diálogo ecuménico, junto con herramientas digitales que faciliten la interacción y el aprendizaje colaborativo. En su modalidad online, el curso contará con sesiones en vivo mediante una plataforma de streaming y con recursos asincrónicos alojados en un entorno virtual de aprendizaje, lo que permitirá mayor flexibilidad en la formación.

Este curso ha sido desarrollado a solicitud de la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago. No obstante, está diseñado para ofrecerse tanto de manera abierta como cerrada, permitiendo la participación de un público amplio interesado en la formación ecuménica.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Analizar los fundamentos teológico-pastorales del diálogo ecuménico, su desarrollo histórico y sus desafíos actuales, para promover la unidad de los cristianos en contextos eclesiales y sociales.

ESPECÍFICOS

  • Identificar los principales hitos históricos y documentos clave del movimiento ecuménico, para reconocer su desarrollo y relevancia en la Iglesia y la sociedad.
  • Comparar las perspectivas teológicas de distintas tradiciones cristianas sobre la unidad, considerando sus fundamentos, convergencias y divergencias en el marco del diálogo ecuménico.
  • Proponer estrategias pastorales y académicas para fomentar el diálogo y la cooperación ecuménica en contextos eclesiales y sociales, fundamentando su viabilidad teológica y práctica.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Taller de diálogo ecuménico
  • Lectura analítica y debate académico
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP)
  • Aprendizaje a través de testimonios y encuentros vivenciales.

Desglose de cursos

1.    Introducción histórico-teológica al ecumenismo

1.1. Origen y significado del ecumenismo en la tradición cristiana

1.2. Cisma de Oriente y Occidente

1.2.1.   Causas y desarrollo: principales diferencias teológicas y litúrgicas

1.2.2.   Iniciativas de acercamiento y diálogo con las Iglesias Ortodoxas

1.3. Motivos de la ruptura y diferencias con las Iglesias de la Reforma

1.3.1.   Contexto histórico y teológico de la Reforma Protestante

1.3.2.   Principales diferencias doctrinales y eclesiológicas

1.3.3.   Perspectivas actuales de diálogo con las comunidades protestantes

2.    El ecumenismo en el desarrollo y los documentos del Concilio Vaticano II

2.1. La unidad de los cristianos desde la perspectiva trinitaria

2.1.1.   El papel del Espíritu Santo en la comunión eclesial

2.2. Unitatis Redintegratio y su impacto en la teología ecuménica

2.2.1.   Otras referencias ecuménicas en los documentos conciliares

2.3. Avances y desafíos posconciliares

3.    Historia del diálogo ecuménico en Chile

3.1. Antecedentes y contexto sociopolítico del ecumenismo en Chile

3.2. Experiencias y actores clave en el diálogo ecuménico

3.3. Retos y oportunidades para el ecumenismo en el país

4.    Interlocutores y condiciones para el diálogo ecuménico

4.1. Principios y condiciones para el diálogo.

4.2. Obstáculos teológicos y pastorales para la unidad

4.3. Metodologías y modelos para el diálogo ecuménico

5.    Desafíos e iniciativas ecuménicas actuales

5.1. Avances y dificultades en el ecumenismo contemporáneo

5.2. Perspectivas ecuménicas frente a desafíos sociales y culturales

5.3. Experiencias de diálogo.

6.    Reflexión actual sobre unidad y diversidad en la Iglesia

6.1. El ecumenismo en un mundo en cambio: nuevos desafíos y oportunidades

6.2. La diversidad eclesial como riqueza en la búsqueda de la unidad

6.3. Espacios de convergencia y colaboración intereclesial

6.4. Líneas futuras para el ecumenismo y su impacto en la pastoral

6.5. Testimonios y experiencias de trabajo ecuménico

7.    Aplicaciones pastorales del diálogo ecuménico

7.1. Ecumenismo en la liturgia y la vida sacramental

7.2. Propuestas pastorales para fomentar la unidad de los cristianos

Evaluación

  • Informe escrito:         50%
  • Proyecto (ABP) en Pastoral: 50%

Requisitos Aprobación

  • Obtener una nota final de 4.0 o superior, considerando la ponderación de ambos trabajos evaluados.
  • Cumplir con una asistencia mínima del 75% a las sesiones del curso*.

*o justificar debidamente.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Copia simple de título profesional y licenciatura

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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