Formando nuevos directores

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Formando nuevos directores entrega conocimientos y herramientas en aquellas materias claves para el ejercicio de la función de director de empresas, abordando las responsabilidades tanto desde la misión y propósito de esa posición, como de la jurisdicción vigente y la gobernanza corporativa.

Curso Formando nuevos directores UC

Dirigido a:

Profesionales, gerentes y ejecutivos con interés en ejercer como director de una compañía o que estén iniciando sus funciones en ese ámbito.



Jefe de Programa

Matías Zegers

Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de la Escuela de Derecho UC y fundador y Presidente Ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo UC. Además, es miembro de la mesa redonda latinoamericana en Gobierno Corporativo de la OECD y de varias de sus Task Forces. Es también director de la Fundación Carlos Vial Espantoso.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Luis Hernán Paúl Fresno.

Ingeniero civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science in Managment, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Miembro del directorio del Centro de Gobierno Corporativo UC.

Verónica Morales Mena

Ingeniera comercial de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Directora de Pesquera Camanchaca y ex directora de Hortifrut SA, Socovesa SA y Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Carla Meza Morales

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science in Law and Finance, University of Oxford. Legal Lead, Global 66. Coordinadora de Investigación del Centro de Gobierno Corporativo UC.

Rodrigo Aldoney

Abogado de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho, Universidad Albert-Ludwig Friburgo de Brisgovia, Alemania y Magíster en Derecho (Legum Magister, LL.M.), Universidad Albert-Ludwig Friburgo de Brisgovia, Alemania. Profesor de derecho penal en la facultad de Derecho UC.

Verónica Rosenblut

Abogado de la Universidad de Chile. Magister en Derecho penal y Ciencias Penales, Universitat Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona

Matías Zegers

Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de la Escuela de Derecho UC y fundador y Presidente Ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo UC. Además, es miembro de la mesa redonda latinoamericana en Gobierno Corporativo de la OECD y de varias de sus Task Forces. Es también director de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Francisco Gallego

Ingeniero comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD del MIT. Profesor titular e investigador del Instituto de Economía UC y Director para el desarrollo sustentable UC.

Fernando Gaziano Perales

Contador auditor de la Universidad Nacional del Litoral Argentina, PADE Universidad de Los Andes. Socio del área de Asesoría en Gestión de Riesgo de Deloitte.

Gonzalo Jimenez Seminario

Doctor in Governance, University of Liverpool, MBA PONTS Paris-Tech (Francia), Primer Luksic-Rockefeller Scholar en Harvard University, Economista y Master en Finanzas de la Universidad de Chile. CEO de Proteus Managment & Governance Consulting. Director, consejero y asesor de grupos empresariales familiares latinoamericanos.

Patricio Donoso Ibáñez

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.SC., Massachusetts Institute of Technology (MIT). Prorrector de Gestión Institucional Pontificia Universidad Católica de Chile, Académico Escuela de Administración UC.

Descripción

La estructura y el funcionamiento de los directorios de las empresas son aspectos claves para un buen gobierno corporativo que facilite y promueva la creación de valor de las compañías. Independientemente de las características propias de cada industria, los directores de empresas deben contar con competencias transversales vinculadas al gobierno corporativo de organizaciones de distintas naturalezas.

Es en este sentido que, a través de este curso, los profesionales podrán comprender la misión, propósito y responsabilidades de un director de empresas y qué criterios y prácticas definen un buen gobierno corporativo, logrando un acercamiento al entendimiento de la ética empresarial y compliance, así como con la relación entre accionistas y la administración.

Con el acompañamiento de docentes con amplia experiencia en el sector, entenderán los desafíos y oportunidades que enfrentan los directores en el ámbito de la sustentabilidad y cómo aplicar criterios ESG en la empresa. Así como también, aprenderán sobre mecanismos, identificación, evaluación y diseño de control de riesgos, a través de la revisión y estudio de modelos de gestión de riesgos.

La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos, complementado con bibliografía especializada, análisis y discusión de casos, trabajos prácticos y ejercicios de aplicación.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

Título profesional y un mínimo de 5 años de experiencia laboral en cargos de responsabilidad en empresas. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Reconocer el ámbito de gestión de un Director/a de Empresas y sus principales responsabilidades en la compañía.
  2. Analizar las oportunidades y riesgos presentes en la gestión corporativa considerando aspectos legales y éticos.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  1. Reconocer y comprender la estructura y el funcionamiento de los directorios de las empresas.
  2. Identificar los aspectos claves de la estructura y funcionamiento de los directorios de empresas para promover la creación de valor de las compañías.
  3. Adquirir las competencias transversales vinculadas al gobierno corporativo de organizaciones a nivel nacional y comparado.

Contenidos:

  • El quehacer de un director/a
  • Las responsabilidades de un director/a
  • Responsabilidad penal de la persona jurídica.
  • Buen gobierno corporativo
  • Estrategia y control de gestión corporativo
  •  Sustentabilidad y criterios ESG
  • Gestión de riesgos
  •  Un directorio efectivo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Las clases se realizarán de manera presencial con posibilidad de conexión vía zoom (híbrido) realizando las siguientes actividades:
  • Clases interactivas, con la participación activa de los alumnos de un análisis crítico asociado a la realidad de las diversas organizaciones, para discusiones posteriores en búsquedas de mejoras.
  • Action learning: los alumnos ejercerán el rol de director/a experimentando la dinámica de un directorio de empresa. Tendrán la oportunidad de incorporar una nueva lógica de toma de decisiones en contextos de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.
  • Análisis y discusión de casos y ejemplos reales.

Evaluación de los aprendizajes

Sin evaluaciones.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con: 

  • Cumplir con un mínimo de 75% de asistencia a las sesiones del curso. 

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No