Fortaleciendo procesos de diálogos para la resolución de conflictos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está dirigidos a miembros de equipos educativos (educadores, técnicos, asistentes de la educación) y tiene como propósito fortalecer las competencias para la resolución de conflictos a partir de la generación de instancias de diálogos abiertos y responsivos. 

Curso Fortaleciendo procesos de diálogos para la resolución de conflictos, diálogos resolución de conflictos, curso diálogos resolución de conflictos

Dirigido a:

Dirigido a directivos, docentes de enseñanza básica y media, equipos PIE y asistentes de la educación.


Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado

Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Sede Villarrica Planta Especial Categoría Asociado. Docente en Cursos de Pregrado en Didácticas de las Ciencias Sociales y Prácticas Progresivas y Profesionales. Coordinador del Equipo de Prácticas y Mentorías Pedagógicas. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Actualmente se desempeña como Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Participación en investigaciones relacionadas con Inserción Profesional Docente. Profesor relator de cursos en Evaluación de Aprendizajes. Experiencia como Director y Jefe Técnico de Establecimientos Educacionales.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María José Pérez Donoso. Educadora de párvulos UC, psicopedagoga y Magíster en Dirección y Gestión Educativa, Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, con 20 años de experiencia en diversos tipos de realidades educativas y organizacionales. 14 años de experiencia de aula. Asesora de equipos directivos, líderes instruccionales y docentes en diferentes colegios de Chile. Docente Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2018 – 2021). Trabajó en la Subsecretaría de Educación Parvularia (2019 – 2022) en el diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y como jefa del Departamento de Coordinación Nacional. Actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Soledad López De Lérida. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y postitulada en Psicología Clínica Infanto-juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructora en mindfulness infantil y juvenil. Se ha especializado en desarrollo socioemocional e intervención en crisis. Es autora de libros, entre ellos: Hijos con autoestima positiva y Formación emocional en entornos educativos.

Descripción

Es conocida la importancia de los “conocimientos” y las habilidades de pensamiento que se requieren para lograr los propósitos de la escuela. Sin embargo, cada día (durante las últimas décadas) se recaba información sobre la importancia de los ambientes emocionales positivos ; es el “contexto” que se vivencia, el que determina la experiencia (de alegría o frustración, de logro o fracaso, de aceptación o rechazo).

Por tanto, el curso Fortaleciendo procesos de diálogos para la resolución de conflictos tiene como propósito centrarse en aquellos elementos claves para generar ambientes emocionalmente positivos en las comunidades escolares, entregando a las personas que conforman los equipos educativos, herramientas claves para generar espacios de respeto, de escucha activa, de aceptación de las emociones para la resolución pacífica de conflictos.

Se busca trabajar los vínculos que promuevan el involucramiento con las personas, de forma que sus experiencias sean escuchadas y sus puntos de vistas respetados, y aunque puede parecer muy sencillo a simple vista, es necesario detenerse a mirar ¿cómo estamos llevando a cabo nuestros diálogos dentro de las escuelas (entre adultos, entre niños y adultos, etc.)? ¿estamos generando las condiciones para que las partes en conflictos se reúnan y escuchen con respeto y aceptación? ¿Somos modelos de diálogo para los estudiantes? 

El presente curso sobre diálogos para la resolución de conflictos pretende abordar estas problemáticas en profundidad y de forma práctica para que los participantes puedan adquirir herramientas concretas y pertinentes para los desafíos que presentan sus comunidades educativas.

La metodología del curso será vivencial, activa y participativa, comprenderá ejercicios prácticos de resolución de conflictos con retroalimentación presencial, análisis de casos, plenarios, entre otros.

Metodología

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, vivencial y práctico, con talleres experienciales en cada unidad. Este curso se trabajará en grupos pequeños para fomentar un espacio de confianza y un dialogo respetuoso en los ejercicios.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases dialogadas
  • Ejercicios vivenciales
  • Talleres experienciales
  • Plenarios 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar elementos claves de escucha activa y diálogos respetuosos.
  • Distinguir las competencias emocionales claves (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social).
  • Ejemplificar el proceso de aprendizaje personal y profesional con base en la autoobservación y conciencia de la gestión emocional
  • Practicar conversaciones basadas en el respeto y la escucha activa.

Contenidos:

Unidad 1: La escucha Activa 

  • Tres niveles de escucha
  • La escucha activa
  • La comunicación no verbal

Unidad 2: Competencias emocionales

  • Conciencia emocional
  • Regulación emocional
  • Autonomía emocional
  • Competencia social
  • Habilidades para la vida y el bienestar.

Unidad 3: El poder del diálogo respetuoso

  • Cualidades claves del diálogo
  • Preguntas y respuestas para un buen diálogo
  • Elementos que incentivan e impiden un buen diálogo 

Evaluación

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias y talleres de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Taller 1: Ejercicio de escucha activa. Autoevaluación 50%
  • Taller 2: Cualidades claves del diálogo. Coevaluación  50%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlos en una calificación del curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No