Formación para mentores de negocios

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito fortalecer las técnicas y habilidades sobre business mentoring de los mentores, orientándolos al mejoramiento del proceso de mentorías con sus mentee, a través de la transferencia de conocimiento y buenas prácticas.


Dirigido a:

  • Profesionales, técnicos y/o técnicos profesionales con amplia experiencia en cualquier área o industria que quieran mejorar el desempeño y herramientas business mentor;
  • Mentores de la comunidad UC y de otros ecosistemas;
  • Altos ejecutivos, directores y gerentes, líderes y personal clave de la organización;
  • Académicos y docentes con experiencia previa comprobable en temas relacionados con emprendimiento e innovación;
  • Emprendedores seriales que hayan pasado por la experiencia de ser mentoreados.

Jefe de Programa

Pedro Bouchon Aguirre

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD del School of Food Biosciences de la University of Reading del Reino Unido. Es profesor titular del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería, y además fue director y creador del Magíster en Innovación UC. En el momento de su nombramiento, era Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, y con anterioridad fue director de Investigación, Innovación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, y director del Proyecto Ingeniería 2030.

Equipo Docente

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Ramón Molina

Director ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Ingeniero Civil Industrial Químico de la Universidad Católica y MBA de Warwick Business School, cuenta con amplia experiencia en estrategia y gestión en innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica, así como en desarrollo de ecosistemas y negocios. Anteriormente, se desempeñó como Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Director de KnowHub Chile, socio fundador y Director del grupo Wanka y de InnoScience Group.

Alex Parnas

Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC. Uruguayo, de profesión Ingeniero Comercial con MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, Profesor Emprendedor Escuela de Ingeniería UC, emprendedor Endeavor, fue Director de la Cámara Chilena Uruguaya de Comercio y profesor emprendimiento UAI, actual miembro del Comité de Inversiones del Fondo Discovery.

​Ariel Matus

Consultor y Docente en Desarrollo Comercial, Innovación y Emprendimiento, MBA UC; Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile con 20 años de sólida experiencia en el área de finanzas, planificación y control de gestión en empresas internacionales líderes de minería, maquinarias, consumo masivo y servicios.

Carlos Sanhueza

Empresario, Consultor y Académico, Escéptico, curioso y empírico. MBA de la U. Adolfo Ibañez y Administrador Público de la U. de Chile. Más de 20 años de experiencia como Mentor en distintas organizaciones tales como 3ie, Netmentora y la red de Mentores del Centro de Innovación UC. Profesor de Habilidades Relacionales en diferentes universidades de Latinoamérica. Co-autor de los libros “Experiencias negociadoras de negociadores con experiencia” e “Inteligencia Relacional y Negociación”, ambos con ediciones B. Fundador y ex Director del Centro de Negociación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

​Jan Rusch

Docente del Diplomado en Gestión de la Empresa en un Entorno Disruptivo de Clase Ejecutiva UC, emprendedor y Director de empresas. Ingeniero Civil Industrial con MBA trilingüe con amplia experiencia directiva y ejecutiva en empresas líderes en su sector tales como salud, aerolíneas y retail. Visión holística integrando efectivamente áreas relacionadas con estrategia, tecnología, operaciones y finanzas liderando equipos multidisciplinarios y multiculturales.

​María José Arancibia

Abogada, especialista en el ámbito de la propiedad intelectual y de las nuevas tecnologías. Magíster en la Universidad de Chile. Mentora de la red de Mentores del Centro de Innovación UC. Docente de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Talca. Emprendedora como Socia Fundadora de ObradorDigital y Directora de operaciones de ELAPI.

​María Angelica Zulic

​Profesional que se desempeña en Directorios y Gerencias Generales tanto en empresas nacionales como internacionales en las industrias de tecnología, medios de comunicación y minería. Mentora de Comunidad Mujer, Her Global Impact y Red de Mentores para Chile. Directora de empresas públicas y privadas, asesor de empresas, mentora y coach en alta gerencia. Con marcada orientación comercial y gestión de negocios, habiendo liderado procesos de compra y venta de empresas.

​Rodrigo Jordán

​Ingeniero civil de industrias de la P. Universidad Católica de Chile y Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra, por su tesis en Innovación y Pobreza. Profesor de Liderazgo en el MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Es Fundador y Presidente del Grupo Vertical un grupo de empresas que incluye una Consultora en Capital Humano, una empresa de Turismo Aventura y un Instituto Profesional. Nominado por la revista Time en 1994 como “uno de los líderes del próximo milenio”, y líder de la primera expedición exitosa Sudamericana a los montes Everest y K2.

​María Trinidad Álvarez

​MPA in Public and Economic Policy en London School of Economics (Reino Unido). Además es magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), e ingeniera civil industrial de la UC. Asimismo, tiene experiencia en análisis de políticas públicas y gestión de proyectos tanto en el sector público como privado. Se desempeñó como profesora del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es Subdirectora de Data y Estudios del Centro de Innovación UC.

​Hiroshi Wald

Managing Director en Austral Capital Partners, experto internacional en start-ups y graduado de la Universidad de California, Los Angeles (Estados Unidos). Dirige las operaciones estadounidenses de un fondo internacional de capital de riesgo, enfocado en identificar y desarrollar emprendedores exitosos en industrias de alto crecimiento en los Estados Unidos y América Latina. Hiroshi también formó parte de la Junta Ejecutiva del MIT/Stanford Venture Lab, que organiza la mayor reunión de empresarios, capitalistas de riesgo y líderes de opinión de Silicon Valley en eventos mensuales en la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford.

​*Durante la certificación se invitan diferentes speakers, colaboradores alternativos e invitados con expertise comprobable en el tema tratado.

Descripción

A partir de la experiencia de la Red de Mentores del Centro de Innovación UC, se ha diseñado un curso único de certificación de mentores cuyo fin es transferir conocimiento, compartir buenas prácticas y formar a los mentores en técnicas y habilidades sobre el busin ess mentoring de mentores para mentores, a fin de fortalecer sus competencias para desarrollar procesos de mentorías. El curso Formación para mentores de negocios se distingue por ser un programa que tiene 7 módulos que se entregan de manera dinámica y experiencial en un formato híbrido entre sesiones, cápsulas, clases y recursos sincrónicos y asincrónicos. Se incorporan también 2 actividades sincrónicas con el equipo y los participantes de la Red del Centro de Innovación UC, en las cuales se realizarán 2 actividades de speed mentoring; una entre pares y otra con emprendedores.

Requisitos de Ingreso

Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico. Este curso está dirigido a las personas que estén interesadas en desarrollar habilidades como mentores de negocios, por lo que se sugiere que tengan experiencia, conocimientos y vivencias de utilidad para otros emprendedores, y con interés en compartirlos con responsabilidad de guiar y apoyar al emprendedor en el desarrollo de su proyecto.

Se requiere tener conocimientos a nivel de usuario sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo (tales como Windows y Zoom) y dispositivo digital con acceso a navegación por Internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Integrar los fundamentos del business mentoring sobre negocios, ética y responsabilidad pública en su proceso de crecimiento profesional.
  • Experimentar habilidades de desarrollo personal de mentoring y revisar técnicas que permitan mejorar la práctica activa del mentoring.
  • Aplicar de manera clara y eficiente los conocimientos y experiencias para liderar los procesos de mentorías, a fin de que el mentee entienda, asimile y pueda aplicar dicho conocimientos.
  • Aportar al ecosistema de emprendimiento siendo parte de una red colaborativa para fomentar que los emprendedores tengan éxito en sus proyectos.

Metodología

  • Clases expositivas en plataforma e-learning.
  • Lectura de textos.
  • Análisis de casos.
  • Actividades formativas grupales: el curso cuenta con dos sesiones grupales en vivo (vía Zoom) donde los alumnos podrán resolver dudas, reforzar los contenidos a través de actividades de aplicación práctica (sesión 1: entre partes, sesión 2: con emprendedores). La asistencia a dichas sesiones es obligatoria.
  • El curso contará con un sistema de plataforma e-learnig.
  • Clases donde se alojarán las sesiones y el material complementario necesario para el desarrollo del programa en su totalidad. Además, en caso de que sea necesario, el coordinador del diplomado enviará vía correo electrónico dicho material.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso de formación para mentores de negocios Nombre en inglés: Business Mentoring

Horas cronológicas totales: 55 horas

Créditos: 5

Descripción del Curso

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Identificar procesos y etapas del viaje de un emprendedor para guiarlo hasta su mejor versión de éxito.
  • Comprender de forma clara y explicativa la experiencia adquirida para que el mentee pueda entender el mensaje.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos para guiar a los emprendimientos al logro de sus resultados.
  • Identificar técnicas de comunicación, a fin de transmitir de forma efectiva y directa, puntos de vista, consejos y experiencias.

Contenidos

Autoconocimiento y Desarrollo personal

Fundamento del autoconocimiento para el Mentoring, Inteligencia emocional para el Business Mentoring y de la ética moral y la probidad con herramientas y métodos de manejo de estados emocionales. Introducción a los principios básicos de la ética y la moral, desarrollo ético de los actos humanos y las normas morales.

Habilidades y dinámicas para la relación entre personas 

Confianza como base del conocimiento para llegar a acuerdos y generar relaciones. Proceso de liderazgo para la relación con equipos y organizaciones. Proceso de liderazgo enfocado en el desarrollo de equipos excepcionales bajo una mirada estratégica.

Liderazgo para el Business Mentoring

Claves del trabajo en equipo, definiciones centrales para un equipo de trabajo efectivo y nociones de Coaching Directivo. Proceso de liderazgo enfocado en el desarrollo de equipos excepcionales bajo una mirada estratégica. Ámbitos de trabajo de los procesos de mentoring.

Competencias para Business Mentoring

Bases y principios del Mentoring. Razones y beneficios para el mentoring y el mentoring para startups. Responsabilidades del mentor y del mentee para una buena relación.

Emprendimiento, Innovación y Negocios

Estrategia digital y herramientas para auscultar el entorno y elaborar la estrategia digital. Gestión de riesgo en la transformación digital.

Emprendimiento, Innovación y Negocios II

Creación de modelos de negocios, ejecución e implementación en emprendimientos de alto impacto. Ciclo que vive una startup al momento de desarrollar e implementar su modelo de negocio y la diferencia entre Startup y empresa. Principios básicos del Producto Market Fit, Herramientas para implementar y medir el Product Market Fit (Necesidad + Solución). Evaluación y escalabilidad financiera de una Startup.

Generaciónde Comunidad dentro de la Red y con el ecosistema

​Presentación de una visión en común y conectar con un propósito único y compartido, con el fin de sentirse parte de una red que aporta al ecosistema de emprendimiento nacional.

Horario:

Clases asincrónicas: día y hora a elección, contenido disponible en plataforma e-learning

  • Charla de Inicio Programa de formación "Habilidades para una mentoría efectiva". Horario 5 de octubre de 19:00 a 21:00 hrs. Actividad presencial.
  • Sesión "Conocimiento y desarrollo personal" y sesión "Ética en el proceso de mentorías". Horario 9 de noviembre de 18:30 a 21:30 hrs. Actividad sincrónica - zoom.
  • Sesión "Emprendimiento, Innovación y Negocios". Horario 23 de noviembre de 19:00 a 21:00 hrs. Actividad sincrónica - zoom.
  • Sesión "Ecosistema de Emprendimiento". Horario 14 de diciembre de 19:00 a 21:30 h. Actividad presencial.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

  • Evaluación formativa grupal: Participación en actividades grupales. Esta evaluación considerará actividades de aplicación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas en contextos profesionales (30%);
  • Evaluación sumativa individual: Actividades teóricas consistentes en responder preguntas de selección única cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada uno de los módulos del curso (70%).

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobando todos los módulos que conforman el curso con calificación igual o superior a 4.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web. Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Revisa aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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