Acerca del programa:
Este curso Formulación de indicadores para la gestión del desempeño busca que los participantes adquieran herramientas formales para definir los procesos de definición de indicadores de desempeño de colaboradores, que les permitan generar una cultura de mejora continua.
Dirigido a:
El curso está dirigido a Subgerencias y jefaturas de áreas.
Jefe de Programa
Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAndrés Álvarez
MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología – Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez.
Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. Con particular interés en promover nuevas formas de reinterpretar las experiencias del trabajo individual y colectivo. En este ámbito, el liderazgo y el desarrollo de equipo son esenciales para diseñar e implementar estrategias de negocios.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEn la actualidad, la construcción y uso de indicadores o métricas de gestión y desempeño es una práctica cada vez más valorada y utilizada en los distintos ámbitos de las empresas. Es por ello, que este curso tiene como propósito que los estudiantes puedan diseñar KPI. Los Indicadores de gestión o KPI (Key Performance Indicator) son útiles para medir el grado de cumplimiento de los OKR (Objetives and Key Results) con el compromiso que esto implica, ya que medir y evaluar el desempeño son acciones muy necesarias y complementarias que comúnmente se confunden. Sin embargo, dicha medición cuantitativa o cualitativa será interpretada de diversas maneras, dando origen a más de una evaluación respecto del desempeño, y con ello, a sucesivos análisis, revisiones, discusiones y búsqueda de una perspectiva común para tomar decisiones oportunas y que convoque el compromiso de todos. Por lo tanto, no basta con disponer de un riguroso panel de “semáforos” que orienten las acciones para lograr los objetivos, sino que además requerimos distinguir e influir en la disciplina y cultura organizacional, a través de CFR (Conversaciones, Feedback y Reconocimiento) que se sustentan a través del uso adecuado de indicadores.
El curso Formulación de indicadores para la gestión del desempeño se desarrolla en formato online + Zoom, el cual surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Los participantes en este curso de indicadores de desempeño podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de Office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Formular indicadores para la gestión del desempeño con foco en el liderazgo organizacional
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar la naturaleza de los indicadores para la gestión del desempeño en las organizaciones
- Distinguir la importancia del uso de OKR (Objetives and Key Results) para el liderazgo organizacional
- Analizar el proceso de diseño de los KPI (Key Performance Indicators).
- Relacionar el uso de métricas de indicadores con la gestión del desempeño y el liderazgo organizacional
- Aplicar métricas de indicadores para evaluar la gestión del desempeño en una organización
- Formular indicadores para la gestión del desempeño con foco en el liderazgo de una organización.
Contenidos:
- La naturaleza de los indicadores para la gestión del desempeño
- ¿Por qué surge la necesidad de utilizar Indicadores de Gestión?
- Modelo de Gestión de Taylor a la 4° revolución industrial
- Competencias necesarias para aplicar Indicadores de Gestión
- ¿Qué son los OKRs?
- ¿Qué se mide y para qué se mide?
- OKR (Objetives and Key Results)
- Diseño de OKRs
- CFR (Conversaciones, Feedback y Reconocimiento)
- Conociendo los KPI´s
- ¿Qué son los KPI?
- Diseño de KPIs
- Tipos de KPIs
- Calcular lo que importa
- Métricas de gestión financiera
- Métricas para la gestión financiera
- Métricas para la operación
- Métricas comerciales
- Métricas de marketing
- Métricas de TI (Tecnologías de la información)
- Contexto relacional para aplicar indicadores de gestión
- Desafíos globales
- Contexto relacional
- Feedback de desempeño basado en indicadores
- Medir para liderar
- Ciclo de medir e Interpretar
- Despliegue de mediciones
- Sensibilización de variables y escenarios
- Mapas estratégicos de indicadores
- Mediciones de equipos
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Las características de las instancias de evaluación son:
- Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
- Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
- Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
- Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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