Fundamentos de la protección de la niñez y la adolescencia: Derechos del niño en la teoría y la práctica

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Acerca del programa:

Con un foco interdisciplinario y un enfoque basado en la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, el curso busca que profesionales accedan a un marco conceptual actualizado de los fundamentos legales, psico-sociales y de política pública de los sistemas integrales de protección de la niñez. 


Dirigido a:

  • Estudiantes de programas de magister/doctorado en sociología, sicología, trabajo social o derecho con interés en los sistemas de protección de la niñez.
  • Especialistas de las ciencias sociales, abogados, académicos, técnicos y profesionales con interés en los sistemas de protección de la niñez.
  •  Profesionales de organismos de gobierno y entidades colaboradoras que trabajen en programas de protección de la niñez.
  •  Profesionales de organismos no gubernamentales del ámbito de la protección de la niñez.

Jefe de Programa

Francisca Gonzalez Concha

Coordinadora del área de Infancia del Centro de Estudios de Justicia y Sociedad de la UC, Magister en Sociología de la Universidad Católica, Diplomada en Política Social, Desarrollo y Pobreza de la Universidad Alberto Hurtado. Con experiencia en el área de protección especializada a la infancia y adolescencia, sus líneas de especialización e investigación son violencia hacia niños, niñas y adolescentes, trabajo infantil y sus peores formas, sistemas de protección integral hacia la niñez y la adolescencia.

Equipo Docente

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Carolina Muñoz.

Asistente Social UC, Master in Social Work Boston College, US, PhD en Social Policy University of Birmingham UK. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social, Pontifica Universidad Católica de Chile

Catalina Droppelmann.

Psicóloga, Magister y PhD en Criminología Universidad de Cambridge Reino Unido. Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad Pontificia Universidad Católica.

Ton Liefaard.

Master of Law y PhD. in Law, U. Ámsterdam, Professor of Children’s Rights y Chair de la Cátedra UNICEF en Derechos de la Niñez, Facultad de Derecho, U. de Leiden, Holanda.

Ester Valenzuela.

Abogada, Magister en derechos de Infancia Adolescencia y Familia de la UDP, con postítulo en Mediación social de la Universidad De Chile. Directora Ejecutiva Centro Iberoamericano de Derechos del Niño.

Sussan White.

BSC, MA y PHD Department of Sociological Studies, University of Sheffield. Profesora Emerita Trabajo Social, Departamento de Sociological Studies, University of Sheffield

Rubén Parra Cardona. Ph.D. Texas Tech University. Couple and Family Therapy. M.A. Syracuse University. Couple and Family Therapy. Profesor asociado en la Escuela de Trabajo Social Steve Hicks en la Universidad de Texas en Austin.

Consuelo Contreras.

Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Trabajadora Social de la Universidad de Chile.

Francesca Macci.

PhD. Experta en el modelo de conferencias de grupos familiares. Profesora Università degli Studi di Padova – Dipartimento di Filosofia, Sociologia, Pedagogia e Psicologia Applicata (FISPPA).

María Carolina Velasco.

Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales. Máster en Trabajo Social, Boston College, EE.UU. Estudiante de Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile. Profesora Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandro Morlachetti.

Abogado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Máster en Leyes (LLM) por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Consultor para UNICEF en latinoamérica.

Paula Repetto.

Psicóloga, Licenciada y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. Department of Health Behavior and Health Education, Escuela de Salud Pública Universidad de Michigan

Olaya Grau.

Doctora en Ciencias Políticas, Máster en Gobierno y Administración Pública y en Investigación Participativa y Desarrollo Local. Universidad Complutense de Madrid. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente de la Escuela de Trabajo Social.

María Pía Santelices.

Directora del Centro Cuida UC. Psicóloga, Doctora en Psicología y Psicopatología Clínica. Profesora Asociada de la Escuela de Psicología de la UC.

Steve Case. 

BSc, MPhil, MEd, PGCHE, PhD Criminology en Swansea University. Profesor de Criminología y Director de la Escuela de Social and Policy Studies en Loughborough University.

Patricia Muñoz.

Defensora de la Niñez, Abogada la Universidad Católica de Temuco, Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Desarrollo, y Diplomada en Derechos y Garantías de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paula Margotta.

Abogada U. De Chile, MSc Políticas Sociales y Desarrollo, London School of Economics and Political Sciences (LSE). Coordinadora Programa Social, Centro de políticas Públicas UC.

Marjorie Murray.

Socióloga, U. Pontificia Universidad Católica, MA Media and Communications, Goldsmiths College, U. of London, PhD Social Anthropology, U. College of London. Directora del Programa de Antropología e Investigadora Principal, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) Pontificia Universidad Católica.

Andrés Rivera.

Es consultor internacional de derechos humanos e identidad de género. Es investigador y consultor de la organización Out Right Action International, también es consultor del Observatorio de Derechos Humanos y Legislación de Chile, y de la ONG MULABI de Costa Rica.

Pablo Carvacho.

Abogado, U. De Chile, Magister en Sociología Pontificia Universidad Católica, Magister en Ciencias del Derecho, U. Stanford, Sub Director de Investigación y Desarrollo, Centro de Estudios Justicia y Sociedad (CEJS) Pontificia Universidad Católica.

Paulo Egenau.

Bachelor of Applied Sciences (Psicología), University of Wahington; Licenciado en Psicología, U. Católica de Chile; Magister en Drogodependencias, U. de Barcelona. Director Académico del Programa de Drogas de la U. Central de Chile y Director Social Nacional Fundaciones Hogar de Cristo.

Miguel Cillero.

Abogado, Doctor en Derecho, U. Pablo Olavide Sevilla, profesor Universidad Diego Portales de Chile e investigador afiliado de la Cátedra de Derecho de Menores de la U. Comillas de España. Presidente de la Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Familia (CIDENI). 

Descripción

A pesar de la adscripción de Chile a la Convención de los Derechos del Niño hace tres décadas, la situación de la infancia en el país sigue siendo motivo de preocupación. Las graves vulneraciones de derechos documentadas en instituciones encargadas de velar por la protección de estos niños, han motivado diversos debates en la opinión pública y a nivel político. El Estado de Chile como garante de los derechos de los niños se mantiene en deuda y con brechas importantes para cumplir con las promesas de la Convención. Las reformas propuestas durante los últimos años, como la Ley de Garantías y las normativas que dividen el actual SENAME, prometen ser un avance hacia la creación de un sistema integral de protección de la niñez. No obstante, para la materialización de los mismos existe trabajo pendiente tanto a nivel legislativo como en términos de diseño de políticas, programas e intervenciones para asegurar a las niñas, niños y adolescentes un desarrollo pleno.

Este curso tiene como propósito formar a los profesionales en el ámbito de la protección de la infancia en los estándares internacionales de derechos de la niñez, los principios de la protección integral y conceptos innovadores para la intervención con niñez vulnerada en sus derechos o en conflicto con la ley. Se espera que los profesionales que lo finalicen reciban una visión actualizada de los principales desafíos de la protección de la infancia en Chile, incorporen nuevas perspectivas teóricas y prácticas para el diseño de sistemas de protección y programas de intervención y sean capaces de examinar críticamente el tratamiento que dan los sistemas actuales y proyectados a la niñez vulnerable.

Requisitos de Ingreso

Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional.

Se sugiere un nivel medio de dominio del idioma inglés para lectura de textos, manejo a nivel usuario de programas computacionales y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar las principales características de los sistemas de protección integral de la niñez con enfoque derechos y que atiendan a las necesidades específicas de desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
  • Identificar los principales desafíos a nivel nacional para el trabajo con niñez en situación de vulneración de derechos y niñez en conflicto con la ley.
  • Incorporar el conocimiento de nuevas perspectivas teóricas y prácticas para el diseño de sistemas de protección y programas de intervención desde una perspectiva integral y basada en la evidencia.

Metodología

La metodología del curso es online en vivo. En las clases online en vivo (30 horas), se desarrollarán seminarios en los que se abordarán las temáticas centrales del curso, a cargo de expertos nacionales e internacionales. Se utilizará el método de educación participativa para adultos que involucra el uso de materiales audiovisuales, análisis de documentos y casos que contengan elementos para su revisión y generación de discusión crítica, además se espera que las y los alumnos trabajen ciertas lecturas obligatorias, junto a sus respectivas pautas que servirán para guiar el análisis de los textos y la identificación de los temas que interesan para los fines del curso.

Además, se espera que las y los estudiantes asimilen los contenidos principales que tratará el curso a través de lecturas obligatorias, junto a sus respectivas pautas, que servirán para guiar el análisis de los textos y la identificación de los temas de interés. Las lecturas sugeridas se pondrán a disposición en un repositorio de acceso exclusivo para las y los estudiantes, éstas permitirán profundizar en los temas más pertinentes de acuerdo a los intereses y áreas de experticia de los estudiantes. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Entender los fundamentos normativos y psicosociales de los sistemas de protección integral de la niñez en Chile y a nivel comparado.
  • Identificar los pilares de los sistemas de protección integral y especializados de la niñez.
  • Examinar el tratamiento que dan los sistemas de protección especializada a la niñez vulnerada en sus derechos y aquella en conflicto con la ley.
  • Identificar los principales desafíos en la implementación y reformas del sistema de protección de la niñez en Chile.

Contenidos:

  • Fundamentos de la Protección Integral
  • Convención de los Derechos del Niño y sus implicancias en los sistemas de protección de la niñez.
  • Desarrollo socioemocional en la niñez y adolescencia: Fundamentos de la protección desde la perspectiva del desarrollo y curso de la vida.
  • Sistemas Nacionales de Protección Integral de la Niñez en las Américas. Lecciones y desafíos.
  • Definiciones de protección integral
  • Perspectivas para la intervención social en los sistemas de protección integral
  • Niñez con distintas necesidades de protección.
  • Niños y adolescentes en conflicto con la ley:
  • Principales avances en la sociología de la infracción penal juvenil.
  • Política criminal juvenil en Latinoamérica y Chile.
  • Intervenciones con jóvenes en conflicto con la ley.
  • Principales desafíos de los sistemas de protección de la niñez y adolescencia.
  • Sistemas de Protección administrativa y descentralización
  • La autonomía progresiva y sus implicancias en los sistemas de protección.
  • Crianza y pertinencia cultural de las intervenciones en infancia
  • Niñez y Adolescencia LGBTI+ en los sistemas de protección
  • Evaluación y Monitoreo de políticas de infancia.

Requisitos Aprobación

Los alumnos aprobarán el curso si cumplen con dos requisitos:

a)  Calificación mínima de 4.0 en el ensayo final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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