Acerca del programa:
Con un foco interdisciplinario y un enfoque basado en la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, el curso busca que profesionales accedan a un marco conceptual actualizado de los fundamentos legales, psico-sociales y de política pública de los sistemas integrales de protección de la niñez.
Dirigido a:
- Estudiantes de programas de magister/doctorado en sociología, sicología, trabajo social o derecho con interés en los sistemas de protección de la niñez.
- Especialistas de las ciencias sociales, abogados, académicos, técnicos y profesionales con interés en los sistemas de protección de la niñez.
- Profesionales de organismos de gobierno y entidades colaboradoras que trabajen en programas de protección de la niñez.
- Profesionales de organismos no gubernamentales del ámbito de la protección de la niñez.
Jefe de Programa

Catalina Droppelmann
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCOORDINADORA DEL CURSO
Francisca González Concha
Coordinadora del área de Infancia del Centro de Estudios de Justicia y Sociedad de la UC, Magister en Sociología de la Universidad Católica, Diplomada en Política Social, Desarrollo y Pobreza de la Universidad Alberto Hurtado. Con experiencia en el área de protección especializada a la infancia y adolescencia, sus líneas de especialización e investigación son violencia hacia niños, niñas y adolescentes, trabajo infantil y sus peores formas, sistemas de protección integral hacia la niñez y la adolescencia.
EQUIPO DOCENTE
Anuar Quesille
Abogado de la Universidad Diego Portales. Magister en Derecho Internacional por la Universidad de Chile. Postítulo en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Asesor legal de diversas instituciones dedicadas a infancia y consultor internacional para UNICEF.
Ester Valenzuela
Abogada, Magister en derechos de Infancia Adolescencia y Familia de la UDP, con postítulo en Mediación social de la Universidad De Chile. Directora Ejecutiva Centro Iberoamericano de Derechos del Niño.
Pablo Carvacho,
Abogado, U. De Chile, Magister en Sociología Pontificia Universidad Católica, Magister en Ciencias del Derecho, U. Stanford, Sub Director de Investigación y Desarrollo, Centro de Estudios Justicia y Sociedad (CEJS) Pontificia Universidad Católica.
Paulo Egenau
Bachelor of Applied Sciences (Psicología), University of Wahington; Licenciado en Psicología, U. Católica de Chile; Magister en Drogodependencias, U. de Barcelona. Director Académico del Programa de Drogas de la U. Central de Chile y Ex Director Social Nacional Fundaciones Hogar de Cristo.
Paula Repetto
Psicóloga, Licenciada y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. Department of Health Behavior and Health Education, Escuela de Salud Pública Universidad de Michigan.
Javier González
Economista (PhD. y MPhil de la U. de Cambridge) especializado en desarrollo, desigualdad, movilidad social, educación e innovación. Es Director y Co-fundador de SUMMA, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe.
María Carolina Velasco
Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales. Máster en Trabajo Social, Boston College, EE.UU. Estudiante de Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile. Profesora Escuela de Trabajo Social Pontifica Universidad Católica de Chile.
Carmen Lagos
Médica cirujana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad de psiquiatría del Niño y del adolescente, diplomada en psicoterapia. Se ha desempeñado como
Investigadora y ejecutora de programas piloto para mejorar la salud mental en residencia colaboradoras del SENAME. Es integrante del directorio de la ONG América Solidaria.
Ton Liefaard
Master of Law y PhD. in Law, U. Ámsterdam, Professor of Children’s Rights y Chair de la Cátedra UNICEF en Derechos de la Niñez, Facultad de Derecho, U. de Leiden, Holanda.
Francisco Estrada
Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia, Universidad Diego Portales. Académico de la Universidad de Chile. Consultor en temas de derechos del niño, sistema proteccional, justicia juvenil y derecho de familia.
María Pía Santelices
Directora del Centro Cuida UC. Psicóloga, Doctora en Psicología y Psicopatología Clínica. Profesora Asociada de la Escuela de Psicología de la UC.
Carolina Muñoz
Asistente Social UC, Master in Social Work Boston College, US, PhD en Social Policy University of Birmingham UK. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social, Pontifica Universidad Católica de Chile.
Catalina Droppelmann
Psicóloga, Magister y PhD en Criminología Universidad de Cambridge Reino Unido. Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad Pontificia Universidad Católica.
Miguel Cillero
Abogado, Doctor en Derecho, U. Pablo Olavide Sevilla, profesor Universidad Diego Portales de Chile e investigador afiliado de la Cátedra de Derecho de Menores de la U. Comillas de España. Presidente de la Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Familia (CIDENI).
Steve Case
BSc, MPhil, MEd, PGCHE, PhD Criminology en Swansea University. Profesor de Criminología y Director de la Escuela de Social and Policy Studies en Loughborough University.
Olaya Grau
Doctora en Ciencias Políticas, Máster en Gobierno y Administración Pública y en Investigación Participativa y Desarrollo Local. Universidad Complutense de Madrid. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente de la Escuela de Trabajo Social.
Marjorie Murray
Socióloga, U. Pontificia Universidad Católica, MA Media and Communications, Goldsmiths College, U. of London, PhD Social Anthropology, U. College of London. Directora del Programa de Antropología e Investigadora Principal, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) Pontificia Universidad Católica.
Pablo Astudillo
Sociólogo y doctor en sociología. Como investigador se ha especializado en investigación sobre diversidad sexual en Chile y sobre inclusión educativa de la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género en el sistema escolar chileno.
Descripción
keyboard_arrow_downChile ratificó hace 33 años la Convención de los Derechos del Niño. Si bien desde esa fecha han existido diversos avances en el trato hacia la niñez y la adolescencia, aún hay muchos aspectos en los cuales el Estado y la sociedad en su conjunto debe seguir remirando la Convención a la luz de los desafíos actuales para entregar la posibilidad de que efectivamente estos derechos se hagan realidad.
La situación de la infancia en el país sigue siendo motivo de preocupación, especialmente inquieta el alto nivel de violencia que sufren niños, niñas y adolescentes, ya sea a manos de sus cuidadores principales, en instituciones encargadas de velar por la protección de sus derechos, entre otros, lo que ha motivado diversos debates en la opinión pública y a nivel político. Las reformas propuestas durante los últimos años, como contar con una Defensoría de la Niñez, una institucionalidad especializada en infancia como la Subsecretaria de la Niñez, dos servicios especializados que reemplazaron al Servicio Nacional de Menores, SENAME, en la actualidad dividido en dos servicios por área: Servicio Nacional de Protección Especializada y el Servicio de Reinserción Social Juvenil, constituyen desafíos en la senda de la creación de un sistema integral de protección de la niñez. No obstante, para la materialización de los mismos, se requiere seguir avanzando en el diseño de políticas, programas e intervenciones, así como generar cambios culturales que impliquen un mayor progreso en el bienestar de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Este curso busca formar a profesionales en el ámbito de la protección integral y especializada de la infancia, así como en el ámbito de la justicia juvenil en base a los estándares internacionales de derechos de la niñez, los principios de la protección integral y conceptos innovadores para la intervención con niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos y/o en conflicto con la ley.
Se espera que los profesionales al final del curso cuenten con una visión actualizada de los principales desafíos de la protección de la infancia en Chile, incorporen nuevas perspectivas teóricas y prácticas para el diseño de sistemas de protección y programas de intervención y sean capaces de examinar críticamente el tratamiento que dan los sistemas actuales y proyectados a la niñez vulnerable.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downNo existen requisitos de ingreso, sin embargo, se sugiere un nivel medio de dominio del idioma inglés para lectura de textos, manejo a nivel usuario de programas computacionales y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar las principales características de los sistemas de protección integral de la niñez con enfoque derechos y que atiendan a las necesidades específicas de desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
- Identificar los principales desafíos a nivel nacional para el trabajo con niñez en situación de vulneración de derechos y niñez en conflicto con la ley.
- Incorporar el conocimiento de nuevas perspectivas teóricas y prácticas para el diseño de sistemas de protección y programas de intervención desde una perspectiva integral y basada en la evidencia.
Metodología
keyboard_arrow_downEn las clases online en vivo se desarrollarán seminarios en los que se abordarán las temáticas centrales del curso, a cargo de expertos nacionales e internacionales. Se utilizará el método de educación participativa para adultos que involucra el uso de materiales audiovisuales, análisis de documentos y casos que contengan elementos para su revisión y generación de discusión crítica, además se espera que las y los alumnos trabajen ciertas lecturas obligatorias, junto a sus respectivas pautas que servirán para guiar el análisis de los textos y la identificación de los temas que interesan para los fines del curso. Las lecturas obligatorias y sugeridas se pondrán a disposición en un classroom de acceso exclusivo para las y los estudiantes matriculados en el programa, éstas permitirán profundizar en los temas más pertinentes de acuerdo a los intereses y áreas de experticia de los estudiantes.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Entender los fundamentos normativos y psicosociales de los sistemas de protección integral de la niñez en Chile y a nivel comparado.
- Identificar los pilares de los sistemas de protección integral y especializados de la niñez.
- Examinar el tratamiento que dan los sistemas de protección especializada a la niñez vulnerada en sus derechos y aquella en conflicto con la ley.
- Identificar los principales desafíos en la implementación y reformas del sistema de protección de la niñez en Chile.
Contenidos:
Fundamentos de la Protección Integral
- Convención de los Derechos del Niño y sus implicancias en los sistemas de protección de la niñez.
- Sistemas Nacionales de Protección Integral de la Niñez en las Américas. Lecciones y desafíos.
- Perspectivas para la intervención social en los sistemas de protección integral
Etapas del Desarrollo de la Niñez y Adolescencia
- Desarrollo socioemocional en la niñez y adolescencia: Fundamentos de la protección desde la perspectiva del desarrollo y curso de la vida.
- La autonomía progresiva y sus implicancias en los sistemas de protección.
- Salud mental y sus desafíos en la adolescencia
- Adolescencia y consumo de sustancias
Vulneración de Derechos
- Efectos del trauma en la niñez y adolescencia
- Justicia amigable con la Niñez y Adolescencia
- Protección Especial y cuidados alternativos. Debates y modelos de intervención.
- Niñez y abuso sexual
Grupos de Especial Protección
- Sociología de la Infracción Penal Juvenil: Teorías Contemporáneas
- Política criminal juvenil en Latinoamérica y Chile.
- Crianza y pertinencia cultural de las intervenciones en infancia
- Niñez y Adolescencia LGBTI+ en los sistemas de protección
Evaluación
keyboard_arrow_downEl curso contempla una evaluación individual, que consiste en el desarrollo de un ensayo o estudio de caso asociado a algunas de las temáticas del curso. Las áreas de interés para este trabajo serán seleccionadas por los estudiantes y deberá ser presentado, a más tardar, 20 días hábiles después de finalizado el curso. Los ensayos mejor evaluados serán destacados en la página web institucional del CJS a través de una publicación online.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos aprobarán el curso si cumplen con dos requisitos:
- Calificación mínima de 4.0 en el ensayo final.
- Al cumplir el 75% de asistencia a las clases.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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