Fundamentos del inglés para entregar y solicitar información personal en el lugar de trabajo (a1.1)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso entrega fundamentos léxico-gramaticales para iniciar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas del inglés (expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva, comprensión lectora), de acuerdo a lo establecido en el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


Dirigido a:

Profesionales y técnicos de empresas e instituciones donde existan espacios comunes de trabajo en oficina. Por ejemplo, directivos medios, coordinadores, supervisores, personal administrativo, etc.


Jefe de Programa

Paula Alejandra Ross Arias

Senior Associate Director Academic Programs, Académica, English UC. Profesora de Inglés, Licenciada en Educación, Magister en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Estudios Lingüísticos Avanzados por la Universidad de Valladolid. Senior Associate Director de Academic Programs en English UC. Su área de especialización es la Lingüística Aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas, desde la que ha impartido cursos en la Facultad de Letras UC, para pregrado y para profesores de inglés en ejercicio.
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Equipo Docente

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**El equipo docente podría sufrir cambios, los cuales serán avisados a los alumnos matriculados.

Anamarija Skoda

Profesora de Inglés y Literatura Inglesa, Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello, Chile, quien posee un certificado de postgrado en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma para Adultos del Walden University. Tiene experiencia como profesora de inglés en el nivel pre-escolar y educación básica, especializándose en el desarrollo de lectura y escritura en inglés, según un método fonético sintético. También ha trabajado en la enseñanza superior, enseñando inglés a los alumnos de pregrado y postgrado de la Universidad Católica. Ha mostrado interés en la enseñanza del inglés online, investigando y analizando las comunidades de aprendizaje del segundo idioma online y desarrollando contenido para cursos online. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Programas Académicos en el English UC Language Center.

Constanza Andrea Peña Barahona

Coordinadora de Programas Académicos y Diseñadora de Contenidos, English UC

Licenciada en Educación, Profesora en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral y Máster en Lingüística Aplicada avanzada de The University of Queensland. Ha trabajado como en educación pre-escolar, básica y media, y se ha especializado en la enseñanza del inglés en educación superior y para adultos. Ha expuesto en conferencias nacionales e internacionales sobre metodología comunicativa. Tiene experiencia en diseño de cursos de inglés general y con propósitos específicos.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad que tienen las empresas y organizaciones, donde cada día más requieren profesionales capaces de usar el inglés bajo una mirada competitiva. Es por ello que, English UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso, que pretende entregar los fundamentos léxico-gramaticales para iniciar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (comprensión auditiva, comprensión lectora expresión oral, expresión escrita), de acuerdo a lo establecido en el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Este curso, enfocado en el desarrollo de las habilidades lingüísticas ya mencionadas, utilizará una variedad de actividades comunicativas que tienen como objetivo dar a los alumnos la posibilidad de usar el idioma en situaciones reales. Además, se van a usar materiales auténticos y actualizados que correspondan a las necesidades de los alumnos. En caso que los cursos se impartan en una empresa, los materiales y actividades se ajustarán a las necesidades específicas de los alumnos, con un enfoque especial al inglés usado en su área de negocio. Al finalizar el curso los participantes serán competentes para aplicar los fundamentos del inglés para entregar y solicitar información personal en el lugar de trabajo.

Requisitos de Ingreso

El participante debe contar con un mínimo de 0-9 puntos en el Cambridge Placement Test (CEPT), 147-172 puntos en el TOEIC, o el equivalente en otras pruebas (todos con dos años de antigüedad máxima a la fecha de postulación) y en caso de no contar con dicho respaldo, se realizará un test de diagnóstico online para validar requisito de ingreso.

https://english.uc.cl/qsm_quiz/your-english-level/

**NOTA: Para casos especiales, podría requerirse entrevista en idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar el período académico, los estudiantes serán capaces de iniciar el desarrollo de las habilidades para:

1) establecer interacciones sociales básicas, incorporando lenguaje formulaico para saludar, despedirse, presentarse y satisfacer necesidades elementales.

2) escribir palabras aisladas y oraciones muy breves y simples con la ayuda de un diccionario.

3) demostrar comprensión de textos auditivos/audiovisuales que contengan frases simples sobre uno mismo, personas conocidas, y cosas que nos rodean en un lenguaje lento y claro.

4) demostrar comprensión de la idea general de textos escritos breves, estructuralmente simples apoyados por cognados e ilustraciones, tales como nombres, frases básicas de anuncios publicitarios, mensajes sencillos de tarjetas de saludo.

5) utilizar vocabulario básico relativo a situaciones concretas y estructuras gramaticales sencillas, propias del nivel elemental.

6) desarrollar pensamiento crítico asociado a las posibilidades lingüísticas del nivel.

Metodología

  • La metodología de este curso es teórico – práctico.
  • Los contenidos gramaticales, vocabulario y desarrollo de habilidades se realizan en modalidad sincrónica utilizando la plataforma zoom y basados en una metodología comunicativa e interactiva de enseñanza de inglés, a través de temas y situaciones de la vida diaria tanto personal como laboral.
  • El relator utilizando distintas unidades del texto de estudio que se le entrega a cada participante y actividades adicionales generadas, tendrán la oportunidad de aprender cómo aplicar los fundamentos del inglés para entregar y solicitar información personal en el lugar de trabajo, recreando situaciones típicas del contexto laboral e interacciones que permitan identificar y desarrollar la capacidad de expresarse en ellas en inglés, para replicarlas a la propia realidad profesional.
  • El relator, en su rol de facilitador, guiará y reforzará la metodología utilizada a través de un proceso enseñanza-aprendizaje orientado hacia los alumnos, apoyando su aprendizaje a través de grupos de trabajos, clases con diversas actividades didácticas, altamente participativas y de aplicación, adaptadas y centradas en el grupo curso de acuerdo a sus conocimientos y destrezas iniciales, siendo conducente al desarrollo de habilidades escritas y orales en el Idioma Inglés.
  • El programa considera diferentes tipos de ejercicios prácticos, como por ejemplo:
  • Lectura de textos breves.
  • Audición de textos cortos.
  • Ejercicios de comprensión de lectura y audición.
  • Completación de oraciones para producción lingüística escrita.
  • Producción espontánea de textos orales breves, individual, en pareja y en grupo (se dividen en 3 grupos de 5 participantes) generando salas de clases en la misma herramienta zoom.
  • Además, los participantes contarán con acceso al Escritorio del Alumno a través de una plataforma digital (intranet). En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, si aplica, y chat de comunicación con el relator.
  • Para medir los avances, cada cierto número de horas de clases se aplican evaluaciones y al término del curso se realiza el examen final, para medir la internalización de los contenidos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos del Inglés para entregar y solicitar información personal en el lugar de trabajo (A1.1)

Nombre en inglés: Fundamentals of English to Give and Ask for Personal Information in the Workplace (A1.1)

Horas cronológicas: 50 horas

Créditos: 4 créditos

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el período académico, los estudiantes serán capaces de: 

  • Reconocer palabras familiares tales como precios, días, horas, lugares, avisos y recados simples, ítems de comida, instrucciones breves, pertinentes a la función laboral.
  • Identificar palabras familiares, números, días de la semana, fechas, precios, instrucciones, acciones simples, mensajes grabados y preguntas cortas, relativas a contextos cotidianos de la función laboral.
  • Utilizar principios elementales del orden de los elementos sintácticos en frases cortas con palabras aisladas referidas a información personal básica y sentimientos simples relacionadas a situaciones predecibles de la vida cotidiana.
  • Producir oralmente frases cortas acerca de si mismos, dando información personal básica (nombre, dirección, edad, nacionalidad, fechas) y sentimientos usando palabras simples (feliz, triste) y acompañado de lenguaje corporal o usando apoyo visual, en el marco del contexto laboral.
  • Producir en formatos escritos (formularios o recados) frases que contengan información ´personal básica (nombre, dirección, nacionalidad, estado civil, número telefónico) con el uso del diccionario si es necesario.

Contenidos:

  • Palabras aisladas, lenguaje formulaico para saludar, despedirse, presentarse y satisfacer necesidades elementales.
  • Vocabulario básico relativo a situaciones concretas (números 1-100, alfabeto, vocabulario relacionado a día de la semana, decir la hora, dirección, rutinas cotidianas profesiones y comida) y estructuras gramaticales sencillas (el presente del verbo to be, adjetivos demostrativos, present simple), usadas en el momento de presentarse de manera muy básica.
  • Textos escritos breves, con estructuras simples apoyados por cognados e ilustraciones, tales como nombres, frases básicas de anuncios publicitarios, sencillos mensajes en tarjetas de saludo y mensajes cortos que incluyen la información personal básica.
  • Textos auditivos/audiovisuales que contengan palabras familiares, tales como números, días de la semana, instrucciones simples, acciones concretas y preguntas cortas en un lenguaje lento y claro.
  • Textos tipo: formularios y campos asociados según el tipo y mensajes breves/recados. 

Evaluación de los aprendizajes

  • Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 con las siguientes evaluaciones:
  • Public Speaking Exercise: 10% - Evaluación oral con escala de apreciación de 5 criterios: gramática, relevancia del contenido, pronunciación, palabras claves en el material de apoyo, y que el material de apoyo no sea indispensable para llevar a cabo la tarea.
  • Oral Mid-term Exam: 30% Evaluación oral con rúbrica de 3 criterios: gramática, semántica y contenido.
  • Written Exam: 15% - Evaluación escrita con respuestas clave para ejercicios, y rúbrica para el ítem de escritura con 4 criterios: vocabulario, gramática, coherencia y terminado de la tarea.
  • Final Oral Exam: 45%. – Evaluación oral con rúbrica de 3 criterios: gramática, semántica y contenido.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • b) 75% de conexión mínima a las sesiones sincrónicas.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Realizar el test de evaluación.

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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