Acerca del programa:
En este curso, de carácter teórico-aplicado, los estudiantes desarrollarán habilidades para el razonamiento científico, lógico-analítico y la resolución de problemas en el contexto del álgebra. En el curso se abordarán temas como: expresiones algebraicas, ecuaciones y modelos, Ecuaciones de la recta y la parábola e inecuaciones, en un contexto aplicado y contextualizado.
Dirigido a:
Suma UC está dirigido a alumnos que actualmente cursan primero, segundo o tercero medio.
Jefe de Programa

Wolfgang Claudio Rivera De Vera
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMaría Isabel Rauld Vásquez
Magíster en Ciencias mención Matemáticas, Universidad de Concepción, Chile, 1980.
Profesor Adjunto. Departamento de Matemática.
mirauld@mat.uc.cl.
María José Moreno Silva
Doctora en Ciencia con mención en Matemática, Universidad de Santiago de Chile, 2019.
Profesor Docente Asistente. Departamento de Matemática.
mmors@mat.uc.cl.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso de fundamentos del álgebra dictado por el programa SUMA UC tiene como propósito brindar una formación teórica sobre el tema a estudiantes de enseñanza media interesados en el aprendizaje de las matemáticas, simulando la experiencia de vivir una jornada universitaria como novatos UC.
En este marco, los y las estudiantes que serán parte del programa, tendrán la experiencia de enfrentarse al mundo universitario UC, siendo capaces de visualizar con mucha más cercanía las implicancias de la vida universitaria en el diario vivir. Estos aprendizajes experienciales son relevantes para los actores del mundo escolar, ya que facilita la lectura de lo que implica asumir un desafío académico futuro en sus respectivas áreas de interés profesional.
Para alcanzar estos propósitos, el curso cuenta con un diseño basal simulando la docencia universitaria del álgebra, en donde el estudiantado recibirá formación teórica semanal durante la realización del programa, la cual culminará en la resolución de una prueba de conocimientos por tema. Adicionalmente, los y las estudiantes participarán de charlas, conferencias y talleres sobre el mundo universitario, los cuales han sido específicamente diseñados para orientar y facilitar la visualización de lo que implica el aprendizaje de las matemáticas a nivel universitario.
Finalmente, es importante señalar que todo el material que se utilice en cada sesión, será compartido a los y las estudiantes a partir de una plataforma LMS.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downCursar de manera regular primero, segundo o tercero de enseñanza media al año antecedente de desarrollarse el curso, lo cual debe ser demostrado por alguno de los siguientes documentos:
- Certificado de notas de aprobación del curso antecedente a la realización del taller.
- Certificado de alumno regular del año anterior o vigente.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downResolver problemas y ejercicios planteados relacionados con el uso de procedimientos algebraicos específicos en situaciones de igualdad y desigualdad, incluyendo niveles de representación relacionados con la operatoria y la representación gráfica en ℝ.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Operar empleando las propiedades de los números reales (ℝ) y sus respectivos subconjuntos en situaciones hipotéticas.
- Identificar los elementos y propiedades de una expresión algebraica específica tales como la semejanza de términos y la simplificación.
- Realizar operaciones matemáticas utilizando expresiones algebraicas conocidas o expresadas en lenguaje natural.
- Representar ecuaciones y modelos lineales y cuadráticos en forma verbal, algebraica, visual y numérica.
- Resolver inecuaciones a partir de las propiedades de las desigualdades y tablas de signo.
Metodología
keyboard_arrow_downClases expositivas: Durante las mañanas de cada clase, se realizará una revisión teórica de los contenidos disciplinares, acción pedagógica dirigida por un académico o académica de la facultad.
Talleres de ejercitación: Los talleres de ejercitación serán realizados por los ayudantes respectivos de cada curso. En este espacio, se realzará ejercitación respectiva a los temas abordados en la cátedra, constituyendo un espacio formativo de aprendizaje con retroalimentación cruzada (plenaria e individual).
Charlas: Tras concluir la formación, los y las estudiantes participantes asistirán a charlas motivacionales y temáticas relacionadas con la formación en matemáticas. Esto, con el fin de incentivarlos a continuar perfeccionándose en el área a nivel preuniversitario.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 94 horas
Horas directas: 88 horas.
Horas indirectas: 6 horas.
Créditos: 5 créditos.
Contenidos:
Unidad 1: Fundamentos
- Números reales
- Exponentes y radicales.
- Expresiones algebraicas.
- Expresiones racionales.
Unidad 2: Ecuaciones y modelos.
- Ecuaciones.
- Modelado de ecuaciones.
Unidad 3: Ecuaciones de la recta y la parábola.
- Plano cartesiano.
- Ecuación de la recta.
- Sistema lineal de 2 × 2.
- Ecuaciones de la parábola.
Unidad 4: Inecuaciones
- Intervalo, unión e intersección.
- Inecuación lineal.
- Inecuación cuadrática.
- Inecuación racional.
Evaluación
keyboard_arrow_downCada unidad del curso se revisará a lo largo de una semana (a excepción de las unidades 1 y 2) por lo que, la revisión de las cuatro unidades considera tres semanas de enseñanza teórica.
Considerando este contexto, el logro de los aprendizajes específicos será evaluado sumativamente a través de tres pruebas escritas, las cuales se traducirán en las siguientes calificaciones:
- N1: Nota prueba semana 1 (33,3%) – Unidad 1 y 2: Fundamentos, ecuaciones y modelos.
- N1: Nota prueba semana 2 (33,3%) – Unidad 3: Ecuaciones de la recta y la parábola.
- N3: Nota prueba semana 3 (33,3%) – Unidad 4: Inecuaciones.
Adicionalmente, se intencionará durante las sesiones instancias de monitoreo formativo de los aprendizajes, con el fin de ir resolviendo dudas y brindar retroalimentación efectiva en cada sesión de trabajo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Calificaciones: Para aprobar el curso, los estudiantes deberán obtener una calificación final (NF) equivalente a 4,0 o superior dentro de una escala de calificaciones comprendida entre 1 y 7. El promedio será obtenido a partir de la siguiente fórmula:
NF=N1+N2+N3
3
- Asistencia: Para aprobar el curso, los y las estudiantes deben presentar al menos un 75% de asistencia al programa verano.
Para obtener la aprobación final, deben cumplirse ambos requisitos solicitados.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_down- Certificado de la última concentración de notas, emitido por el Ministerio de Educación.
- Inscripción en formulario publicado en www.sumauc.mat.uc.cl antes del 15 de noviembre de 2023 y elección de uno de los cursos disponibles.
- Si eres seleccionado recibirás un mail que indica los pasos a seguir, para hacer efectiva la matrícula.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No