Acerca del programa:
El programa es un curso práctico de fotografía que enseña al estudiante a comprender el retrato a partir de la praxis, conociendo y aplicando técnicas de iluminación natural y artificial especificas al tema.
Dirigido a:
Público general
Jefe de Programa

Paz Carvajal García
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPatricia Novoa Cortez
Profesor Asociado UC, Licenciada en Arte con mención en Grabado UC, Fotógrafa Profesional. Docente de pregrado y desde 1982 Profesora del programa de Educación Continua de la Escuela de Arte UC, donde imparte los talleres de Fotografía Digital, Fotografía Figura Humana, Fotografía Avanzada: Iluminación I y II Fotografía de Retrato y Fotografía Análoga.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso se desarrollará a partir de clases teórico-prácticas, ejercicios grupales e individuales y apoyo visual, en que el/la estudiante desarrollará competencias en el manejo de la toma fotográfica de retratos, utilizando herramientas y conceptos de iluminación artificial y natural, aplicada a la temática del retrato. Considerando lo anterior antes descrito, se entenderá el retrato fotográfico a partir de la historia de la fotografía y el arte contemporáneo.
A lo largo del curso el estudiante será capaz de realizar un proyecto personal, identificando y aplicando los pasos a seguir.
El curso se desarrolla con exposición verbal, por parte del profesor con apoyo visual de proyección de imágenes y trabajo práctico de taller.
*Los materiales que se utilizarán durante el curso deben ser proporcionados por el o la estudiante
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSin requisitos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Desarrollar un lenguaje visual propio utilizando las herramientas necesarias para cada proceso de optimización de imágenes en el contexto de un proyecto fotográfico de retrato.
ESPECÍFICOS
- Identificar conceptos del lenguaje fotográfico en fotografías de retrato.
- Manejar las distintas fuentes de iluminación, de acuerdo al uso en diferentes esquemas para fotografía de retrato.
- Aplicar conocimientos metodológicos, y teóricos en una propuesta personal de fotografías de retrato.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas con apoyo de medios por parte del docente.
- Trabajo práctico en estudio.
- Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de los temas y proyecto personal, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo.
- Investigación personal, sobre los conceptos desarrollados por parte del estudiante.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down- Historia del retrato y sus autores
- Estudio e iluminación
- Luz principal, Luz de relleno
- Esquemas de iluminación para retrato
- Iluminación con flash
- Iluminación continua
- Iluminación con luz natural
- Combinaciones de iluminación para retrato
- El o la modelo
Evaluación
keyboard_arrow_down- Ejercicios guiados: 60%
- Proyecto personal de fotografía de retrato: 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados bajo el siguiente criterio que establece la unidad académica:
- Nota 4.0 o superior
El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar el siguiente documento al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No