Formulación de pruebas para medir destrezas y habilidades cognitivas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Curso orientado a manejar procedimientos para formular pruebas que permitan medir destrezas y/o habilidades cognitivas.


Dirigido a:

Profesores De Educación General Básica y Educación Media.


Jefe de Programa

MARÍA ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT

Docente de planta adjunta Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

ALEJANDRO RUZ R.

Licenciado en Educación y Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación – Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursos realizados: Evaluación Educativa Currículum y Administración Educacional – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El presente curso surge como respuesta a la necesidad de los docentes de perfeccionar y actualizar sus competencias de formulación de pruebas en concordancia con las habilidades y/o destrezas a desarrollar y en coherencia con las exigencias presentadas en los programas de estudio de las asignaturas.

El curso constituye una posibilidad real y concreta para satisfacer los requerimientos educativos en el proceso de evaluación; los que, se pueden lograr con instrumentos tradicionales en su estructura, pero dimensionándolos técnicamente en la búsqueda de información relativa a desempeños cognitivos de los estudiantes (habilidades y/o destrezas), y en directa articulación con las habilidades y/o destrezas medidas en la sala de clases.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para formular pruebas con preguntas estructuradas y de desarrollo, guardando la coherencia entre los desempeños cognitivos que desarrollan en clases con sus estudiantes, y lo que evalúan con los instrumentos de evaluación que construyen.

Requisitos de Ingreso

Se sugieren los siguientes requisitos de ingreso:

  • Que las/os docentes posean grado, licenciatura o título de pedagogía u otras profesiones afines a educación
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
  • Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

Objetivos de Aprendizaje

Manejar procedimientos para formular pruebas que permitan medir destrezas y/o habilidades cognitivas.

Metodología

  • En las horas teóricas: el relator desarrollará los contenidos utilizando la plataforma Google Drive. La plataforma será trabajada como medio de enseñanza-aprendizaje almacenando recursos didácticos, tales como presentaciones Power Point, videos y documentos. El curso se concretará con sesiones sincrónicas y producciones o talleres asincrónicas, basado en una metodología participativa, y utilizando técnicas de consenso para levantar conceptos fundamentales.
  • En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
    • Actividades individuales, tales como: formulación de interrogantes, para levantar conocimientos previos de los participantes, con supervisión del relator o ayudante.
    • Talleres individuales con características express, para evaluar formativamente el proceso, con la supervisión del relator o ayudante.
  • Horas asincrónicas
  • Son horas de trabajo fuera de la hora de clases que implican:
  • Talleres grupales (grupos máximo de 4 participantes) de confección de una planificación de prueba considerando lineamientos técnicos tratados en clases y programas de estudio, con la guía y supervisión del relator o ayudante.
  • Talleres grupales (grupos máximo de 4 participantes) de confección de preguntas de desarrollo y estructuradas en coherencia con la planificación formulada y considerando lineamientos técnicos tratados en clases, con la guía y supervisión del relator o ayudante.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar el proceso de evaluación, sus intencionalidades y consecuencias.
  • Manejar las etapas en la confección de una prueba, intencionado destrezas y/o habilidades.
  • Manejar preguntas estructuradas (selección múltiple), situando claramente la destreza y/o habilidad a evaluar.
  • Manejar preguntas abiertas y sus referentes de contrastación, situando claramente la destreza y/o habilidad a evaluar.  

Módulo I La evaluación como proceso

Contenidos:

  • Concepto
  • Objetivos.
  • Características Intencionalidades

Módulo II Conceptualización y planificación del instrumento

Contenidos:

  • Conceptualización
  • Tipos de contenidos.
  • Los contenidos conceptuales.
  • Los contenidos procedimentales (capacidades, destrezas y/o habilidades).
  • Planificación
    • Dificultad y complejidad en una prueba.
    • Tabla de especificaciones en un contexto de dificultad, complejidad y mixta. 

Módulo III Tipos de preguntas estructuradas

Contenidos:

Tipos de preguntas de selección múltiple y destrezas:

  • Modelo opción correcta.
  • Modelo opción más correcta.
  • Modelo grado de verdad en las opciones.
  • Base compuesta.
  • Modelo análisis de información.

Módulo IV Tipos de preguntas abiertas

Contenidos:

Tipos de preguntas abiertas y destrezas:

  • Preguntas de respuesta breve o restringida. 
  • Preguntas de respuesta extensa o libre.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 e su promedio ponderado. 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No